InicioEficiencia EnergéticaLas barcazas de contenedores eléctricas llegan al transporte marítimo
barcazas de contenedores electricas

Las barcazas de contenedores eléctricas llegan al transporte marítimo

Las primeras barcazas de contenedores completamente eléctricas, sin emisiones y potencialmente sin tripulación del mundo operarán desde los puertos de Amberes, Amsterdam y Rotterdam desde este verano.

El “Tesla de los canales”

Vía: El Periódico de la Energía

Conocido como el “Tesla de los canales”, las embarcaciones no tripuladas operarán en vías fluviales holandesas y belgas, reduciendo enormemente los vehículos diésel y las emisiones, sus motores eléctricos serán impulsados por baterías de 20 pies cargadas en tierra por el proveedor de energía libre de carbono.

Estas barcazas han sido diseñadas de manera que puedan operar de forma autónoma sin precisar tripulación, aunque las embarcaciones si estarán tripuladas en su primer período de operación hasta que se cree una nueva infraestructura adecuada alrededor de algunas de las vías navegables europeas con mayor volumen de tránsito.

Este proyecto cuyo presupuesto asciende a 100 millones de euros, cuenta con el respaldo de la Unión Europea la cual ha aportado al proyecto de 7 millones de euros y fondos adicionales de los puertos involucrados.

Impacto de las barcazas eléctricas en el transporte

Se espera que este proyecto tenga un impacto significativo en el transporte entre los puertos de Ámsterdam, Amberes y Rotterdam. Como punto fuerte del proyecto cabe destacar que los buques han sido diseñados para colocarse debajo de los puentes mientras transportan sus productos por las vías navegables interiores de Bélgica y de los Países Bajos  reduciendo por tanto enormemente el uso de camiones a diesel para el transporte de mercancías.

Port Liner la empresa desarrolladora del proyecto cree que podría producir alrededor de 500 barcazas al año para revolucionar la industria del transporte de mercancías, desde la compañía se afirma que tanto los motores eléctricos como las baterías pueden ser instalados en embarcaciones actuales que deseen incorporar esta tecnología. La carga energética la llevaría  a cabo Eneco, que suministra energía solar, eólica y otras energías renovables.

Descripción de las barcazas

En agosto del 2018, cinco barcazas cuyas dimensiones son 52 metros de largo y 6.7m de ancho, siendo capaces de transportar 24 contenedores de 20 pies con un peso de hasta 425 toneladas. Estarán equipados con una caja de energía que les dará 15 horas de energía. Como no hay necesidad de una sala de máquinas tradicional, los barcos tienen hasta un 8% de espacio adicional, de acuerdo con su fabricante holandés, Port Liner.

Se espera que unos 23.000 camiones, principalmente diesel, sean retirados de las carreteras como resultado de la operativa de estas barcazas.

En una fecha posterior, seis grandes barcazas de 110 metros de longitud, que transportarán 270 contenedores, tendrán un autonomía de 35 horas de conducción autónoma. Su uso podría llevar a una reducción de aproximadamente 18.000 toneladas por año de CO2.

Según las últimas estadísticas de Eurostat, el 74,9% de la carga en la UE se transporta por carretera, en comparación con el 18,4% por ferrocarril y el 6,7% a lo largo de las vías navegables interiores, aunque el uso de las rutas acuáticas ha ido en aumento en las últimas décadas.

El presidente ejecutivo de la compañía afirma que las barcazas serían las primeras en el mundo en navegar con baterías de emisión 0 de carbono y que tan solo la dimensión de los puentes en los países bajos limitan el que estas barcazas puedan llevar mayor volumen de carga.

Nieva Machín, Doctora y Directora del Máster de Comercio Internacional en IMF Business School. Profesora e investigadora universitaria. Especialista en Relaciones Internacionales, Comunicación y planificación estratégica.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Las barcazas de contenedores eléctricas llegan al transporte marítimo

Las primeras barcazas de contenedores completamente eléctricas operarán desde los puertos de Amberes, Amsterdam y Rotterdam desde este verano.