Inicio » Actualidad » ¿Por qué debemos descubrir el hidrógeno verde?

¿Por qué debemos descubrir el hidrógeno verde?

El planeta va por el camino de un modelo de descarbonización energética y el hidrógeno verde puede ser una muy útil alternativa por las ventajas que tiene como un gas renovable. Con el objetivo de los países puesto en el año 2050 para conseguir abandonar las emisiones originadas por los combustibles fósiles, se empieza a perfilar el futuro.

Así, debes saber que ese devenir en las próximas décadas podría pasar por este elemento que sería clave en ese proceso de transición hacia un mundo más saludable con la Tierra. ¿Por qué? ¿Cómo se obtiene este tipo de gas?

Qué es el hidrógeno verde

En la economía circular y sostenible que se busca asentar en todo el mundo, dejando cada vez más atrás las emisiones de dióxido de carbono tan perjudiciales, tiene un papel destacado el hidrógeno. Pero no uno cualquiera. Debes saber que los métodos para obtenerlo son numerosos, al igual que los tipos de este elemento que existen.

Por ejemplo, el gris o el azul, que no se consideran gases renovables como el verde. Esto se debe a las fuentes que se utilicen y la forma de producción empleada para conseguir uno u otro, ya que el hidrógeno no se encuentra en estado libre en la Tierra.

Por tanto, no es una energía primaria. En general, se trata de un combustible ligero y universal. Pero también muy reactivo, por lo que a través de un proceso químico denominado electrólisis se puede producir hidrógeno verde. Este es el que interesa por ser 100 % limpio.

LEE  Los grandes retos ambientales a enfrentar en el 2017

La tecnología productiva mencionada se abastece de corriente eléctrica para lograr separar los dos elementos que hay en el agua. Seguro que sabes cuáles son: oxígeno e hidrógeno. De este último se obtienen moléculas de gases gracias al uso de electricidad pero siempre procedente de energías renovables.

Así se obtiene por electrólisis

Este proceso químico consiste en la descomposición de las moléculas de agua en oxígeno e hidrógeno. Esa agua debe contener sales y minerales para poder conducir la corriente eléctrica.

Luego, los electrodos -conectados a una fuente de alimentación continua- se encargan de esa separación de ambos elementos al atraer cada uno a los iones de carga opuesta.  Al final, el resultado es un gas sostenible que resulta muy útil también por las ventajas que aporta.

Principales ventajas del hidrógeno verde

El beneficio más relevante del hidrógeno verde es que no emite gases contaminantes a la atmósfera ni durante la combustión ni durante su proceso de obtención. Pero tiene otras ventajas interesantes como su almacenamiento sencillo para usos posteriores sin ningún problema. Puede perfectamente conservarse para su empleo más adelante, en momentos diferentes a su producción.

Además, a la hora de su transporte también cabe la posibilidad de mezclarlo con gas natural hasta en un 20 %. De esta manera, el hidrógeno verde puede inyectarse en la red de distribución habitual y viajar por los mismos canales e infraestructuras que ya se tienen.

En el caso de querer aumentar ese porcentaje ya sí habría que cambiar ciertos elementos para que fuese posible sin inconvenientes.

Por otro lado, debes saber que es un gas bastante versátil, por lo que puede transformarse en calor, electricidad o en combustibles sintéticos.

LEE  Alta contaminación en Madrid

Así puede utilizarse en hogares, industrias, comercios e incluso en movilidad urbana. En este punto podría ser clave para determinados sectores que no pueden aprovechar otro tipo de energías renovables más allá de las tradicionales fósiles.

Hidrógeno verde para reducir emisiones 

Ahora que conoces el potencial de este combustible, unos datos preocupantes y reveladores le dan todavía más importancia de cara a las próximas décadas.

Porque según las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), hasta el año 2040 se prevé un incremento de la demanda energética en todo el planeta de entre un 25 y un 30 %. Con el carbón y el petróleo tradicional, abastecer tal cantidad de energía conduciría a una agravada situación del cambio climático

No se pueden llegar a esos niveles todavía más alarmantes porque el objetivo es ir reduciendo al máximo las emisiones desde ya. Por ello, el uso de las energías renovables como el hidrógeno verde o el biometano se perfilan como excelentes alternativas a las conocidas eólica, solar, etcétera.

La sostenibilidad y eficiencia energética pasan por estos combustibles. El que estás descubriendo en este texto está siendo desarrollado en países como Japón con buena proyección de futuro. Otras grandes potencias como Alemania, Francia, Rusia, China o Estados Unidos ya lo utilizan también.

¿Por qué será tan importante en el futuro?

Además de por el motivo ya comentado, los gases renovables como el hidrógeno verde ayudarían con otra serie de impactos a nivel planetario. Así lo pronostica la asociación de operadores de gas europeos Gas for Climate. Según sus cálculos, el uso de 270 miles de millones de metros cúbicos tanto de este combustible como de metano verde en la red gasista de Europa llevaría a un ahorro anual importante en 2050.

LEE  Las empresas españolas punteras en energías renovables

Por otro lado, producir estos combustibles a gran escala crearía entre 1,7 y 2,4 millones de puestos de trabajo en el horizonte de ese mismo año, según esa misma organización. Ahora bien, ¿para qué se podrían utilizar esos gases? Pues para generar electricidad y almacenar energía durante un largo periodo de tiempo (sería una opción incluso más sencilla que las baterías de iones de litio) e incluso obtener agua potable.

A eso hay que sumarle su gran ventaja en algunos sectores difíciles de descarbonizar como la aviación, la navegación marítima y otro tipo de transportes pesados. Ya hay algunos proyectos en marcha que buscan dotar a aviones, por ejemplo, con esta energía tan versátil.

En conclusión, este combustible tiene un gran futuro como fuente de energía limpia que solo emite vapor de agua. Su impacto en una economía circular y sostenible podría ser muy beneficioso para la Tierra.

Además, cabe recordar que este elemento químico es el que más abunda en la naturaleza. Si quieres conocer más sobre la enorme proyección del hidrógeno verde, fórmate en energías renovables.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Por qué debemos descubrir el hidrógeno verde?

El planeta va por el camino de un modelo de descarbonización energética y el hidrógeno verde puede ser una muy útil alternativa.