Inicio » Actualidad » Vegetación y sombra, claves de la eficiencia energética

Vegetación y sombra, claves de la eficiencia energética

Sombra como Eficiencia Energética

Busca la sombra en verano y el sol en invierno.

Es el turno de hablar del décimo de los 10 puntos de este decálogo para mejorar la eficiencia energética en las viviendas.

España siempre fue un país en el que la sobra de los árboles se utilizó como un elemento constructivo más, desde los emparrados hasta las flores en los balcones pasando incluso por el árbol que en el centro de la plaza del pueblo reunía a los vecinos, o por los propios balcones que impedían que el sol del verano (más alto) se metiera en las viviendas.

Pero lo cierto es que esa es una sabiduría se ha ido perdiendo. Hacemos edificios planos, sin salientes que den sombra y luego los dotamos de unos dispositivos de aire acondicionado que permiten respirar al edificio como si de un enfermo se tratase.

No obstante nunca es tarde para corregir el tiro y retomar los conocimientos que ya teníamos hace cientos de años.

Desde hace mucho tiempo se ha venido hablando de los beneficios de la vegetación en el ámbito rural o urbano, ya sea, entre otras cosas, en torno a lo relacionado con la salud, la purificación del aire y a la regulación de las temperatura o del clima: Tradicionalmente se utilizaban filas de árboles alternadas con franjas de tierras cultivadas para que actuarán como rompe vientos ya que de esta forma se evitaba la erosión del suelo y daños en los cultivos.

En verano, cuando las temperaturas llegan a superar los 40º, las sombras producto de los árboles pueden ser los principales aliados; sin embargo también es una realidad que la primera solución a la que recurrimos es la instalación de un aparato de aire acondicionado. Pero no es menos cierto que el aire acondicionado en el hogar implica un incremento importante en la factura energética.

LEE  Minsait y sus proyectos verdes, reconocidos a nivel global

Pero si la opción está entre plantar un árbol o instalar un equipo de aire acondicionado parece evidente que la primera opción es mejor.

La creación de muros y/o techos verdes son una muy buena solución. Estos son capaces de regular la temperatura: en verano provocan que el edificio se mantenga más fresco y en invierno ayudan a conservar la temperatura interna. Por otro lado, sus beneficios no solo van en torno a la disminución de la temperatura, sino que también funciona como aislante en materia de ruido, y purifica el aire que se respira.

Así, plantar árboles de hoja caduca en la cara sur de los edificios permite que en verano, con sus hojas, protejan a las casas del sol y en invierno, cuando no tienen hojas, dejen pasar la luz para que entre en la vivienda.

Los balcones son otro posible lugar en el que una correcta elección de plantas puede mejorar el ambiente interior de la vivienda y regular la temperatura.

Incluso el dejar crecer una enredadera en la pared sur de una casa permite que en verano los calientes rayos del sol no lleguen a impactar directamente contra el ladrillo y que las hojas limiten la temperatura en el interior. En invierno, sin embargo, al tratarse de una especie de hoja caduca permitirá que el sol que llegue a la vivienda impacte directamente contra la fachada y caliente así la casa.

Con este décimo post dedicado al uso de las sombras y las plantas como reguladores del consumo energético de las viviendas cerramos nuestro decálogo dedicado a la eficiencia energética. Obviamente es importante que las acciones se acometan correctamente y por un profesional, pero lo cierto es que aporta una herramienta que permite analizar una vivienda de una forma que sea comprensible para el ciudadano.

LEE  El impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España

Claro está que se pueden incluir muchas más medidas y de hecho así ha sido a nivel práctico, hemos querido simplemente plantear una metodología práctica con unos resultados muy positivos. El hecho de plantearse estas 10 preguntas o aspectos de análisis ya aporta una buena capacidad de enfoque del problema.

En ocasiones se hecha en falta esta capacidad de análisis global por parte de las grandes empresas de distribución de energía. Son muchas sus campañas para cambiar las calderas estancas por otras de condensación con el evidente ahorro que suponen, pero ninguna de ellas aborda el problema desde un enfoque integral. Probablemente si primero se aislase adecuadamente la envolvente de la vivienda no sólo sería bueno la instalación de la nueva caldera de condensación, sino que se podría sustituir por otra de menor potencia con lo que el ahorro sería doble.

España se enfrenta al reto de mejorar un enorme parque edificatorio con múltiples deficiencias pero sólo una política efectiva de apoyo a la rehabilitación logrará que este sector despegue realmente. Hasta hace un par de años las inversiones en eficiencia energética en el hogar contaban con una desgravación del IRPF pero en una de las últimas reformas fiscales dicho incentivo desapareció. Y lo que quedan son unos exiguos y muy limitados “planes renove” que realmente sólo sirven para parchear un poco la situación.

Si queremos hacer de la rehabilitación un sector con futuro que además logre reducir la dependencia energética de nuestro país habrá que tomar decisiones valientes, profundas y, sobre todo, mantenidas en el tiempo.

LEE  La energía solar térmica en los sistemas de climatización centralizados

Pero quedémonos con el consuelo de que haya ayudas o no, lo que siempre supondrá una ayuda es la reducción posible en la factura de la energía por aplicar las medidas.

En IMF tratamos de formar profesionales en estas áreas convencidos de que se trata de sectores clave en el desarrollo económico futuro y aquellos mejor formados son los que finalmente logren triunfar. Y el de la Eficiencia Energética es sin duda uno de los sectores de desarrollo que más van a incrementarse en los próximos años.Decálogo Eficiencia Energética en el Hogar

 

 

Álvaro Rodríguez, Director de Energías Renovables de IMF

Álvaro Rodríguez , Director Área Energías Renovables y Medio Ambiente de IMF Business School.

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Director del Área de Energías Renovables de IMF Business School

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Vegetación y sombra, claves de la eficiencia energética

Es el turno de hablar del décimo de los 10 puntos de este decálogo para mejorar la eficiencia energética en las viviendas: Vegetación y sombra.