La CMA se convertirá en referente para la formación en bioenergía

 

Recientemente la vicepresidenta del gobierno de Castilla y León, María Jesús Ruiz, y el presidente de la Avebiom (Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa), Francisco Javier Díez, han firmado un convenio de colaboración para ofrecer un espacio en la Ciudad del Medio Ambiente al futuro Centro de Formación en Bioenergía, con el objetivo de convertir a la CMA en centro neurálgico de formación de profesionales de la biomasa en España.

Se ha escogido esta ubicación por considerarse idónea para el proyecto dada la filosofía de desarrollo sostenible que persigue, y además se ha llamado la atención sobre la gran demanda en formación en bioenergía que existe en España, ya que, en palabras del propio presidente de la asociación, «queremos que todo lo que se vaya construyendo en la CMA sirva de banco de pruebas para los alumnos». La vicepresidenta, por su parte, ha anunciado su propósito de que las obras en la Cúpula de la Energía (edificio institucional de la Junta) comiencen el próximo mes de julio.

La ventaja del proyecto estriba, sobre todo, en que según un estudio elaborado por la asociación se prevé que se puedan generar unos 590.000 puestos de trabajo hasta 2050, fecha estimada para el pleno desarrollo del sector.

Para ello, el centro ha de convertirse en «referente nacional» para formar a profesionales del sector, que podrán, además, realizar prácticas en la planta de generación eléctrica de biomasa. Se busca, en definitiva, el encuentro entre las empresas del sector y la universidad, por lo que se impartirán cursos especializados a ingenieros, estudiantes de FP o instaladores. Asimismo, se espera que la implantación del Centro de Formación de Bionergía sirva para atraer nuevos proyectos empresariales vinculados a las energías renovables.

LEE  El autoconsumo compartido: de la utopía, al futuro de la energía

La Cúpula de la Energía albergará también otro centro de formación relacionado con la energía eólica e incluso se pretende que las instalaciones o viviendas que se construyan en la CMA y su entorno sean utilizadas como elementos didácticos en el uso de la bioenergía para todos los visitantes.

La planta de biomasa será la central más grande de Europa dedicada a esta energía, en un sector “que necesita de personal específico y conlleva las posibilidades para implantar muchos proyectos que lo complementen, incluido el I+D+i”, según ha declarado Ruiz.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *