5 tips de consumo responsable

tips para un consumo responsable

Ya estamos en 2017 y eso quiere decir que tenemos por delante algo menos de 365 días para el proceso de consumo; suena fatal, pero es una realidad y además muy poco sostenible.

El año empieza con una oportunidad gigantesca para gastar, aprovechando los descuentos que hay para hacernos con aquello que nos hace falta realmente o dándonos un “caprichito” como premio por haber sido buenos.

Y es que nos encontramos en plena campaña de rebajas, por si no habíamos tenido suficiente con días como el black friday o las compras de navidad.

El consumo: cambiando la costumbre

Según la Real Academia Española, el término consumismo significa:

Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios.”

Entidades como WWF (World Wildlife Fund) establecen la existencia de una relación entre las compras irresponsables y los efectos que éstas producen en el medio.

Para frenar el consumo es necesario que la sociedad adquiera mucha más consciencia, pero en ocasiones esto no se convierte en una realidad, hasta que no ocurre algo que sea considerado de fuerza mayor.

Cambiar los patrones de consumo, supone un reto a nivel mundial para todos los países, y para uno mismo y por tanto debería situarse entre las prioridades de cara a este nuevo año.

Cambiar un hábito implica modificar comportamientos de forma paulatina ¿y qué mejor forma de hacerlo, que iniciando un camino que nos convierta en consumidores más responsables?

Teniendo en cuenta lo que nos ofrece el mercado, como los establecimientos “discount” o el omnipresente mercado electrónico es ineludible, adaptar las conductas y los comportamientos individuales a las necesidades sociales, en definitiva, a las necesidades que el mundo requiere, cambiando a medida que lo hace la sociedad.

5 Tips de consumo responsable

A continuación, vamos a citar prácticas que pueden considerarse como relevantes a nivel individual, pero que a nivel colectivo pueden suponer un gran cambio social.

En el día a día podemos hacer que las tareas habituales, se conviertan en divertidas, incluso en la esperanza del futuro; suena un poco cursi, pero es la pura verdad.

De nosotros depende el mañana, así que allá vamos:

Reduce, reutiliza y recicla

¡Fundamental! La regla de oro del consumo responsable. Optar por productos que podamos reciclar o que se produzcan con materiales reciclados.

Consumir lo justo y necesario

Vayamos donde vayamos, hagamos una lista antes de salir de casa, para no acabar comprando cosas que en realidad no nos hacen falta.

La mejor energía es la que no se consume

Ahorrar en la luz es posible desde hace años. Bombillas de bajo consumo, paredes blancas que reflejen luz… y ¡por favor! Desenchufemos todo aquello que no estemos utilizando, como por ejemplo el cargador del móvil.

Estar a la moda de forma responsable

Se puede estar a la moda contribuyendo al bien común y a la sostenibilidad del planeta. Dicho así puede sonar un poco utópico, pero hoy en día ya podemos hacernos con un anorak hecho con botellas y redes de pesca recicladas o con rendas que se han producido a través de stakeholders cuyo modelo de negocio gira entorno al desarrollo sostenible.

El comercio justo

El comercio justo implica tener en cuenta el proceso productivo, que hay personas detrás que elaboran los productos de forma artesanal, que fomentan la no exclusión y evitan la desigualdad.

Entrevista a Blanca Ros, Máster en Desarrollo Sostenible de IMF

Blanca Ros, Responsable de proyectos para el Desarrollo Sostenible en Club UNESCO para la Protección del Patrimonio Inmaterial

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *