Amazon
InicioPublicacionesEnergías renovables publicacionesQué tipos de energías renovables existen y cuáles son sus características
tipos-energias.renovables

Qué tipos de energías renovables existen y cuáles son sus características

Si hay algo que nos aporta muchas ventajas al mundo actual son las energías renovables. Existen muchos tipos de energías renovables, por lo que su estudio y uso es imprescindible para el devenir de nuestro planeta.

¿Qué son las energías renovables?

Este tipo de energías son aquellas obtenidas de fuentes naturales que no se agotan, es decir que se pueden regenerar. Entre estas energías renovables que podemos disfrutar hoy en día. Entre las principales se encuentran:

  1. La energía eólica
  2. La biomasa
  3. La energía solar

Alternativa perfecta a las energías contaminantes

No solo por su capacidad de regeneración, sino por sus beneficios medioambientales. Las energías renovables suponen un punto de mejora medioambiental, que no aportan las contaminantes.

Las energías contaminantes, como las fósiles o nucleares tienen fecha de caducidad, por lo que llegará un momento en el que se acaben. Por lo tanto, hay que evitar el colapso que esto generaría, de la mejor manera, aprovechando lo que nos ofrecen las energías alternativas.

Por todo ello, es de vital importancia su estudio, para poder avanzar en las formas de uso de estas energías, con el fin de sacarles el máximo provecho y mejorar la evolución de nuestro planeta. No es fácil, ya que aunque puedan regenerarse, no son infinitas, por lo que hay que usarlas con responsabilidad, dejando siempre que se regeneren según su ciclo natural.

Descubre los tipos de energías renovables

Aunque pensemos que no, las energías renovables se dividen en dos tipos, las limpias, es decir las que no contaminan, y las contaminantes.

Principales energías renovables limpias

  1. El sol
  2. El viento
  3. Los ríos
  4. Los océanos
  5. Las olas

Pero como hemos citado, estas energías alternativas no siempre son ecológicas.

Ejemplo de energía renovable contaminante: la biomasa

Esta energía necesita para poder producirse, emitir dióxido de carbono, uno de los principales contaminantes de nuestro planeta. Pero la biomasa se considera renovable porque se produce a partir de materia orgánica en descomposición, por lo tanto puede renovarse y ser más barata. Además, puede usarse como sustituto del diesel, fabricando biodiesel como combustible.

El estudio de estas energías renovables servirá para evitar que estas sean en vez de una solución otro problema ambiental más. Para ello es necesario que se apliquen las tecnologías adecuadas que permitan producir estas energías sin necesidad de contaminar.

Tipos de energías renovables

Para conocer más acerca de las energías renovables, vamos a explicar cuáles son algunos de estos tipos:

Energía hidráulica

Este tipo de energía se produce por la caída del agua. Se lleva a cabo en centrales hidroeléctricas, que utilizan el agua de embalses o pantanos para cuando caigan por unas turbinas, generar esa energía a través de un alternador que la convierte en electricidad.

Energía eólica

Esta energía se produce por el viento, mediante aerogeneradores o molinos de viento. Estos molinos utilizan las corrientes de aire para transformarlas en electricidad. Además, pueden existir otros tipos de energía eólica, como es el caso de la marina, cuyas instalaciones se sitúan en mar adentro.

Energía solar

Es el tipo de energía producida por el sol, a través de sus radiaciones, como la luz, el calor o los rayos ultravioletas. Se puede generar de diferentes formas, como la energía solar térmica, la cual se usa para calentar agua de baja temperatura en ámbitos sanitarios y calefacciones. Pero existe también, la energía solar fotovoltaica, que se genera a partir de placas de semiconductores que transforman la radiación solar.

Energía geotérmica

Es una energía renovable poco conocida, ya que se produce debajo de tierra. Es decir, está almacenada en forma de calor bajo nuestra superficie. Está ligada a los volcanes, las aguas termales, etc. En definitiva, es la energía derivada del interior de la Tierra.

Energía mareomotriz

Esta energía es producida por el movimiento de las mareas y las corrientes marinas. De una forma limpia, generan energía eléctrica. Si esta energía es producida por las olas, se denomina undimotriz, mientras que la que se produce por el aprovechamiento de las diferencias de temperaturas entre superficie y mar, se denomina maremotérmica.

Biomasa

Esta energía se produce a través del uso de materia orgánica, puede ser animal, vegetal o agroindustrial. Entre los residuos utilizados, se encuentran los ganaderos, forestales y agrícolas, así como otros derivados de la madera, como el pellet.

Importancia de cuidar las energías renovables

Si la energía renovable tiene algún aspecto beneficioso que destaque sobre los demás, es su capacidad de mantener intacto los recursos del planeta.

Si conseguimos utilizar los recursos que nos aporta el planeta, de manera que generemos energía sin agotarla, avanzaríamos de forma agigantada, y no tendríamos fin. Es el gran avance que nos aportan las energías renovables.

Mientras que cuidemos el planeta, tanto sol, como mar y viento van a seguir existiendo, por lo que todo depende de nosotros mismos. Podemos llegar a tener la energía necesaria para vivir y avanzar en todos los ámbitos, en la tecnología y en el modo de vida. Y todo de la mejor manera, sin gastar los recursos que nos aporta el planeta.

Ventajas

  1. Pueden hacernos la vida mucho más fácil. Puede mejorarnos nuestra calidad de vida. Además, puede llevarnos a una economía más estable.
  2. Podemos generar menor impacto ambiental, mejorar la calidad del aire y reducir las enfermedades. Algo que no es solo beneficioso para los humanos, sino para el resto de especies que habitan en el planeta.
  3. Las energías renovables pueden generar mayor empleo, ya que no están tan mecanizadas y automatizadas como las energías contaminantes.

Inconvenientes

  1. El impacto del uso de las energías renovables puede quedar reflejado incluso en los precios de las propias energías. Esto es debido a que los proveedores podrán alterar los precios, gracias a su independencia. Combustibles contaminantes, como los fósiles o el petróleo, varían continuamente de precios, algo que provoca incluso crisis económicas.

 

En definitiva, la importancia del uso de las energías renovables es tan importante como su estudio. Para ello, existe el máster de energías renovables. Gracias a él, aprenderás más sobre estos tipos de energías renovables; la manera imprescindible de cambiar el rumbo del planeta. ¿A qué esperas? ¡Inscríbete ya!

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Qué tipos de energías renovables existen y cuáles son sus características

Las energías renovables aportan muchas ventajas al mundo actual. Existen diferentes tipos cuyo estudio y uso es imprescindible para nuestro planeta.