Inicio » Artículos » Energías renovables artículos » Las Energías Renovables: su uso antes y después de la Revolución Industrial

Las Energías Renovables: su uso antes y después de la Revolución Industrial

Cuando hablamos de las energías renovables instintivamente asociamos el concepto a las nuevas tecnologías y herramientas como los paneles solares o los campos eólicos… y muchas veces no caemos en la cuenta de cuál es su historia. Pensamos que son alternativas relativamente novedosas a la utilización del petróleo o del carbón.

Pero las energías renovables en realidad son las primeras herramientas energéticas de las que se ha valido la humanidad hasta la Revolución Industrial.

Los sacerdotes ya en el antiguo Egipto observaban y registraban las inundaciones del río Nilo y gracias a ello hacían previsiones de cuando ocurrirían en base a las cuales planificaban las siembras. Este tipo de registros y estudios permitieron dar solución a problemas relacionados con el agua, a los que dieron respuesta creando desde defensar ribereñas hasta drenajes de zonas pantanosas.

La primera vez que se utilizó la energía solar fue en la Grecia antigua. En el siglo III a.C. tuvo lugar la batalla de Siracusa, en la que combatían romanos contra griegos. Hay escritos que cuenta cómo Arquímedes usó unos espejos fabricados en bronce y con forma de hexágono para reflejar los rayos del sol hacia la flota marina romana y así prenderles fuego.

Los inicios de la energía geotérmica se sitúan en la antigua Roma con sus famosas termas, situadas cerca de manantiales de agua caliente o termales.

El uso de la energía eólica para los barcos es conocido por todos y muchas civilizaciones se han valido del viento para desplazarse por ríos, mares y océanos: egipcios, griegos, romanos, etc. La fuerza del viento contra las velas movía las embarcaciones. Pero como el viento no sopla en una única dirección y a veces no tenía fuerza suficiente, en las embarcaciones antiguas se combinaba la energía eólica con la energía muscular humana a través de los remos.

Cuando llegó la Revolución Industrial todas estas energías “tradicionales” pasaron a un segundo plano porque proliferólos que dependemos, a la vez que deterioramos el medio ambiente a un ritmo vertiginoso.

Por eso es fundamental recuperar y potenciar estas energías tradicionales, ahora llamadas renovables.

Ellas son las que nos abastecerán cuando se acaben los combustibles fósiles, a parte de que son mucho más recomendables porque la contaminación ambiental que desprenden es mínima o inexistente, dependiendo de cuál estemos usando. Por eso, cuanto antes empecemos a usarlas, menos dependencia tendremos a los combustibles fósiles y mas imperceptible se nos hará su desaparición.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

2 Responses

  • El cambio cltaciimo es uno de los grandes problemas del futuro inmediato. Hay gente que lo ve como algo lejano que no les va a afectar a ellos, pero los fenomenos climatologicos destructivos son algo del presente. Aqui en La Mancha en Mayo cayo una granizada con lluvia torrencial que dejo inundadas varias ciudades, cosa que no habia ocurrido nunca.En estos ultimos dias Valencia esta siendo arrasada por las lluvias y el granizo. Lo que ocurrif3 en Peru y en Inglaterra este verano son fenomenos que nos avisan que la naturaleza esta reaccionando ante tanta mierda que le echamos. bfCuando se decidiran los americanos a parar esto?. Hoy en dia hay tecnologia avanzada parar poder progresar con energia limpia.bfPor que9 no se hace?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Energías Renovables: su uso antes y después de Revolución Industrial