La electricidad en España está caliente

En el reciente informe publicado por la Comisión Nacional de la Energía en relación con el déficit de tarifa, una de las cuestiones que se han puesto de manifiesto es el precio que pagan los consumidores domésticos en España por el uso de la electricidad.

De tener en el año 2007 un precio ligeramente superior al de la media europea (con países por encima como Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Luxemburgo o Irlanda), sin incluir impuestos, en poco más de 4 años se ha pasado a ser el tercer país europeo en el que se paga más por la electricidad, sólo superados por Malta y Chipre (que además, son dos de los países con unas tasas de dependencia energética más elevadas, próximas incluso al 100% en todas las fuentes de energía). Para el caso industrial la situación es parecida, y por tanto lastra la competitividad de las empresas ubicadas en territorio español.

En relación con la participación de las renovables y la cogeneración en el déficit de tarifa español, apuntar que es sufragada por los consumidores al igual que sucede en todos los países europeos, a través de distintos mecanismos según el país (incentivos, certificados verdes o subastas de capacidad), salvo en países como Finlandia, Noruega, Holanda y Luxemburgo, donde se tienen tasas o impuestos para las energías convencionales para primar a las renovables.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

4 Respuestas

  • No entiendo donde vamos a llegar, un pais con una gran dependencia energética y no se favorece el uso de renovables…

    • Nuestra tasa de dependencia es prácticamente 30 puntos porcentuales superiores a la media europea, y eso para un país como el nuestro es completamente insoportable, tanto desde el punto de vista económico como estratégico. ¿Qué pasaría si nuestros amigos los argelinos nos cerraran el grifo al gas natural, por similitud con lo sucedido en Argentina?. Cuanto menos, una reflexión.

  • ¡Buenos Días!

    Quería comentar sobre la forma de generar energía que decidimos elegir.
    Creo que la energía solar ha sido desprestigiada por la cultura general de nuestra sociedad.
    Nos fijamos en que es muy caro fabricar un panel solar, muy caro comprarlo y dudosa su amortización.
    Yo me pregunto: ¿no es también caro extraer petróleo, mantener una central nuclear, los desastres naturales cuando encalla un petrolero o la dependencia energética de otros países?
    He visto el documental del proyecto ITER internacional de una central de fusión nuclear. Me parece genial y estoy muy contenta de que se haga, espero que el precio que pongan a esa energía sea barato. Pero me gustaría que las energías solar y eólica se siguieran desarrollando e instalando, para poder ser más independientes energéticamente.
    Me gustaría que se apoyara más la energía solar y ahora que se quiere construir un centro de ocio «Las Vegas Europeas» en España, creo que se debe hacer con edificios (no sé su nombre) pero que aprovechen la luz, estén bien aisladas sus paredes y tengan paneles solares y molinillos de viento, para todas esas luces nocturnas que se van a necesitar.

    Gracias por su atención.

    • Estoy de acuerdo con lo que apuntas. El aprovechamiento de las fuentes energéticas autóctonas no se ha materializado todavía en la medida que se debe hacer, y sobre todo teniendo el potencial de España. Es evidente que en dicho país ha habido un «boom fotovoltaico», que desde luego finalizó. El mercado se está ajustando, y más que debe hacerlo, pero lo que no se puede consentir es «esquilmar» un sector potente como es el de las energías renovables. Debemos seguir potenciándolo entre todos, con la premisa de la máxima eficiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *