Inicio » cadena de suministro » ¿Por qué aplicar el big data en el sector de la logística?

¿Por qué aplicar el big data en el sector de la logística?

El big data ha llegado para quedarse. Los importantes avances tecnológicos en el mundo de las telecomunicaciones, el creciente desarrollo de nuevos dispositivos de hardware, así como la evolución acelerada de los sistemas de software orientados a la comunicación, están generando una transformación sin límites en el campo de las tecnologías de la información. En el mundo de la logística todas estas innovaciones tecnológicas permiten, a partir de la aplicación y uso de la tecnología,  la captura y el posterior análisis de los grandes volúmenes de información obtenidos de las diferentes operaciones logísticas, permitiendo fundamentalmente sumar previsibilidad para facilitar y optimizar la toma de decisiones. La inteligencia logística requiere capacidad y experiencia para lograr una interpretación acertada de los datos obtenidos.

Escuchamos cada vez más los beneficios del uso inteligente de los datos y del big data, pero lo importante es concretar y aplicar esto en los distintos sectores de actividad. Se trata de que las empresas de cualquier sector obtengan información de valor de sus clientes, de los productos y servicios que ofrecen, facilitando la creación de patrones de comportamiento predictivos de los clientes, además de anticiparse y adaptarse a sus necesidades. La captura y posterior análisis de datos procedentes de diferentes fuentes, como sms, geolocalización, redes sociales, bases de datos, Internet, sensores, etcétera, permite tomar mejores decisiones y dar las respuestas más adecuadas y acertadas a las preguntas sobre el negocio en tiempo real y con gran eficacia.

Ventajas de aplicar el big data en el sector de la logística

Optimización del transporte de las mercancías

El desarrollo de información predictiva a través de big data orientado a la actividad logística permite optimizar el transporte de las mercancías a través del establecimiento de rutas inteligentes desarrolladas en función de diferentes categorías como pueden ser el tráfico, el destino, el tipo de mercancía, las condiciones climáticas, los hábitos de consumo de los usuarios, etcétera. Esto supone para las empresas un importante incremento de su productividad, un ahorro de los costes y sobre todo mejoras en la experiencia satisfacción del cliente.

Gestionar con éxito toda la información

La Inteligencia Logística supone avanzar un paso más en esta dirección y pensar en otra instancia de disponibilidad de información logística. En el ámbito de la logística hay un volumen importante de datos que genera la actividad logística en sí misma, algunos de estos datos están disponibles y otros no tanto. El problema es que no se dispone de un nivel de información homogéneo, lo que nos encontramos es con diferentes niveles de información logística generada de manera individual por empresas, asociaciones, consorcios  u otros organismos. A través del Big Data toda esta información recogida en forma de datos y generada desde la misma actividad logística se recategoriza como un nuevo dato pasando a formar parte de una “capa” de información incorporada en un nivel de integración mayor. Por lo tanto, cuando hablamos de Big Data aplicada a toda la Cadena de Suministro estamos definiendo una herramienta para la gestión de grandes volúmenes de datos e información que generan como resultado Información de inteligencia logística.

LEE  Matriz de Negociación de Transportes: qué es, construcción y funcionamiento

Dar respuestas al sector

Lo que parece claro es que se está generando un nuevo escenario para la logística y el transporte donde la transformación del Big Data en Inteligencia Logística requiere de una capacidad y un conocimiento y experiencia profundo de la Cadena de Suministro que permita la interpretación de los datos administrados y que se puedan dar las respuestas adecuadas a los retos a los que se enfrenta el sector, garantizando la rentabilidad de los negocios logísticos, tanto para empresas, como de operadores logísticos, como transportistas, etc.

Gabino Diego, Director Corporativo de Empresa e Institucional en IMF Business School y coordinador del área de Logística y Transporte de IMF

Gabino Diego Díaz, Director Corporativo de Empresa e Institucional en IMF Business School y coordinador del área de Logística y Transporte .

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Por qué aplicar el big data en el sector de la logística?

El big data ha llegado para quedarse. ¿Qué ventajas tiene cuando lo aplicamos en el sector de la logística? ¿Cómo sacar el máximo provecho?