Inicio » Eficiencia Energética » La aerotermia como alternativa ecológica en energías renovables

La aerotermia como alternativa ecológica en energías renovables

Cuidar el medio ambiente es uno de los objetivos de la sociedad actual. Estudios sobre la reutilización y el reciclaje de todo tipo de materiales, y de aplicaciones de las energías renovables están ahora mismo de plena actualidad. En tendencias del sector está la aerotermia, la alternativa ecológica para climatizar los hogares.

Si estás buscando una formación con salidas profesionales en este campo del que te hablamos, no dudes en solicitar información sobre el máster online en energías renovables de IMF Business School.

Y es que la situación de la que hablábamos, con gran apoyo por parte de toda la sociedad para las energías que no dañan el medio ambiente, requiere de profesionales con conocimientos profundos en el sector y que puedan desarrollar su trabajo en campos como las energías térmica, solar, eólica, fotovoltaica… que dotan de energía tanto a empresas como hogares y que están en plena evolución.

Qué es la aerotermia

Como explicábamos, dentro del campo de las energías renovables se encuentra la aerotermia, una solución para la climatización de las casas que ha llegado para quedarse.

La solución ecológica para climatizar tu casa

El generador es una bomba de calor inverter de alta eficiencia que extrae energía del aire exterior para dejarla en el interior de los inmuebles que tengan unidades interiores pensadas para trabajar con la bomba que se encuentra en el exterior. Lo mejor de todo es que el aire exterior, el combustible para que esto funcione, es completamente gratuito.

LEE  El diseño de hogares eficientes

Mientras que las bombas de calor más comunes en la actualidad, las que permiten el funcionamiento de los aparatos de climatización tradicional y de aire acondicionado, son del tipo aire-aire, las que se utilizan en la aerotermia son aire-agua.

Estas máquinas lo que hacen es extraer la energía del aire que permitirá que el agua de los grifos o la que se encuentra dentro del conducto de calefacción se caliente.

El diseño de este tipo de bombas es sumamente innovador, incluyendo en su construcción materiales que ofrecen el máximo rendimiento aunque las condiciones climatológicas del exterior sean extremas: no importa el frío del invierno o el calor del verano para que funcionen a la perfección.

¿En qué se emplea este sistema de climatización?

Las viviendas unifamiliares son el destino principal de los sistemas de aerotermia que se utilizan en la actualidad. Los más avanzados también pueden ser utilizados en edificios pequeños y medianos (que no tengan muchos vecinos).

Eso sí, no importa que el edificio sea de nueva construcción (en el que se realizaría la instalación del sistema a la vez que se realizan las obras de albañilería) o en inmuebles ya construidos,siempre y cuando dispongan de un sitio para poder instalar las unidades exteriores necesarias para que el sistema funcione.

En cuanto a las aplicaciones dentro de las casas, lo ideal sería contar con sistemas de aerotermia combinados con paneles solares y calefacción de baja temperatura como son los radiadores eficientes y el suelo radiante.

¿Qué hay que tener en cuenta para su instalación?

Cuando una persona decide equipar su casa con un sistema de aerotermia debe tener en cuenta que la inversión inicial en los equipos será más elevada que si se decide por un sistema más tradicional, pero que esa inversión será amortizada rápidamente con el ahorro que supone la bajada de la energía que hay que comprar a las empresas proveedoras.

LEE  Combustibles sintéticos: Agua y CO2 para reducir la huella de carbono

Por otra parte, también debe pensar que se necesita un espacio exterior adecuado: las máquinas pueden causar un impacto en el diseño del edificio, y no es recomendable ponerlas cerca de ventanas, puesto que siempre hacen algo de ruido.

Si resides en zonas donde el invierno es realmente frío, solicita a profesionales que realicen un estudio para saber si este sistema es el adecuado para tu hogar.

Y ten en cuenta que para lograr la máxima eficiencia deberás combinar la aerotermia con suelo radiante o los radiadores eficientes (calefacción de baja temperatura).

¿Qué ventajas ofrece la aerotermia?

Ya te puedes imaginar que este sistema ofrece muchas ventajas a sus usuarios. La principal, que se trata de una forma no contaminante (las emisiones de CO2 son muy bajas) de mantener la temperatura ideal dentro de nuestra casa y poder contar con calefacción y agua caliente en todo momento, sin depender de compañías que nos faciliten el combustible.

Pero la aerotermia aún va más allá. Este sistema ofrece un ahorro energético muy considerable respecto a las formas en las que obtenemos de manera tradicional agua caliente y calor en nuestra casa. Y además, si se invierte el ciclo de la energía, también podremos utilizar estos sistemas para refrescar nuestro hogar en verano.

Por otra parte, la instalación de los sistemas es realmente sencilla, se adapta a las instalaciones que ya tengamos, requiere de un espacio pequeño y nos ofrece alta eficiencia a un coste reducido.

Para lograr el máximo ahorro, como comentábamos anteriormente, es preciso combinarla con suelo radiante o con radiadores de baja temperatura.

Cómo convertirte en experto en aerotermia

Si quieres trabajar en el sector de las energías limpias este máster en renovables es para ti.

LEE  ¿Cómo será el futuro sistema de fijación de precios eléctricos?

Sus salidas profesionales son variadas y con alta demanda de profesionales. Entre ellos:

– Responsables de montaje en parques eólicos y subestaciones eléctricas fotovoltaicas, así como de aerogeneradores.

– Encargados de mantenimiento de instalaciones y técnicos de gestión.

– Proyectista de instalaciones de energías renovables (eólica, solar, fotovoltaica…)

Con nuestro máster en IMF Business School queremos formar a profesionales capaces de desarrollar todos estos trabajos, que cuenten con conocimientos suficientes y técnicas para poder implantar energías renovables tanto para las administraciones públicas como para la industria privada o particulares.

Cada vez más las empresas buscan personas con un perfil profesional adecuado a las necesidades que van surgiendo en el área de las energías renovables. En el programa formativo podrás ver que buscamos formar a personas que puedan dar con la clave para un mayor aprovechamiento de la energía, saber si los proyectos tienen la suficiente viabilidad técnica o qué impacto medioambiental van a a tener.

No dudes más y solicítanos información para realizar esta formación que te abrirá las puertas en un sector en boga, con nuevas tendencias como la aerotermia surgiendo cada poco tiempo y que constantemente necesita personal cualificado.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La aerotermia como alternativa ecológica en energías renovables

Conoce en qué consiste y las ventajas que aporta la aerotermia como alternativa ecológica para climatizar los hogares. ¡Tendencia en energías renovables!