Inicio » transportes » ¿Desde cuándo existen los Incoterms?

¿Desde cuándo existen los Incoterms?

Criterios de selección de los incoterms en la logística internacional

Los Incoterms se crearon en 1936, y desde entonces se han ido renovando las versiones (1945, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, y 2000) hasta la actual que está vigente desde el año 2010. Esta última versión será revisada y posiblemente modificada para el 2020.

Aunque la última versión sea la del 2010, las anteriores siguen siendo válidas, siempre y cuando tanto comprador como vendedor estén de acuerdo en usar otra versión distinta a la actual. Eso sí, debe quedar éste hecho reflejado por escrito en el contrato al que se acogen.

Criterios para seleccionar el incoterm adecuado para una operación de transporte internacional

Teniendo en cuenta que cada incoterm tiene unas características y limitaciones propias que veremos en próximas entradas se pueden seguir ciertos criterios que con carácter general es conveniente tener en cuenta. ¿Vamos con ellos?

 

1er Criterio.- Siempre que se pueda, se deberá adecuar el incoterm al tipo de carga y medio(s) de transporte que se vayan a utilizar para la operación de porte.

Por ejemplo, será muy recomendable usar incoterms multimodales (existen siete de los once que lo son) en transportes que utilicen como unidad de carga el contenedor.

2ºCriterio.- Cuanto una operación de transporte revista mayor complejidad de la habitual, o el cliente con el que estemos trabajando sea poco conocido para nosotros (quizá sea la primera compra-venta que hacemos con él) mayores deben ser las precauciones que deberemos tomar, y por lo tanto escoger el incoterm que menos obligaciones, compromisos y responsabilidades nos suponga, de cara a limitar los posibles efectos de cometer un error en la operación.

LEE  Dumping social. Su impacto en el transporte y la logística de la UE

3erCriterio.- Aunque ya lo hemos comentado con anterioridad, volvemos aquí a repetir que se podrá utilizar un incoterm de otra versión, siempre y cuando las dos partes que intervienen en la compra-venta estén de acuerdo y así quede reflejado en el contrato.

Por ejemplo, si se va a utilizar un FOB versión 2010, la entrega de la carga del vendedor al comprador se considera realizada cuanto ésta se deposita a bordo del buque, sin embargo si se utiliza un FOB 2000, está se considera satisfecha cuando la mercancía traspasa (aun estando suspendida) la borda del buque.

En este mismo sentido, se debe expresar “explícitamente” además del incoterm utilizado y su versión, también el lugar geográfico exacto del traspaso de la carga.

Por ejemplo, si el lugar de entrega es un aeropuerto, indicar también la terminal precisa.

4ºCriterio.- De nuevo con carácter general, los trámites aduaneros de despacho de exportación e importación deben ser realizados por cada una de las partes, es decir, el trámite de despacho de exportación será realizado por el vendedor, mientras que el despacho de importación será realizado por el comprador.

Esto tiene sentido si nos fijamos en una serie de ventajas de las que pueden beneficiarse cada uno de ellos en sus respectivos países (sobretodo fiscales y arancelarios), además del conocimiento que cada uno de ellos tiene de su país y particularidades correspondientes.

5ºCriterio.- El medio de pago puede influir sin ninguna duda en la operación de transporte, pero de ningún modo afecta al incoterm, tampoco la divisa utilizada influye en las características propias del incoterm que se seleccione.

LEE  ¿Qué tipos de seguros para transporte de mercancías existen?

6ºCriterio.- De cara a ser ético en este tipo de operaciones, se deberá optar por elegir el incoterm que menos costes totales suponga para la operación de transporte en su globalidad.

Por ejemplo, si el comprador puede acceder a unas mejores condiciones para el transporte principal (precio, por ejemplo), que el comprador (porque el primero conozca mejor el transporte o tenga más experiencia en operaciones de exportación-importación que el segundo), se deberá dejar qué éste realice su contratación y negocie con la compañía transportista, y por lo tanto, elegir un incoterm que apoye esta solución.

En próximas entradas iremos describiendo cada uno de los incoterms. Esperamos que os parezcan interesantes y podáis aplicar estas recomendaciones en vuestras operaciones de export-import.

 

Juan Antonio Marco, blog de logística de IMF Business Scchol

 

Juan Antonio Marco, tutor del Máster en Logística y Cadena de Suministro en IMF Business School

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
LEE  La DGT aprueba la circulación de megacamiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Desde cuándo existen los Incoterms?

Los Incoterms se crearon en 1936, y desde entonces se han ido renovando las versiones (1945, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, y 2000) hasta la actual en 2010.