Inicio » Actualidad » Grafeno, el mejor aliado para generar electricidad

Grafeno, el mejor aliado para generar electricidad

Grafeno para la ganeración de electricidad

La esencia que abarca al sector de las energías renovables y a su estudio, es la generación eléctrica con los recursos disponibles. Hoy descubrimos cómo el grafeno ayudará eficientemente para generar electricidad.

Cada día y en cada lugar, se plantean diferentes retos que comprenden cada vez soluciones más inverosímiles a la problemática tanto de los recursos como del posterior almacenamiento de la energía producida.

En este blog se ha hablado de numerosas novedades en la aplicación de técnicas de energías renovables en elementos y lugares determinados para sacar el mayor partido a su potencial.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los estudios, es que en el caso de los campos solares fotovoltaicos y también los eólicos, la generación de electricidad está condicionada por el estado de la meteorología en diferentes localizaciones, lo que reduce el uso de por ejemplo paneles fotovoltaicos en geografías donde las condiciones del tiempo no son muy favorables (lluvia, nieve…)

Y es en este punto donde entra en juego el papel protagonista del grafeno. Este material representa la perfecta combinación de resistencia y buena conductividad eléctrica.

Se ha creado un modelo de célula “foto voltaica” (y entre comillas puesto que no es la luz (foto) la productora de energía) que podría producir electricidad en aquellos días en los que no brilla el sol.

Un equipo de investigadores de China, ha redescubierto en el grafeno, una asombrosa propiedad de generación eléctrica con las gotas de lluvia.

(Ya se había asociado propiedades de generación eléctrica a este material, haciendo circular agua con iones de cloruro sobre pequeñas superficies de grafeno, y también con pequeñas perforaciones por efecto de piezoelectricidad, pero todas ellas referidas a otras aplicaciones y no desde luego al campo solar fotovoltaico)

La capa de agua tiene una gran adherencia al grafeno, esto presentaría la siguiente reacción:

LEE  5 razones para defender la eficiencia energética

La sal presente en el agua de lluvia, contiene amonio, calcio y sodio que son los elementos que ofrecen frente al grafeno, la reacción que produce energía eléctrica. Y es el resultado de la diferencia de potencial energético entre el grafeno y la capa de agua lo que produce el intercambio de electrones (electricidad).

Las pruebas realizadas por el equipo descubridor, ofrecen resultados de eficiencia del panel entre el 6.5 y 7 %  resultado positivo en parte, ya que es la mayor obtenida en este tipo de pruebas. No obstante se aleja bastante del 22% de eficiencia aproximado que tienen los paneles solares actuales.

A la vista de estos datos, es contradictorio ya que paneles con una capa de grafeno, restarían eficiencia al panel solar habitual, pero reforzaría en parte la producción de electricidad en los días lluviosos.

La situación ideal rezaría en el equilibrio de ambos procesos y particularizando la instalación de este tipo de sistema en cada localización teniendo en cuenta gasto económico de material, climatología, extensión… lo que, hasta no tener un mayor avance técnico, no sería una opción comercial.

 

Belén Peña Serrano, blog de Energías Renovables de IMFAna Belén Peña, experta en Energías Renovables 

 

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Grafeno, el mejor aliado para generar electricidad

Hoy descubrimos cómo el grafeno ayudará eficientemente a la generar electricidad. Y esta es la esencia de las energías renovables.