El primer Consejo de Ministros del mes de febrero nos ha vuelto a deparar otro recorte más a las instalaciones que generan electricidad renovable. De hecho, ya se ha publicado el instrumento legal que lo regula, se trata del Real Decreto-Ley 2/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero.
Entre las medidas aprobadas, que entran en vigor el mismo día en que se publican en el Boletín Oficial del Estado, aunque con efecto desde el 1 de enero de 2013, se encuentran limitar la retribución a las instalaciones del régimen especial a la fórmula de tarifa regulada (aunque la opción de vender la electricidad en el mercado, sin la correspondiente prima, sea factible), y la retribución a las actividades reguladas (transporte, distribución y régimen especial), se actualizará tomando como referencia la inflación subyacente a impuestos constantes, es decir, se excluye la subida de los precios de la energía, de los alimentos frescos y de los impuestos aprobados por el Gobierno. Asimismo se ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, si fuera necesario para el pago de las primas a las renovables en 2013, un crédito por un importe máximo de 2.200 millones de euros.
Una cuestión llamativa es que justifican estas medidas porque las “desviaciones se deben en gran medida a un mayor crecimiento del coste del régimen especial por un incremento en las horas de funcionamiento superior a las previstas y por un incremento de los valores retributivos por su indexación a la cotización del Brent, y a una minoración de los ingresos por peajes por una caída de la demanda muy acusada que se consolida para este ejercicio”.
Además, me atrevería a decir que hasta se ironiza porque, según se recoge también, “la alternativa que se plantea sería un nuevo incremento de los peajes de acceso que pagan los consumidores eléctricos. Esta medida afectaría de manera directa a las economías domésticas y a la competitividad de las empresas, ambas en una delicada situación dada la coyuntura económica”. ¿Desde cuándo, importa al Gobierno estas economías, dada la falta de control de las continuas subidas de los carburantes en España, incluso cuando baja la cotización internacional del barril Brent?.
http://www.boe.es/boe/dias/2013/02/02/pdfs/BOE-A-2013-1117.pdf
http://economia.elpais.com/economia/2013/02/01/actualidad/1359726604_680752.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/01/economia/1359722838.html
Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)
- Lluvia artificial en Dubái: ¿Cómo lo hacen posible? - 30/08/2024
- ¿Qué son los diamantes ecológicos? - 18/06/2024
- Es el momento de ser sostenibles - 11/04/2024