Inicio » Artículos » Energías renovables artículos » Solar artículos » Ventajas e Inconvenientes de las Tejas Fotovoltaicas

Ventajas e Inconvenientes de las Tejas Fotovoltaicas

Los científicos y las nuevas tecnologías presentan constantes mejoras incluso dentro de los elementos ya más innovadores. Es la necesidad de conseguir una mejora continua teniendo en cuenta calidad, recursos y estética, y es aquí donde entra el tema de este post. Dentro de la innovación en las Energías Renovables se está desarrollando el sistema de las tejas fotovoltaicas, un concepto no del todo introducido en nuestro país, pero sí en cambio en otros países europeos como Italia y Alemania.

Placa integrada en el tejado preservando la teja original  (imagen: www.cultivarsalud.com)
Placa integrada en el tejado preservando la teja original  (imagen: www.cultivarsalud.com)

Este nuevo sistema pretende la inclusión de la propia técnica de una placa fotovoltaica en el mismo espacio y superficie que ocupan las tejas ordinarias de las cubiertas de edificios. Existen múltiples tipos de tejas fotovoltaicas dependiendo de la forma, tamaño, material y localización a la que va destinada; y ya hay bastantes empresas que se han lanzado a la producción de este elemento. Tejas fabricadas con vidrio simple y transparente, dichas tejas se montan sobre un lienzo negro que permite la absorción de calor y a su vez dan un aspecto estético único. Recomendables para cubiertas de centros comerciales o viviendas de arquitectura contemporánea.

Imagen: www.ayecertificaciones.com
Imagen: www.ayecertificaciones.com

Placas fotovoltaicas de silicio amorfo o monocristalino, material flexible que permite la adaptación total al tejado.

Son bastantes las ventajas e inconvenientes que presentan, aunque algunos de ellos no varían demasiado con respecto a las ventajas en inconvenientes de los paneles solares originales.

Ventajas

  • Adaptación estética y física a las cubiertas (mismo color, peso y forma que las tejas normales)
  • Ahorran dinero en las facturas de luz y gas.
  • Un techo lleno, o parcialmente cubierto de estas tejas solares, fácilmente puede cubrir las necesidades energéticas de una familia.
  • Recuperación de la inversión con la venta del excedente energético.
  • La energía generada se almacena en baterías.
  • Si una teja se rompe, puede ser sustituida sin afectar al resto del conjunto.
  • La instalación no difiere de la propia colocación de las tejas normales.
  • Pueden colocarse en techos inclinados o en aquellas cubiertas que no presenten una orientación tan buena.
LEE  Las ventajas de las estufas de pellets

Inconvenientes

  • Tecnología más cara que los paneles solares.
  • Fuerte inversión inicial.
  • Tecnología en desarrollo comercial y tecnológico (Falta de profesionales)
  • Dificulta en mayor cuantía la limpieza y mantenimiento de cada módulo respecto a la limpieza de una sola placa.
  • Al estar integradas en la cubierta pierden la opción de tener una orientación variable para el mayor aprovechamiento de los rayos directos.

La mayoría de estas enumeraciones corresponden a un uso doméstico de esta tecnología, pero se puede extrapolar de igual forma a su utilización en naves comerciales, edificios de empresas o incluso para construcciones municipales y edificios declarados patrimonio nacional por su apariencia más discreta.

Imagen: www.news.soliclima.com
Imagen: www.news.soliclima.com

Este tipo de soluciones son empleadas ya en monumentos de ciudades europeas respetando el valor histórico de la teja según la edificación que se trate.

Imitación a la “teja toscana” ya que con este todo oscurecido, facilita la adaptación de esta tecnología a paisajes rurales y edificios históricos.

 

 

 

 

 

AnaBelén_EERRPor Ana Belén Serrano:

Mi formación más reciente es el Máster Oficial en Energías Renovables, al que accedí teniendo finalizado el título de Ingeniería Técnica. Durante mi trayectoria, he ocupado distintos puestos que me han permitido conocer laboralmente varios sectores, desde el trabajo a pie de obra en mis inicios, hasta la gestión empresarial y de personas en el ámbito de los RRHH, como ejecutora de documentación de proyectos de ingeniería en empresas de construcción y en empresas del sector de las telecomunicaciones.

Visita mi perfil en Linkedin

Visita mi blog

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

13 Respuestas

    • La verdad que muy económicas no son. El coste entre placas y tejas puede variar en tres veces mas tranquilamente. Pero esto es como los móviles los precios bajan por semanas.

  • Quisiera conocer empresas serias a las cuales se les pueda comprar excelentes productos innovadores como estos, no sé si de casualidad conozcas algunas. Me ayudarías bastante. Te agradezco de antemano.

    • Sobre lo descrito en el artículo , informar que se nutre únicamente de una pequeña investigación sobre los tipos de tejas fotovoltaicas, así que empresas de forma concreta no te puedo indicar. El escrito tiene una antigüedad de casi dos años, y como sabrás esta tecnología avanza a grandes velocidades, por lo que seguro que ahora encontrarás tecnologías más novedosas de ese campo y más profesionales cualificados. De todas formas, cuando busques alguna cercana a tu localización, estudia bien las normativas aplicadas, ya que es un mercado en constante movimiento y según qué parámetros de instalación, puede ir cambiando. Muchas gracias por escribir. Un saludo!

      • Tesla dispone de tejas de este tipo que va a comercializar en breve en España, el coste es bastante inferior a los paneles solares y por consiguiente mucho mas inferior que las tejas que mencionas. El precio aproximado es de 21,85€/m2. Pongo un enlace al video promocional del producto.

        https://www.youtube.com/watch?v=8-Zc-3KRg7Y

  • Lo ideal seria.. para provecho de América latina en especial centro América y el norte de sur América , que está tecnología sea expicada y adaptada para ser producida y aprovechada por las comunidades pobres de mesoamericana ,,, eso , si seria aplaudible y de ayuda al.medio ambiente y liberación de la esclavitud de las conpaís eléctricas abusivas

  • Tenía dudas realmente de como es el desempeño del panel solar y su funcionamiento, porque normalmente consigo son páginas de empresas como http://enlight.mx pero me sigue un poco la duda. Gracias.

  • Cada día me sorprendo más de los avances de que tiene la tecnología en cuestión de ecología. Creo que estos avances se les debería dar más publicidad por que son bastante interesantes y a mucha gente les puede beneficiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ventajas e Inconvenientes de las Tejas Fotovoltaicas

Dentro de la innovación en las Energías Renovables se está desarrollando el sistema de las tejas fotovoltaicas, un concepto no del todo introducido en nuestro país, pero sí en cambio en otros países europeos como Italia y Alemania.