Inicio » Corporativo » Azucarera, galardonada en “Premios CEL 2020 a la Excelencia Logística”

Azucarera, galardonada en “Premios CEL 2020 a la Excelencia Logística”

La empresa Azucarera ha sido galardonada en la nueva edición de los «Premios CEL 2020 a la Excelencia Logística» por su proyecto «Desarrollo de una logística sostenible en Azucarera para la distribución de azúcar a granel». Un reconocimiento del Centro Español de Logística por la implantación de una iniciativa, que destaca la importancia de la gestión en la eficiencia de los recursos, así como el papel de la logística en la cadena de suministro.

Es una propuesta que surgió unos años atrás para ofrecer una respuesta a un triple desafío con el objetivo de mejorar la sostenibilidad en la cadena de suministro, gestionar mejor el sector del transporte de materias alimentarias a granel y garantizar un buen servicio logístico. Cada vez son más las compañías que demandan personal cualificado con habilidades en el mundo de la logística. Por eso, hacer un máster en dirección de empresas logísticas y cadena de suministro puede resultarte una opción para ser más competitivo en este mercado laboral.

La entrega de premios se ha celebrado en formato virtual a raíz de la pandemia de coronavirus. Se ha reunido a los profesionales de la cadena de suministro y se ha contado con la colaboración de STEF España, MICHELIN Connected Fleet y Everis. El galardón en la categoría de Empresa a la Excelencia Logística. La más veterana de este prestigioso certamen, ha recaído sobre Mango por el «Desarrollo de una cadena de suministro global en la industria de la moda».

Los premios CEL a la Excelencia Logística

Los premios CEL a la Excelencia Logística se crearon en 1990 con el propósito de impulsar la gestión logística en España y estimular la innovación en este sector. Este galardón reconoce el esfuerzo realizado por las empresas por implantar proyectos. Cuya aportación sea importante en la gestión de la cadena de suministro. Se valora la mejora sustancial en los procesos y la gestión eficiente.

El jurado que participa en cada edición está formado por profesionales con gran prestigio en el mundo de la docencia, los medios de comunicación y la administración. El objetivo de estos galardones es premiar los proyectos relacionados con la innovación en la cadena de suministro. Independientemente del sector económico al que pertenezcan.

No cabe la menor duda de que estos premios son decanos en la actividad logística en nuestro país. A lo largo de este tiempo han conseguido reunir propuestas de gran impacto y su entrega coincide con el Día Europeo de la Logística.  Que se celebra el 16 de abril, una iniciativa que la European Logistics Association (ELA).

¿Cuáles son los objetivos y funciones de la logística?

Las mejoras en la logística y el transporte de azúcar a granel

La toma de decisiones adecuada en el mundo de la logística logra mejorar la competitividad de las empresas en un entorno globalizado. Las exigencias cada vez son mayores y la diferencia es mucho menor tanto en la calidad de los productos como en los procesos de fabricación, las innovaciones implementadas y el margen de beneficios.

La empresa Azucarera gestiona aproximadamente 13 000 viajes al año de transporte de azúcar a granel. Para lograr que la mercancía llegue correctamente, debe preocuparse de mejorar la gestión y la sincronización en el suministro. Estos factores son vitales porque la distribución de su producto en el territorio nacional se caracteriza por la diversidad. Asimismo, cabe destacar que este sector es muy competitivo en los precios. Por lo que se aprecia la mejora continua en los procesos de trabajo.

LEE  4ª Edición Máster Executive en Logística y Cadena de Suministro en Valencia

Tras introducir diversos cambios en la empresa, ya el primer año (2019) se notó un ahorro considerable de los costes del 6,7 % en el transporte. Esto se debió principalmente a la disminución de las reclamaciones. Es decir hubo menos fallos en las entregas. También el ahorro se debió a la renovación parcial de la flota y la incorporación de la digitalización en el proceso logístico. El pasado año 2020 también se ha conseguido mantener los niveles de ahorro por la mejora en el servicio.

El director de Estrategia Logística de la empresa, Javier Bartrina, ha puesto de manifiesto el compromiso inicial de un modelo colaborativo con el operador externo, Sil Trans, hasta 2023. El objetivo prioritario es trabajar conjuntamente para afrontar los retos previstos bajo la idea de mejorar en el tiempo gracias a la sostenibilidad.

El papel de la logística en el desarrollo de la economía y el bienestar

La contribución de la logística y sus profesionales es indispensable en el desarrollo de la economía y el bienestar social. De hecho, su papel ha sido clave a lo largo de la Historia. La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto el esfuerzo realizado por las empresas a sus empleados. Con el objetivo de garantizar el suministro durante esta época tan convulsa y difícil.

En momentos de crisis, como el que estamos viviendo, una de las preguntas que surgen es si el suministro está garantizado. En este escenario hay que contemplar las relaciones comerciales entre los diferentes países y el transporte como un factor fundamental en la distribución física de los productos más necesarios.

LEE  Qué es el Director de Operaciones y cuáles son funciones

El futuro de la logística pasa por cuatro aspectos clave a tener en cuenta en el presente y los próximos años. Por un lado, tenemos la tecnología para optimizar la relación coste-rendimiento. En segundo lugar la sostenibilidad para llegar a acuerdos para reducir las emisiones de CO2. En tercer lugar el cliente como epicentro para satisfacer correctamente sus necesidades. Finalmente, el equipo profesional y cualificado para la gestión, el análisis y la innovación.

Principales ventajas de los digital twins en logística

Conclusión

No cabe la menor duda de que el papel de la logística ha sido objeto de conferencias, reuniones y debates en la transformación digital de la industria. Es una realidad, el boom de los operadores logísticos en el crecimiento del empleo y el cuidado del medio ambiente. De hecho, el Foro Económico Mundial incide en que el valor de estos operadores será de 1,5 trillones de euros aproximadamente en el año 2025.

En definitiva, cursar un máster de logística en IMF Business School te garantizará aprender los conocimientos necesarios para poder planificar y dirigir operaciones logísticas y procesos de calidad en las empresas. También para diseñar modelos logísticos que lleguen a optimizar los recursos de una compañía. ¡Solicita información sin ningún compromiso!

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Azucarera, galardonada en “Premios CEL 2020 a la Excelencia Logística”

Azucarera ha sido galardonada dentro de los «Premios CEL 2020 a la Excelencia Logística», en la ceremonia de entrega de su XXX edición