Amazon
InicioEficiencia EnergéticaGeotermia: puede ayudarte a ahorrar energía y reducir tu factura de luz
geotermia-ahorrar-energía

Geotermia: puede ayudarte a ahorrar energía y reducir tu factura de luz

La geotermia se encuentra entre las energías renovables menos conocidas. Sin embargo, es una de las más eficaces. ¿Sabes por qué? Por la continua y gestionable corriente que se encuentra almacenada en el interior de la corteza terrestre en forma de calor.

De esta manera, nuestro planeta es un gigantesco radiador que brinda calor en invierno, refrigera en verano y calienta el agua para asearnos. ¿Quieres saber cómo funciona este gran calefactor?

¿Qué es la geotermia?

La geotermia se beneficia de la energía procedente del interior de la corteza terrestre. La utiliza para mejorar el funcionamiento de la calefacción, el aire acondicionado y el agua caliente de tu vivienda.

Esta energía calorífica procedente del interior de nuestro planeta es extraída a través de un fluido que la eleva hacia la superficie. Para conseguirlo, es preciso excavar horizontalmente o hacer sondeos verticales, de tal forma que se produzca un intercambio térmico con el terreno pertinente.

Seguidamente, una bomba de calor geotérmica aprovecha el calor sacado para emprender las tareas de climatización de las edificaciones.

¿Cómo funcionan una instalación geotérmica?

Los sistemas que convierten el calor del subsuelo en energía están integrados por tres partes:

  1. – El captador: se trata de un conjunto de tubos horizontales o verticales por los que circula el agua.
  2. – El generador: es una máquina de termodinámica que adapta la energía captada a las necesidades de uso.
  3. – Los elementos emisores: suelen ser suelo radiante o fan coils.

¿Cómo ahorrar luz y dinero con la geotermia, una de las energías limpias más eficaces?

El mercado de la geotermia se va consolidando paso a paso. Este 2019 se prevé un incremento del 8 %. Y es que una de sus principales ventajas reside en que, en cualquier lugar de la Tierra, la temperatura se mantiene constante a partir de los 15 metros de profundidad.

La geotermia no depende de la climatología

Otro de sus pros es que si instalas un sistema geotérmico no tendrás que preocuparte por los cambios meteorológicos. ¿Qué significado tiene esto? Ni más ni menos que la geotermia ofrece un elevado rendimiento de manera constante. Funciona las 24 horas del día al margen de las condiciones climatológicas.

Instalación en cualquier vivienda o edificio

Asimismo, logras ahorrar luz y dinero sea cual sea el tipo de edificio en el que residas. Hoy ya se benefician viviendas unifamiliares, colegios, centros médicos, centros comerciales e incluso invernaderos.

Si resides en un edificio antiguo, tendréis que aprovechar los patios tanto interiores como exteriores, o incluso los garajes para instalar los elementos geotérmicos.

Mientras, si vives en un edificio nuevo puedes emplear las parcelas libres o la sombra del edificio para realizar los sondeos y las excavaciones.

El incremento de la eficiencia energética de las casas reduce el coste de la geotermia

La perforación de los pozos es la inversión más potente en toda instalación geotérmica, ya que supone el 50 % del coste inicial.

Las casas que cuentan con un mayor aislamiento requieren menos energía para la climatización. En la actualidad, una casa de 200 metros cuadrados necesita tan solo un pozo, mientras que cuando no estaba tan aislada, requería dos.

Por tanto, este es un aspecto para considerar, ya que abarata los costes, lo mismo que ocurre con la instalación de suelo radiante que también es menor.

¿Cuál sería el coste para una casa de 100 metros cuadrados?

Para que te hagas a la idea del ahorro que supone la geotermia, te brindamos un ejemplo. Se trata de una vivienda de 100 metros cuadrados. En este caso, se necesita un pozo cuyo coste asciende a 6000 euros. A él se añade una bomba de calor cuyo precio gira en torno a los 10 000 euros.

¿Sabes qué coste tiene el suelo radiante? Unos 41 euros el metro cuadrado. Por otro lado, el gasto de la bomba de calor es de 24 euros por tener calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria durante todo el tiempo.

Acompañar la geotermia con placas fotovoltaicas

En cuanto al complemento con otras energías renovables para una mayor eficacia de las instalaciones, apuesta por la combinación con placas fotovoltaicas.

En este caso, viajamos a Tafalla donde hallamos un ejemplo esclarecedor. Se trata de una casa de 180 metros cuadrados donde se excavó un pozo con una máquina que produce 8 vatios y consume menos de 2000 vatios (menos que el horno de un hogar). Con placas solares se consigue el 100 % de esta energía.

Ahorro y coste de mantenimiento

El ahorro en la factura de la luz se sitúa en una media del 50 %, lo que implica un bajo consumo. A ello se añade que el coste de mantenimiento de las instalaciones es mínimo frente a los sistemas tradicionales.

Rápida ejecución del proyecto

El proyecto se ejecuta de manera rauda, lo que incide en un ahorro de tiempo. De esta manera, en la instalación de un pozo de 150 metros se tarda un día y medio. Después se conducen los tubos hacia la vivienda y se instala el suelo radiante en dos o tres días.

A ello hay que sumar otros dos días para montar la sala técnica y otros tantos para el arranque y la regulación.

Un sistema rentable

Los ahorros energéticos, así como los costes económicos asociados, permiten que el sistema sea beneficioso al lograr un índice de ahorro considerable.

La geotermia, poco a poco, está haciéndose un hueco en el mercado. ¿Sabes lo que implica este hecho? Es un dato de gran importancia y de índole positiva en lo que se refiere a la consecución de las metas tanto a nivel estatal como europeo en términos de ahorro energético, disminución de la demanda y consumo de la energía.

Asimismo, se reducen de forma considerable las emisiones de CO2 al ser una fuente que logra brindar calor que de otra manera se generaría con fuentes de energía cuyo origen son los combustibles fósiles.

Por tanto, si quieres ahorrar luz y dinero recuerda los datos y hechos que te exponemos sobre esta fuente que se perfila como una de las energías renovables más eficaz. Para profundizar en esta y otras energías limpias lánzate al máster en energías renovables. No te arrepentirás.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Geotermia: puede ayudarte a ahorrar energía y reducir tu factura de luz

La geotermia es una de las energías renovables menos conocidas. Sin embargo, es una de las más eficaces.Se encuentra en el interior de la corteza terrestre.