Inicio » Actualidad » Nace el Banco de Energía en España

Nace el Banco de Energía en España

Banco Energía en España

La semana pasada leí una noticia que me sorprendió notablemente por lo novedoso de la experiencia. Se trata de la experiencia piloto de creación de un Banco de Energía que asesora y ayuda para ahorrar electricidad, gas y agua, así reducir las emisiones de gases de invernadero, y por tanto combatir contra la pobreza energética. Se conoce según la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), pioneros en este concepto, como “la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones adecuadas para la salud (18 a 21 ºC en invierno y 25 ºC  en verano)”.

El Ayuntamiento de Premià de Dalt, de más de 200.000 personas, llevó a cabo actuaciones de ahorro y eficiencia energética en el año 2012, y con el ahorro conseguido de manera anual desde entonces, se tomó la decisión de pagar en el año 2015 la luz, el gas y el agua de 133 familias del municipio que se encontraban en una situación crítica, invirtiendo poco más del 20% de ahorro anual. Recientemente se ha sumado a esta iniciativa el municipio de Sabadell, aunque ya hay otros como los barceloneses de Sant Boi de LlobregatEl Prat de Llobregat,  el Área Metropolitana de Barcelona, así como el gerundense de Vidreres. Desde luego se trata de una iniciativa fresca, pionera, y fácilmente replicable a otros lugares.

El Banco de Energía es una iniciativa de la cooperativa Tarpuna, formada por un equipo de personas comprometidas con la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades y la justicia social. Promueve el ahorro energético entre instituciones públicas, empresas y hogares y lo dirigen hacia personas necesitadas de la zona que se encuentren en situación de pobreza energética, para lo cual los técnicos del Banco de Energía se desplazan a los lugares de los beneficiarios del ahorro donde se estudian los hábitos de consumo de energía, se revisan las facturas, y se deja un medidor próximo al contador para comprobar el consumo de energía. Posteriormente se consideran las medidas de ahorro y eficiencia energética en función de sus valores de inversión.

LEE  Integrando Energías Renovables en las viviendas

Hay que apuntar que esta información coincide además en el tiempo con la presentación del estudio de Pobreza Energética en España 2016 que se realizó el jueves 14 de abril. Como datos más destacados, en él se recoge que en sólo dos años se han incrementado en más de un 20% las familias que no pueden mantener sus necesidades térmicas en sus domicilios, estamos hablando de uno de cada diez hogares, los cuales agrupan una población de aproximadamente cinco millones de personas.  Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura  y Murcia son las cuatro Comunidades Autónomas con un índice más alto, encontrándose en el otro extremo País Vasco, Asturias y la Comunidad de Madrid. Por lo que se refiere al lugar en el que se encuentran las viviendas y al tipo de ellas, las personas que viven en zonas rurales y en régimen de alquiler son las que se encuentran más expuestas a este fenómeno frente a las que lo hacen en zonas urbanas y la vivienda es de su propiedad.

 

 

José Javier Alonso, tutor Energías RenovablesJosé Javier Alonso, Tutor delMaster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad de IMF Business School.

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Nace el Banco de Energía en España

Banco de Energía consiste en un proyecto que asesora y ayuda para ahorrar electricidad, gas y agua, así reducir las emisiones de gases de invernadero.