La pobreza energética en España

En un mundo como el que vivimos en la actualidad, en España hay cientos de miles de personas que no pueden pagar por una cantidad de energía mínima para satisfacer sus necesidades domésticas. Es lo que se conoce con el nombre de “pobreza energética”, y que en muchas ocasiones se encuentra oculto tanto para la Administración como para la población, considerándose dicho fenómeno cuando el nivel de gastos en energía frente a los ingresos se encuentra completamente desproporcionado, y cuando en el invierno no se pueden mantener las temperaturas mínimas de confort. Para el primer caso, las Comunidades de Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra o Aragón son las que tienen los valores más elevados, mientras que para la segunda opción son Canarias, Murcia, Galicia, Andalucía, Extremadura e Islas Baleares.

La crisis económica en la que nos encontramos en la actualidad, genera incrementos de los niveles de pobreza energética, sobre todo en las familias en donde el desempleo sea palpable. Este fenómeno es de tal importancia que incluso puede estar suponiendo ya más muertes al año que incluso los accidentes de tráfico, a pesar de no prestarse interés por parte de las Administraciones.

La rehabilitación de viviendas con la perspectiva de disminuir la demanda energética, puede ser una solución factible, además actuaría como motor de empleo en un sector tan castigado por el paro.

http://www.cienciasambientales.org.es/index.php/repex-rehabilitacion-energetica.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *