Las energías renovables y la generación distribuida

A finales del mes de enero de 2012, concretamente el 27 de dicho mes, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto Ley 1/2012 por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

Para muchos dicha aprobación fue una losa, ya que lo que aventuraban era la desaparición de un sector tan pujante en los últimos años, tanto desde el punto de vista de creación de empleo como de generación de riqueza en el entorno rural. Aunque el fondo es loable, la contención del déficit eléctrico, quizás las formas no fueron lo más idóneas, sobre todo porque fue demasiado tajante y sin tiempo para reaccionar.

Lo que está esperando el sector “como agua de mayo”, es la regulación por la que se establecen las condiciones administrativas, técnicas y económicas de la modalidad de suministro de energía eléctrica con balance neto. Desde la Comisión Nacional de Energía se valora muy positivamente el planteamiento del autoconsumo para así potenciar de manera directa la producción distribuida y alcanzar los objetivos comprometidos con la Unión Europea en materia de energías renovables.

Nos quedamos a la espera de que uno de los Consejos de Ministros próximos apruebe dicho Real Decreto, para que el sector que se encuentra en tiempos de “paso por el desierto”, encuentre el tan ansiado “oasis”.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

4 Respuestas

  • Estamos muchos esperando que tras la aprobación de la Ley de Balance Neto, se nos den el desarrollo y las normas.
    Los puestos de trabajo que se crearán serán muy numerosos, desde el primer momento, porque tenemos los productos, tenemos los técnicos, los electricistas, mecánicos y albañiles… para montar Torres eólicas y Placas, el segmento de mercado es enorme en una España de Sol y viento.
    No sé a lo que espera nuestro buen Ministro Soria y nuestro Gobierno, vuelve a ser cierto aquello de que las ramas no dejan ver el Bosque, me gustaría apartarle las ramas, porque voluntad parece que tiene.
    Tenemos los productos en España, casi todos, los molinos y la técnica.
    Cada instalación ahorra, mínimo 3000 Vatios. A donde tenemos que ir a gritarle al oído al Sr. SORIA !! Somos emprendedores con recursos limitados, LADE e Ingenieros, pero con muchas ganas de trabajar, dar trabajo y ahorrar energía en España. Nos gustaría estar en alguna Asociación que trabaje en este sentido, nos movemos en Andalucía, estamos en Málaga-Costa del Sol, y saludamos a todos los que están con nuestro proyecto a través de http://www.fotoeolica.es

    • Llevas toda la razón, pero tengo que decirte que desgraciadamente todavía tiene que esperar, a pesar de que la Comisión Nacional de la Energía ya ha informado sobre la propuesta de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones admnistrativas, técnicas y económicas de la modalidad de suministro de energía eléctrica con balance neto. Decirte que no sólo está este tema pendiente, también la famosa Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, actualmente conocida como Ley de Eficiencia Energética, y que se lleva diciendo que se va a aprobar desde hace más de 3 años.

    • Claro que sí, entre otros potenciar la generación eléctrica distribuida con fuentes renovables, así como incentivar el uso de energía térmica renovable. Este último punto es un tema muy importante y que está completamente sin explorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *