La sostenibilidad energética en España

La Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Pontificia de Comillas ha publicado recientemente el estudio “Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España. Informe basado en indicadores. Edición 2011”.

En él se recogen los últimos datos publicados en España en relación con los indicadores energéticos y las emisiones de gases de efecto invernadero, relativos al año 2010. Los datos económicos se circunscriben también en el año 2010, mientras que los datos internacionales son anteriores.

En el año 2010 hubo ligeras subidas en el consumo de energía primaria frente al año anterior, aunque bien es cierto que en 2011 se ha producido otro descenso. La intensidad energética, que es el parámetro que mide la eficiencia energética del sistema, ha empeorado por incrementarse. No obstante, las emisiones de dióxido de carbono se han reducido como consecuencia de una mayor participación de las energías renovables en el mix energético, así como una más elevada producción eléctrica a partir de origen hidráulico.

La dependencia de fuentes energéticas importadas fue muy alta (superior al 82%), a pesar de que el origen de las materias primas se encuentra diversificado, con el fin de mitigar en cierta forma esa dependencia. Las energías renovables crecieron fuertemente, principalmente la energía solar fotovoltaica y los biocombustibles, aunque eso no compensa la supremacía que tienen fuentes como la hidráulica, la biomasa y la eólica.

El informe se puede descargar en el enlace siguiente:

http://www.catedrabp.upcomillas.es/Documentos/Actividades/Observatorio/Febrero%202012/Informe_Observatorio2011_web.pdf

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *