Amazon
InicioSistemasEl CIO y la aplicación de las nuevas tecnologías a las necesidades del negocio
El CIO y la aplicación de las nuevas tecnologías a las necesidades del negocio

El CIO y la aplicación de las nuevas tecnologías a las necesidades del negocio

cio-nuevas-tecnologia El CIO y la aplicación de las  nuevas tecnologías a las necesidades del negocio

Hace unos días, estaba hablando con dos directivos de una gran multinacional de las aplicaciones de las nuevas tecnologías al negocio. Comentaban que muchas nuevas tecnologías estaban muy bien, pero la gran pregunta es: ¿Algunas de estas nuevas tecnologías cubren las necesidades del negocio?, ¿realmente son necesarias para mi negocio? Sin lugar a dudas es una de las grandes preguntas que debe resolver el CIO, a la hora de aplicar una nueva tecnología a la empresa, y no solamente nuevas tecnologías, sino cualquier tipo de tecnología.

Uno de los temas que más tratamos en el Máster de Dirección de Sistemas de Información y tecnología empresarial de IMF Business School, es justamente la aplicación de las nuevas tecnologías al negocio, y el alineamiento de estas tecnologías a las necesidades reales de negocio.

Una de las cosas más curiosas que hay hoy en día en las empresas, es que todo el mundo piensa en cómo aplicar las nuevas tecnologías al negocio, pero la pregunta que se deberían hacer son ¿cuales son las necesidades de mi negocio?, y una vez listadas estas tareas, la segunda pregunta es ¿cómo podemos solucionar esta necesidad?, aquí puede surgir que algún tipo de nueva tecnología, se puede aplicar para solucionar la necesidad de negocio.

De lo que se trata es que la tecnología siempre es un medio, no un fin en sí mismo. Por mucho que queramos tener Big Data, si no la necesitamos ¿para qué vamos aplicar una tecnología que no necesita la empresa?

Al final es un análisis de necesidades y oportunidades que ofrece la tecnología. Aquí la figura del CIO es esencial para ayudar a definir estas necesidades y ver cuál es la tecnología que satisface la necesidad.

Por poner un ejemplo, vamos a ver una tendencia que no es nueva, pro que se ha estado aplicando a muchas empresas en los últimos años, pero que desde luego es algo que trae quebraderos de cabeza todos los Directores de Sistemas de Información, que es la tendencia BYOD.

BYOD son las siglas en ingles de “Bring your own device”. La tendencia consiste en que el usuario se traiga su propio dispositivo, para trabajar en la empresa, su Tablet, su móvil, Fablet, Portátil, etc… esto a nivel de sistemas tecnológicos y de seguridad puede ser un autentico problema en la empresa. A nivel de sistemas operativos existen usuarios que están enamorados de los Mac (Apple), pero en la empresa el sistema operativo es Windows. Por poner un ejemplo a lo mejor el antivirus no trabaja correctamente el sistema operativo de la empresa. La pregunta es: ¿Es realmente necesario que los usuarios traigan sus propios dispositivos?, yo aquí no voy a dar una solución , ya que es la empresa, junto al CIO y los departamentos afectados, los que tienen que hacer realmente el análisis de oportunidad y necesidad real de aplicar esta tendencia en la empresa. En este punto es donde en el MDSYTE de IMF es lo que enseñamos a analizar.

Es un tema del que podemos estar hablando días, sirva esta entrada como una primera introducción al alineamiento de las necesidades de la compañía con el alineamiento de negocio.

 

cio-nuevas-tecnologia El CIO y la aplicación de las  nuevas tecnologías a las necesidades del negocio

Gustavo López, Coordinador del Máster en Dirección de Sistemas de Información y Tecnología empresarial de IMF Business School.

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
cio-nuevas-tecnologia El CIO y la aplicación de las  nuevas tecnologías a las necesidades del negocio
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

4 × 3 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

El CIO y la aplicación de las TIC a las necesidades del negocio

Sin lugar a dudas es una de las grandes preguntas que debe resolver el CIO, a la hora de aplicar una nueva tecnología a la empresa.