El menosprecio a las energías renovables

El pasado 4 de junio tuvo lugar en Madrid la presentación del Balance Energético 2011 y las perspectivas para el 2012 en España, organizado por el Club Español de la Energía (ENERCLUB). Se realizaron ponencias por parte de representantes del sector, entre ellos, del Ministerio de Industria, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), de la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (CARBOUNIÓN), de la Asociación Española del Gas (SEDIGAS), y de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA).

Según se expuso en esa misma cita por parte del Secretario de Estado de Energía, las energías renovables representaron en 2011 el 11,6% de la energía primaria (más que el carbón o la energía nuclear), y el 15,9% de la energía final (muy por encima del carbón e incluso del gas natural). Si ahora nos fijamos en la estructura de la producción eléctrica en ese mismo año, las renovables fueron las que más aportaron, por encima del gas, de la nuclear, del carbón, y de los productos petrolíferos.

Es completamente llamativo, y desde luego como para no pasar desapercibido, que no estuviera algún representante del sector de las energías renovables, cuando realmente, tienen el papel que se han ganado en la estructura energética nacional. ¿Han sido vetados por alguien?, ¿interesaba que no estuvieran presentes?, ¿estaban condicionados los organizadores del evento que para no estuvieran representadas?. Debería ser un hecho como para que éstos den explicaciones públicamente a los que consideramos que las energías renovables son imprescindibles en el sector energético nacional.

LEE  La sostenibilidad energética en España

http://www.enerclub.es/es/frontCacheAction.do?action=viewCategory&id=38&publicationID=1000082485

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *