Inicio » logística » Costes ocultos del transporte en la actividad logística

Costes ocultos del transporte en la actividad logística

Al hilo del post que publicamos hace tiempo respecto a los costes ocultos en logística en este mismo blog, me ha parecido interesante dedicarle una entrada en exclusiva a los que se suceden de manera cotidiana en la gestión de la distribución física o transporte.

Simplemente quiero dar en este post mi punto de vista basado en el día a día de mi trabajo en el apartado de la gestión del transporte y con ello anticipar que para nada he pretendido recoger toda la casuística y problemática de esta área de la logística empresarial ni realizar un estudio o informe pormenorizado de ello.

Contratación del transporte: tres variables a controlar

Cuando se aborda la contratación de un transporte para realizar una entrega a un cliente son muchas las variables a controlar y su falta de análisis en alguna de ellas puede suponer un sobrecoste no contemplado en un presupuesto y/o perder gran parte del margen de beneficio de la venta final del producto.

Tres son las variables que, bajo mi criterio, se deben controlar:

Distancia y Rutas de reparto

Casi todos los operadores y agencias de transporte (fundamentalmente por carretera) realizan su cotización basándose en la distancia a cubrir en su servicio (un precio por cada región) y el número de destinatarios a repartir la carga.

LEE  Qué es el Lead Time y cómo se puede reducir

Por ejemplo, no es el mismo coste llevar un tráiler completo a un único destinatario que a dos, tres, etc., y de hecho las compañías dedicadas a ello suelen imputar un sobrecoste añadido por este hecho.

Agrupación de carga

Siempre que sea posible, se deberán llenar vehículos de transporte (sea cual sea este). Aunque dependiendo de la modalidad sea más fácil o difícil hacer esto, si utilizamos, por ejemplo, el transporte por carretera, siempre será más barato realizar el porte a vehículo completo que parcialmente.

Esto es así porque hay veces en que dependiendo de la fecha, y el destino, la agencia de transporte que tiene que realizar el porte no pueda ni agrupar carga en origen, ni encontrar carga para el regreso, y eso supone un sobrecoste.

Si aun así, la mayoría de nuestros transportes a clientes no llenan un vehículo, lo mejor es planificar estos grupajes con tiempo para que así la agencia de transportes que nos haga el servicio pueda buscar carga en origen y en destino.

Plazos

La falta de planificación suele penalizarse y mucho en el coste del transporte por eso es tan importante hacerlo con el debido tiempo.

Ya sé que esto en la mayoría de las ocasiones es imposible y suena utópico en ciertos sectores pero en la medida de lo posible hay que intentar planificar las cargas con la antelación suficiente para que esto no suponga otro sobrecoste “oculto” a la gestión del transporte.

Urgencia Comercial vs Diminución de Costes en Transporte

Este es un punto de generación de discordia que se repite de empresa a empresa y viene dado por el hecho de que el departamento comercial quiera cumplir con los plazos de entrega de su pedido a toda costa, y sin contemplar los sobrecostes derivados de estas “urgencias” comerciales comprometidas con los clientes.

LEE  FAS incoterms 2020: definición, características y recomendaciones

La respuesta ante la queja del responsable de expediciones (o el de logística) es siempre la misma: “Son necesidades comerciales, y este pedido debe entregarse sí o sí, en este destino y en este plazo, al coste que sea”, ¿os suena de algo?.

Aquí quien suele tener perdida la pugna (al menos que el sobrecoste sea inasumible) es el apartado logístico. Ahora bien, siempre hay soluciones intermedias que pueden beneficiar a ambas partes en la consecución de sus objetivos parciales. ¿Cuáles son estas? Veamos algunas a modo de ejemplo:

  • Trabajar “codo a codo” apartado comercial y logístico

Es fundamental que exista comunicación entre estas dos áreas empresariales de cara a coordinar y planificar los tiempos y las entregas a realizar. Muy interesante será también si la empresa es productora que el departamento de producción cumpla plazos y mantenga informados a comercial y logística.

  • Categorización de urgencias de entrega por clientes

Es un trabajo de clasificación que debe realizar el ámbito comercial de la empresa y consiste en el hecho de categorizar a los clientes en base a su rentabilidad y con ello poder ofrecer mejores servicios a unos frente a otros. La rapidez y urgencia de entrega sería uno de estos servicios.

  • Fidelización de Agencia de Transporte

Aquí será el área logística quien deberá intentar acuerdos de fidelización e integración de proveedores de servicios de transportes de cara a que puedan ofrecer sus servicios a tarifas más asumibles independientemente de las urgencias, distancias, etc., acordes con las necesidades de la empresa y con vistas a dar el mejor servicio de entrega a los clientes.

Sé que se escapan cosas pero esta pequeña guía de cómo evitar los costes ocultos en la gestión del transporte puede ser útil para empezar a reducirlos.

LEE  Definición de un SLA en el Servicio Logístico

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Costes ocultos del transporte en la actividad logística

Los costes ocultos que se suceden de manera cotidiana en la gestión de la distribución física o transporte ¡Guía útil para evitarlos!