Inicio » Actualidad » 3 medidas para conseguir un ahorro de energía en casa

3 medidas para conseguir un ahorro de energía en casa

El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. Es una efeméride que se proclamó en el año 2012 por parte del Foro Energético Mundial, y que sirve para concienciar una vez más a la ciudadanía la importancia que supone utilizar correctamente los recursos energéticos y no malgastarlos.

Llegado a este punto conviene hacer una diferenciación entre “ahorro de energía” y “eficiencia energética”. Según se definió en la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012 relativa a la eficiencia energética, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE, se entiende por “ahorro de energía”, la “cantidad de energía ahorrada, determinada mediante la medición y/o estimación del consumo antes y después de la aplicación de alguna medida de mejora de la eficiencia energética, teniendo en cuenta al mismo tiempo la normalización de las condiciones externas que influyen en el consumo de energía”. Asimismo, “eficiencia energética”, es “la relación entre la producción de un rendimiento, servicio, bien o energía, y el gasto de energía”.

Día Mundial del Ahorro de Energía

En los hogares se pueden llevar a cabo actuaciones para rebajar el recibo energético. Una de las primeras medidas a realizar en los hogares, y la que genera una rebaja económica, de la manera más inmediata y sin tener que llevar a cabo ninguna inversión, es la revisión de la tarifa. Se trata de ajustar el patrón de consumo y sus hábitos correspondientes a la tarifa más adecuada en cada caso.

LEE  La energía marina, música para los oídos

Tres cuestiones para el ahorro de consumo de energía

En todo caso el consumo de energía se tiene que realizar de manera inteligente, y la base de eso es contar con la mejor tarifa disponible. Una vez ya se cuente con ello, ahora se deben considerar tres cuestiones de importancia: aprovechar la energía gratuita, evitar que los equipos consumidores con los que se tiene gasten más energía de lo debido, y eliminar el consumo fantasma.

Energía gratuita

Por lo que se refiere a la energía gratuita, indicar que es conveniente, y más sobre todo en los meses de temperaturas medias más bajas, que las persianas de las ventanas se encuentren subidas, con la finalidad de reducir el consumo eléctrico de las lámparas e incrementar la temperatura en el interior de las dependencias para depender menos del uso de la calefacción. Con la llegada de las horas de oscuridad es recomendable bajar las persianas para no perder el calor generado durante el día.

En cuanto a los equipos consumidores de energía es necesario que estos trabajen de la mejor manera posible, y esto implica realizar las tareas de mantenimiento correspondientes, como por ejemplo: la limpieza de cada uno de ellos.

Eliminar el consumo fantasma

El consumo fantasma es un elemento que pasa a veces por alto, y al fin y al cabo es una medida de cultura energética, con la finalidad de eliminar el stand by de aquel dispositivo que no esté siendo utilizado y dejar de estar encendido. La manera de solventarlo es a través de las regletas.

Medidas de inversión

El paso siguiente es llevar a cabo medidas que requieren inversión. Es el caso de la compra de electrodomésticos con una categoría energética eficiente, la mejora del aislamiento energético de las viviendas, etc., pero aquí el análisis de la cantidad de energía ahorrada se tiene que realizar de una manera más pausada.

LEE  Energía solar: Cristales transparentes fotovoltaicos

Lo que está claro es que en materia de ahorro energético, todos tenemos que poner de nuestra parte. Esto no es una cuestión sólo de los gobernantes en función de la política energética y de medio ambiente que los Gobiernos lleven a cabo. Los ciudadanos de a pie podemos hacer más de lo que nosotros mismos pensamos, y es por ello por lo que la celebración de un día como éste tiene que servir para remover nuestras pautas de comportamiento sobre el ahorro de energía.

Enlace de Interés 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


❸ medidas para conseguir un ahorro de energía en casa

El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de energia. Por eso, te recomedamos estos tips para el ahorro del consumo de energía.