Amazon
InicioActualidadEstudio sectorial de la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente en la República Dominicana
Estudio sobre Seguridad y Medio Ambiente República Dominicana

Estudio sectorial de la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente en la República Dominicana

Estudio sobre Seguridad y Medio Ambiente República Dominicana

1.- PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

IMF Business School ha realizado un contrato para el desarrollo de un “Estudio sectorial de la familia profesional de la Familia Profesional de Seguridad y Medio Ambiente  en la República Dominicana” que se enmarca dentro proyecto de colaboración con la Dirección de Educación Técnico-Profesional del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) para ejecutar el proyecto de “Acciones Complementarias del Programa de Apoyo Presupuestario al Sector Educativo en la República Dominicana” de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID PAPSE II).

También se pretende incorporar nuevas ofertas curriculares para los estudiantes que egresan del primer ciclo de la Educación Secundaria, tanto en los niveles de Técnico Básico como de Bachiller Técnico y conocer las necesidades a nivel de la  educación superior.

 

2. PRINCIPALES RESULTADOS Y CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

2.1. Necesidades y demandas empresariales en cuanto al mercado de trabajo.

Tanto en el sector seguridad como en el sector medio ambiental y prevención de riesgos laborales la tendencia en cuanto al perfil profesional del empleo que plantean las empresas se orienta a la demanda de un perfil tipo de profesional, no solo con amplio conocimiento técnico especifico, sino con un mayor campo de conocimiento y capacidades diversas como manejo de TIC, idiomas, instrumentos legales y relaciones internacionales. Un profesional más integral es la línea por donde se dirige la dinámica en el futuro, cuestión que va a tener un gran impacto en ambos sectores.

2.2. Necesidades de Formación futuras

a. IMPORTANCIA CLAVE DE LA FORMACIÓN PARA EL FUTURO DESARROLLO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE.

  • Para asegurar la consolidación de los sectores se han de establecer políticas de concienciación general en cuanto a importancia de la seguridad en los diferentes ámbitos: seguridad de las personas, la seguridad y salud laboral y la protección medioambiental.
  • En materia de seguridad será necesario el desarrollo igualmente de nuevos módulos formativos, pero más importante será la conjunción de lo público y lo privado en cuanto a homogeneización de las formaciones para así alcanzar una formación común básica en cuanto a seguridad.

3.- RECOMENDACIONES Y  PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

3.1. ELABORAR NUEVOS CURRÍCULOS DE BACHILER TÉCNICO PROFESIONAL DEL NIVEL MEDIO QUE PERMITA GENERAR UNA OFERTA DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL

  • Se recomienda a la EDTP del MINERD que, de acuerdo a las necesidades detectadas en los niveles de cualificación 2 y 3 en las tres áreas de la familia profesional: Seguridad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos laborales,  se elaboren los currículos para los siguientes bachilleratos Técnicos:
  • Bachillerato técnico en Prevención de riesgos laborales.
  • Bachillerato Técnico en educación ambiental.
  • Bachillerato técnico en Control ambiental (gestión de residuos, tratamiento de aire y tratamiento de aguas.
  • Técnico básico de Seguridad Privada.
  • Bachillerato técnico de Recursos naturales y paisajísticos (protección medio ambiente)
  • La oferta formativa a nivel técnico ha de ampliarse por parte del MINERD, sobre todo en materias como gestión ambiental y salud ambiental (transversal).

3.2. FOMENTO DEL ACCESO A ESTA FORMACIÓN POR MEDIO DE ACCESO A TRAVES DE MEDIOS TIC, MODALIDDAES MIXTAS, ETC

Teniendo en cuenta los factores de transversalidad intersectorial que caracterizan las actividades e la familia profesional, crecimiento del empleo, las necesidades de formación asociadas y la presencia de ocupaciones reguladas para el ejercicio profesional, parece necesario potenciar el desarrollo de modalidades de formación no exclusivamente presenciales basadas en las tecnologías de información y comunicación como soluciones para facilitar el acceso a la formación y cualificación de una mayor número de personas

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Estudio profesional de Seguridad y Medio Ambiente en República Dominicana

IMF Business School hará un “Estudio sectorial de la familia profesional de la Familia Profesional de Seguridad y Medioambiente en República Dominicana”