Inicio » Noticias » Energías renovables novedades » ¿De qué manera las energías renovables mejoran las granjas?

¿De qué manera las energías renovables mejoran las granjas?

Las energías renovables en granjas españolas llegan para quedarse. Proliferan a buen ritmo y se instalan con el propósito de optimizar las explotaciones agrícolas y ganaderas. Hasta hace muy poco abarataban el consumo eléctrico, pero hoy ya se pueden vender los excedentes y, con ello, generar ingresos.

Esta tendencia al alza está avalada por diversas explotaciones, en las que ya se ha realizado un estudio previo. Conocer qué aportan y cómo mejoran las renovables el sector agrícola y ganadero es sencillo gracias al Master en renovables de IMF Business School.

¿Cuál es la esencia de las energías renovables en granjas?

El año 2030 será clave. Así, la Comisión Europea ha determinado que el 32 por ciento de la energía proceda de fuentes renovables. En ellas se incluyen la fotovoltaica, la geotérmica, la eólica y la biomasa. Si los estados miembros incumplen este objetivo, pueden verse ante sanciones.

En este contexto, cada vez hay más granjas agrícolas o ganaderas que apuestan por las energías renovables, ya no solo para ahorrar, sino para generar ingresos al vender los excedentes a la red eléctrica.

El paso previo para la instalación de energías limpias en explotaciones agroganaderas o agroalimentarias es realizar un análisis. De esta forma, se puede saber cuándo existen picos de demanda energética. Obtenidos los resultados, se decidirá qué método de energías renovables se implantará.

LEE  El borrador de autoconsumo necesita ajustes

Las instalaciones renovables en explotaciones agroganaderas, paso a paso

Hoy por hoy, la energía solar fotovoltaica se perfila como la más económica. Se hace patente en su eficacia y en la bajada de los precios de los paneles solares.

¿Es rentable instalar baterías? Estas permiten almacenar el excedente de electricidad y guardarlo para épocas de escasez o mayor demanda de las instalaciones. Se aconseja que estas se instalen cuando la instalación agrícola o ganadera se encuentre en un lugar aislado que encarezca llevar hasta el lugar la electricidad, cuando la factura eléctrica sea desorbitada o el consumo se produzca fuera de las horas solares.

¿Qué ocurre con el biogás?

Por el momento, se perfila como una opción de las energías renovables en explotaciones ganaderas. Así, la producción de gas metano a partir del estiércol del ganado es una opción, pero de momento no es rentable dado el alto coste de las instalaciones y el reducido tamaño de las explotaciones ganaderas.

¿Y qué te podemos decir de la biomasa?

El combustible ideal es la astilla frente al pellet, ya que genera menos daños en las calderas y es más económica. Su inconveniente radica en su mayor volumen.

Las energías renovables realmente eficientes en este ámbito son aquellas que abastecen tanto a la granja como a la vivienda. Además, si estas trabajan en red de calor o consumo de energía, existen diferentes puntos de consumo y a distintas horas, se pierde menos energía sobrante.

La bomba de calor y los depósitos de inercia se perfilan como los métodos más baratos para almacenar energía. Ambos contienen agua que es calentada por la renovable y la liberan en forma de frío o de calor cuando se demanda. Este sistema es especialmente útil para granjas de porcino, avícolas y también para viviendas.

LEE  Las gallinas que entran por las que salen

Cada vez estamos más cerca de ver en nuestras granjas sistemas informáticos inteligentes, encargados de gestionar la energía que produzcamos a través de las renovables para optimizar su uso.

¿Cómo se abastece una granja de cerdos con biogás?

Los purines que se generan en las granjas de cerdos se pueden emplear con fines energéticos. Así, son fuente de metano biológico, el cual aporta beneficios económicos a las granjas ganaderas.

Sus ventajas van más allá: reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye a la economía circular en el consumo energético.

No obstante, en España existe muy poca proliferación de esta energía. Acogemos tan solo medio centenar de instalaciones frente a las 17.000 europeas que producen biogás a partir de residuos orgánicos de granjas o en la industria alimentaria.

La tecnología de producción de biogás para autoabastecimiento es madura y está suficientemente probada, aunque en España se ha preferido subvencionar la energía solar y la fotovoltaica. Por su parte, se han puesto trabas que dificultaban la cogeneración eléctrica a partir de biogás.

¿Dónde residen las ventajas del biogás?

Los beneficios del biogás frente a otras energías renovables son principalmente dos:

  1. Es la única fuente de energía renovable que puede emplearse para cualquiera de las principales aplicaciones energéticas: térmica, eléctrica y carburante.
  2. Puede almacenarse y utilizarse cuando sea necesario, sin depender de las condiciones de sol o de viento.

¿Hacia dónde caminan las granjas avícolas?

El futuro de las granjas avícolas pasa por los paneles de energía fotovoltaica. De este modo, la luz del sol se vuelve imprescindible para la ganadería avícola, en la que la reducción del gasto energético no reside en un mayor rendimiento, sino en la supervivencia.

Las granjas avícolas consumen energía para la iluminación y para la climatización. Si un avicultor quiere que sus aves crezcan en condiciones óptimas, la luz, temperatura, humedad y calidad del aire de las instalaciones de cría han de mantenerse estables a lo largo del año.

LEE  El precio de los hidrocarburos en época estival

Por tanto, no es extraño que en nuestro país sea el verano la época en la que se dispara el consumo energético. La gran noticia es que, al aventurarse por el autoconsumo fotovoltaico, el avicultor tendrá que depender menos de la red eléctrica convencional justo en esa época.

Es en verano cuando los paneles solares de una instalación fotovoltaica generan mayor cantidad de energía y la ofrecen a la explotación sin coste alguno. ¿El resultado? Un ahorro considerable en la factura de la luz en el instante en el que más lo necesita la explotación.

En casi diez años nos encontramos con explotaciones agroganaderas autosuficientes energéticamente gracias a la implantación y proliferación de energías renovables. Mientras que en las granjas porcinas veremos plantas de biogás, en las avícolas emergerán los paneles solares.

Por tanto, las energías renovables en granjas son una apuesta sobre seguro. Lo podrás comprobar con el Master en renovables que ofertamos en IMF Business School. No defraudará tus expectativas.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿De qué manera las energías renovables mejoran las granjas?

Las energías renovables en granjas españolas llegan para quedarse. Proliferan a buen ritmo y se instalan con el propósito de optimizar las explotaciones agrícolas y ganaderas