Perforaciones en Canarias: datos técnicos y opiniones

Muchas son las noticias y artículos vistos sobre el tema de las perforaciones petrolíferas en Canarias, y claramente hay opiniones para todos. Se han revisado varias páginas interesantes sobre las ejecuciones de los trabajos y los datos técnicos del proyecto vamos a intentar resumir en este post.

canarias
Zonas de prospección de petróleo autorizadas en Canarias (El País)

En el gráfico se muestran todas las zonas donde se llevarán a cabo las perforaciones, las primeras en ser exploradas, y en caso de que continúen los trabajos, las futuras zonas objeto de sucesivas perforaciones.

Como se indica, las correspondientes al territorio nacional son los cuadrantes que presentan un color amarillo. Las zonas más cercanas a las costas de Canarias serían de tan sólo 50 km a la isla de Fuerteventura. El objetivo de mostrar estas zonas es el de mostrar la cercana situación de los trabajos y las zonas LIC que se verán afectadas.

Perforacion_PetrolerasEn el segundo gráfico se representa de una forma clara las pautas de los trabajos y los inconvenientes que conlleva la posición in situ del barco de perforación.

Se aprecia la longitud de la excavación y los residuos tanto materiales como lodo, roca y polvo, como los acústicos producidos por los motores y demás tipos de vibraciones.

Esta parte tan técnica del trabajo sugiere preguntar, a parte de los inconvenientes de los que ya han comentado diversas instituciones medioambientales, es si el material extraído del subsuelo es sustituido por otro de las mismas características físicas que el original, para evitar cuanto más sea posible la variación en la consistencia del terreno.

Se tiende a pensar que el petróleo, así como otros materiales combustibles que se forman en las capas internas de la tierra, se encuentran en una especie de bolsa o hueco del que se saca completamente el material.

LEE  Pasado, presente y futuro de las energías renovables

Existen varios estudios en los que aclaran este pequeño concepto, y es que realmente, no es un “hueco” relleno en su totalidad, sino que este material se encuentra en el interior de la roca porosa a una presión elevada. El fluido de perforación que se utiliza en el bombeo, produce un equilibrio en ambas presiones (la existente en el interior de las rocas y la que lleva dicho fluido) lo que hace que el material sea expulsado y este líquido ocupe su lugar. El asentamiento del terreno, aún así no es inmediato y conllevaría un proceso de varios años.

Parece una práctica bastante lógica, lo que sólo contesta en parte a la pregunta original, ya que el material es sustituido por otro, efectivamente, pero no de las mismas características, lo cual, una mala utilización o incluso un uso continuado en una misma zona podría no ser muy beneficioso para el terreno de exploración.

 

P.D: En el momento de redactar este post, se conoce la noticia de la posible paralización de los trabajos de perforación.

AnaBelén_EERRPor Ana Belén Serrano:

Mi formación más reciente es el Máster Oficial en Energías Renovables, al que accedí teniendo finalizado el título de Ingeniería Técnica. Durante mi trayectoria, he ocupado distintos puestos que me han permitido conocer laboralmente varios sectores, desde el trabajo a pie de obra en mis inicios, hasta la gestión empresarial y de personas en el ámbito de los RRHH, como ejecutora de documentación de proyectos de ingeniería en empresas de construcción y en empresas del sector de las telecomunicaciones.

Visita mi perfil en Linkedin

LEE  Las energías renovables no necesitan prima

Visita mi blog

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *