Inicio » Corporativo » Cómo la filosofía Lean logra transformar las empresas

Cómo la filosofía Lean logra transformar las empresas

Continuamos hablando de LEAN siguiendo el hilo del post anterior en el que nos preguntábamos si era un modelo de gestión en las empresas o moda pasajera.

En esta ocasión, comprenderemos cómo la filosofía LEAN fomenta la transformación de una empresa convencional en una empresa excelente o de clase mundial, y descubriremos cuál es la metodología que aplica.

Qué entiende Lean por empresa de clase mundial

 La filosofía LEAN nació para convertir a las organizaciones que adoptaron o adopten su cultura y su buen hacer en empresas de “clase mundial”.

 Por “empresas de clase mundial”, es decir, empresas que siguen la filosofía LEAN, definimos aquellas que:

  • Realizan un ejercicio constante y sistemático de búsqueda, identificación y eliminación de actividades que no agregan valor al producto final, es decir, lo que se denomina en LEAN como “eliminación de desperdicios”.
  • Mantienen un fuerte compromiso con la formación de su personal para aumentar la capacitación y flexibilidad del mismo de cara a poder crear en base a ellos procesos flexibles que permitan a su vez atender de forma más efectiva las variaciones de demanda y servir de manera más rápida el producto o servicio a sus clientes.
  • Analizan continuamente oportunidades de mejora en los procesos de la organización, en todos los ámbitos de la organización y con la ayuda de todos los RRHH de la misma.
LEE  Costes ocultos del transporte en la actividad logística

Una reflexión (anónima) que resume la filosofía de vida LEAN que debe tener una empresa para considerarse de clase mundial sería:

Cada mañana en África, una gacela se despierta; sabe que debe correr más rápido que el león más rápido o morirá. Cada mañana en África, un león se despierta; sabe que debe correr más que la gacela más lenta o morirá de hambre.

Reflexión: No importa si se es león o gacela. ¡Cuando sale el sol todos deberíamos estar corriendo!.

Condiciones para que una empresa no sea de clase mundial

En el otro lado de la moneda una empresa jamás podrá ser de clase mundial si:

  • Sus productos no tienen una buena calidad (más allá de la obligada por ley).
  • Su lead time es largo y son lentas para servir sus productos o servicios a sus clientes.
  • Sus costes son altos y esto deriva en precios altos para sus productos y/o servicios.
  • Deficiente atención al cliente.
  • Tener un ineficiente servicio post-venta.
  • Falta de cultura organizacional.
  • Inexistencia de planes de formación periódicos para los empleados.
  • Fórmulas de comunicación ineficientes.

Siguiendo con las reflexiones, en la actualidad no son las empresas grandes las que se comen a las pequeñas, tampoco lo son aquellas que cambian y se adaptan más rápido que las demás.

Realmente las empresas que provocan el cambio, que son el motor del cambio, son las que se quedan con el mayor trozo del pastel porque crean un escenario nuevo, una realidad distinta donde ellas son la única opción de compra para sus clientes.

Cuál es la metodología que utiliza Lean

Si algo demostró la Crisis del Petróleo de 1973 fue la fortaleza y debilidad de las compañías que en ese momento estaban liderando la economía e industria mundial.

LEE  IKEA, lista para conquistar la venta online

Mientras que muchas se resintieron gravemente otras como fue el caso de Toyota Motors Company siguieron avanzando a pesar de esta adversidad mundial (hoy en día este caso se vuelve a repetir con muchas compañías que a pesar de la crisis financiera que comenzó en 2007 siguen creciendo).

El caso de Toyota fue aún más significativo por ser el petróleo uno de los factores esenciales para la industria automotriz.

Tal fue el éxito de Toyota que el Gobierno Nipón solicitó a la compañía que permitiera al resto del sector industrial mundial aprender sus métodos y técnicas productivas. Toyota respondió de manera positiva a esta demanda.

No podía ser de otra manera ya que décadas antes sus dirigentes habían visitado las plantas de producción automovilísticas norteamericanas más importantes (como Ford y General Motors) para conocer su sistema de producción.

Fue a partir de ese momento cuando el TPS deja de ser un sistema de producción exclusivo de Toyota para convertirse en un estándar productivo mundial.

Bajo mi punto de vista, el motivo de la poca penetración de la filosofía LEAN en muchas pequeñas y medianas empresas es que se sigue pensando que implementando un nuevo sistema de producción, comprando tecnología punta, o adquiriendo una serie de herramientas de gestión y producción sus empresas van a alcanzar el status de empresa de clase mundial, o cuanto menos van a superar a su competencia en el mercado donde ésta opere, o simplemente van a intentar sobre llevar la crisis como buenamente puedan.

Aunque estas iniciativas sean necesarias, y puntualmente útiles no tienen por qué convertir a la empresa que las aplique en una empresa de excelencia LEAN o de clase mundial. Hace falta “algo” más.

LEE  Transporte aéreo, un modo de tráfico que no acaba de "despegar"

Hace falta una “filosofía a nivel corporativo” que ligue tres conceptos: Estrategia, Cultura y Herramientas.

Después de lo comentado en estos dos post, volvemos a recordar en este punto la cuestión central del post anterior…

¿Es LEAN otra moda pasajera?” …Que cada cual conteste a la pregunta.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

2 Respuestas

  • Considero que LEAN será otra moda pasajera porque la metodología será desplazada por la nueva versión de la norma ISO 9001:2015, que ahora contempla aspectos de la dirección estratégica, profundiza la creación de la cultura organizacional y especifica claramente los parámetros para el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de la calidad en donde se encuentra parámetros como el desempeño de los procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo la filosofía Lean logra transformar las empresas

En esta ocasión, comprenderemos cómo la filosofía LEAN fomenta la transformación de una empresa convencional en una empresa excelente o de clase mundial.