La descarbonización de la estructura energética española

Decarbonización de la estructura energética

Recientemente se ha elaborado y publicado por la consultora DELOITTE el informe titulado “Un modelo energético sostenible para España en 2050. Recomendaciones de política energética para la transición”, en donde se pone de manifiesto la necesaria reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, más aun tras la resolución de la pasada XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida con el nombre de “Acuerdo de París”. 

Para ello es preciso cambiar las formas de producción y de consumo de energía de aquí a 2050 (tomando como año intermedio 2030, dado que en él están fijados objetivos sobre emisiones, renovables y eficiencia energética por parte de la Unión Europea), siendo necesarias actuaciones como las que a continuación se indican:

  1. Sustituir fuentes de energía contaminantes por otras que lo sean menos, e incluso no lo sean. Sirvan como ejemplo las sustituciones de los derivados del petróleo por el gas natural e incluso por la electricidad. Esto se consigue a través de un parque de vehículos eléctricos en donde confluya un porcentaje muy pequeño de otros vehículos con otras fuentes de energía, a través del cambio modal de entre el 40% y el 60% del transporte pesado, y gracias a una reducción también por el uso de productos energéticos que generen menos emisiones en los sectores residencial, industrial y de servicios.
  2. El parque de generación de energía eléctrica en España tiene que basarse prácticamente en energías renovables. Para ello se tiene que pasar de un 38% del año 2015 a porcentajes entre el 90 y el 100%. Esto se consigue gracias a la puesta en marcha de entre 145 y 201 GW de generación eléctrica renovable, principalmente de eólica y solar fotovoltaica, con capacidad de respaldo suficiente para garantizar el suministro.
  3. En cuanto a la eficiencia energética se requiere una reducción de la intensidad energética final de entre el 1,4% y el 2% anual de forma continua hasta el año 2030, para continuar con ello hasta 2050. En cuanto a los sectores que requieren medidas de este tipo se encuentran el de la edificación y rehabilitación de edificios, o el industrial.
LEE  Integrando Energías Renovables en las viviendas

Si lo que se pretende es tener éxito, se requiere que tanto las Administraciones Públicas como el sector privado ejerzan acciones encaminadas a conseguir ese cambio tan ansiado del modelo energético, movilizando grandes inversiones económicas en generación, infraestructuras, I+D+i, etc., apoyado por las políticas y los marcos regulatorios.

Seguidamente se recogen las recomendaciones del estudio:

  1. Determinar objetivos vinculantes para todos los sectores de cara a 2030 y 2050.
  2. Introducir una regulación específica para desarrollar una señal de precio efectiva del coste de las emisiones.
  3. Fomentar la movilidad sostenible en transporte privado por carretera.
  4. Fomentar el cambio modal a ferrocarril del transporte pesado.
  5. Promover el gas natural vehicular como herramienta de transición en el transporte pesado por carretera.
  6. Desarrollar un transporte marítimo sostenible, fomentando el uso de gas natural y desarrollando puertos verdes.
  7. Promover la reducción de emisiones del sector residencial.
  8. Promover la reducción de emisiones en el sector servicios.
  9. Fomentar el cambio de vector energético (electrificación y gasificación) y la eficiencia energética en la industria.
  10. Establecer un marco razonable de planificación y mercado para la instalación de la generación renovable y la capacidad de respaldo necesaria para cubrir el crecimiento de la demanda.
  11. Aprovechar la capacidad de generación eléctrica de respaldo ya instalada, para minimizar inversiones y costes innecesarios en el período de transición.
  12. Extender la autorización de operación de las centrales nucleares hasta los 60 años en las condiciones de seguridad exigibles.
  13. Desarrollar una regulación que incentive las inversiones necesarias en las redes.
  14. Convertir la tarifa eléctrica en una señal de precio eficiente mediante un cambio en su estructura.

 

LEE  Nace el Banco de Energía en España

 

José Javier Alonso, tutor Energías RenovablesJose Javier Alonso, Tutor dely Master en Eficiencia Energética y Sostenibilidad de IMF Business School.

 

 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *