Amazon
InicioArtículosSustentabilidad: una política que nace en la empresa
la sustentabilidad en la empresa

Sustentabilidad: una política que nace en la empresa

Luego de años de trabajo sostenido sobre el cuidado del medio ambiente en todos los ámbitos del desarrollo de una sociedad,  quedó demostrado que la sustentabilidad es una pata fundamental en toda organización. Cuidar el entorno, la calidad de vida de la comunidad que rodea a las organizaciones y el futuro de los recursos debe tenerse en cuenta al momento de establecerse y comenzar con los diferentes procesos productivos.

Una empresa sustentable es aquella que considera diferentes factores que van desde el bienestar de sus empleados, la calidad de sus productos, el origen de sus recursos de producción, inclusive el impacto ambiental de sus actividades, sin dejar de lado el impacto que genera su producción y deshechos. En otras palabras, el impacto social, político y económico que produce su actividad y su compromiso con el desarrollo social y económico de un determinado lugar.

Las empresas más sustentables

De acuerdo con la nómina anual “Las 100 Empresas Globales Más Sustentables” realizado por Innovest Strategic Value Advisors, aquellas empresas que se preocupan por el ambiente tienen más oportunidades de éxito en el mercado ya que, cada vez más, existe una mayor preferencia por parte de los consumidores por comprar productos que reúnan las condiciones de sustentabilidad ambiental.

A partir de esa concientización en las organizaciones, comienza a gestarse una firme política que hace que cuidar los recursos y el medio ambiente sea una premisa dentro de la cultura de esa empresa.

A partir de ella se empieza a entender que es fundamental mirar más allá y preservar los diferentes recursos y elementos, aunque estos sean renovables, para garantizar su existencia en el futuro.

Empresas como Porta Hermanos, en Argentina, entienden que es indispensable conocer el entorno, cuidar los recursos y establecer pautas que hagan que cada proceso de producción considere el ambiente y sea capaz de comprometerse con distintas acciones que ayuden a su preservación, tales como:

  • Reciclado de residuos en cada producción
  • Reutilización de las materias primas y desechos para elaborar subproductos
  • Optimizar cada proceso para ahorrar recursos y así impactar de manera más leve en el entorno que lo rodea.

La sustentabilidad como eje

La sustentabilidad es un término ligado a la acción del ser humano en relación a su hábitat. Dentro de la ecología, la sustentabilidad se refiere a los sistemas biológicos que pueden conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo.

Este es el eje que da fundamento a la importancia del tema dentro de una empresa. Está relacionado también con el equilibrio de cualquier especie con los recursos que se encuentran en su entorno.

Diferencia entre sostenible y sustentable

Pero, ¿cuál es la diferencia entre “sostenible” y “sustentable”? El desarrollo sustentable únicamente se ocupa de la preservación de los recursos naturales, asegurando que las futuras generaciones incluso puedan contar con este tipo de recursos para la satisfacción de sus propias necesidades.

Sobre esta base, diversas empresas argentinas como Porta Hermanos ya se ajustan a estas premisas y están dando cuenta de ello mediante la calidad de su producción.

Porta Hnos es un concepto sustentable: trabajar con recursos renovables y con materia prima sostenible es un desafío que trae muchos beneficios a corto, mediano y largo plazo: la elaboración de productos mediante energías renovables o usando materia prima orgánica y “limpia” (sostenible) permite articular una altísima calidad con beneficios sobre el medio ambiente.

Las empresas y organizaciones son las encargadas de establecer políticas y directrices que se ajusten al cuidado del entorno, mediante decisiones radicales o cambiando pequeñas acciones que darán cuenta del compromiso de ellas con el entorno.

Normas ISO internacionales

Una opción implementada por diversas empresas como principal política de cuidado ambiental y el entorno es la certificación mediante las normas ISO internacionales: 14001 y 9001.

En Argentina ya hay más de un millón de empresas que optaron por certificarse a través de las mismas, para garantizar al consumidor final y la sociedad en general un proceso de producción cuidado, respetando el medio ambiente y, a su vez, garantizar calidad en el producto final que ofrecen.

Estas normas internacionales proporcionan calidad y seguridad a la empresa y se trata de una certificación voluntaria, a la cual cada organización opta por tomar para darle un valor añadido a la misma. Dichas normas le requerirán a la institución un Sistema de Gestión (ambiental o de calidad) según cada una de las disposiciones que se opte por tomar.

Decisiones como estas son las que las empresas deben tomar porque se trata de una política que debe nacer dentro de cada organización y no una imposición externa (del Estado o de los propios ciudadanos consumidores, por ejemplo), para demostrar que están comprometidas fuertemente con el entorno. No sólo eso, sino que están dispuestas a trabajar desde el comienzo de sus procesos para respetar el medio ambiente, cuidar los recursos con los que cuenta y reciclarlos o reutilizarlos siempre que sea posible.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Sustentabilidad: una política que nace en la empresa

Una empresa que cumple con la sustentabilidad es aquella que considera factores como el impacto social, político y económico que produce su actividad.