Inicio » Redes sociales » Aprende a elegir las redes sociales más adecuadas para tu negocio

Aprende a elegir las redes sociales más adecuadas para tu negocio

Las redes sociales son la nueva manera de comunicarse. Los estudios como el Máster en marketing digital son cada vez más importantes. Suele decirse que todo lo que no puede encontrarse en Internet no existe. Si tu compañía no tiene una fuerte presencia en las redes sociales, con total seguridad estará sufriendo un grave lucro cesante. A lo largo de este artículo, vamos a incidir en las razones que obligan a toda empresa a invertir en las redes sociales.

¿Por qué es importante elegir bien la presencia en las redes sociales?

No es lo mismo un despacho de abogados que una tienda de ropa, por lo que se entiende que no es posible aplicar las mismas generalidades con respecto a las redes sociales en ambos negocios. Cada compañía es diferente y las necesidades de cada una también son distintas.

Conocer exactamente la red que mejor encaja con cada tipo de empresa es preciso para sacarle el máximo partido a esta revolucionaria herramienta. Tanto han llegado a profesionalizarse los social media que es muy sencillo encontrar masters en marketing digital, cuyo contenido fundamental es el estudio del impacto de las redes sociales en las ventas de un negocio. La formación también se centra en la manera en que cada perfil de red social es más o menos conveniente para cada empresa.

La ciencia del marketing ha invertido mucho en este aspecto introduciendo una multitud de herramientas de análisis cuya finalidad principal es determinar la estrategia que más conviene a cada organización.

En general, podemos decir que deberías tener en cuenta tres puntos clave a la hora de decidir qué red social es adecuada para un negocio:

  • ¿Dónde se encuentra la audiencia que buscas?
  • ¿Qué tipo de contenido pretendes publicar?
  • ¿Qué red social conoces con mayor profundidad?

De estas tres preguntas clave deriva una realidad esencial: la única manera de tener éxito publicitario en Internet es conocer en profundidad a qué personas te pretendes dirigir y de qué manera quieres hacerlo. Has de encuadrar todo ello en un ámbito que te parezca lo suficientemente atractivo como para que logres transmitir tu pasión a los potenciales clientes.

¿Qué redes sociales son adecuadas para cada tipo de negocio?

Una vez clara la enorme importancia de elegir las redes sociales que más convienen para cada tipo de empresa, es hora de que conozcas ejemplos concretos que te ayuden a entender la cuestión. Vamos a repasar cinco de las redes sociales más extendidas para determinar qué negocios corresponden en mayor medida a cada cual.

Instagram

Esta red social está especialmente enfocada para los negocios que deseen compartir pequeños vídeos y, sobre todo, fotografías con descripciones. Es ideal para las tiendas de ropa, complementos u otros productos de existencia fundamentalmente física (frente a otros tipos de servicios no tangibles, como los de consultoría, por ejemplo).

Facebook

La presencia en Facebook está fuertemente determinada por la edad del nicho de mercado al que se pretende llamar la atención. Lo cierto es que en esta página cada vez menos jóvenes tienen un perfil, por lo que, generalmente, es utilizada por mayores de 35 años. En todo caso, Facebook presenta grandes facilidades para las compañías que quieran utilizar comercialmente sus servicios. En general, todo tipo de negocio puede sacarle un gran partido.

Twitter

Si las fotos y los vídeos eran protagonistas en Instagram, en el caso de Twitter, el texto manda. Pequeños y cortos mensajes pueden ser publicados en esta red social, que es utilizada tanto por jóvenes como por adultos y cuya capacidad de expansión (especialmente si el tuit en cuestión es ingenioso) puede llegar a ser infinita.

WhatsApp

El uso de WhatsApp está especialmente indicado para los negocios que exijan un contacto estrecho con el cliente. Los despachos de abogados, arquitectos, clínicas odontológicas y, en general, toda clase de compañías que requieran un conocimiento profundo del cliente encontrarán una gran utilidad en esta red. La posibilidad de hablar directamente, responder dudas o eliminar las inquietudes será más atractiva cuanto más delicado sea el servicio contratado.

YouTube

Frente a las redes anteriores, esta se caracteriza por estar ideada para la publicación de vídeos de media y larga duración (más de dos minutos), sin límite de peso. Por lo tanto, resulta útil para aquellas empresas que necesitan transmitir a sus clientes gran cantidad de información, bien a través de anuncios o bien a través del servicio postventa (desde explicaciones de montaje hasta consejos de utilización).

En conclusión, podemos decirte que las redes sociales tienen un peso inconmensurable en el mundo de la publicidad y las ventas. Solo son efectivas si conoces las más adecuadas para cada clase de negocio.

Si tú todavía estás buscando la profesión de tu vida, la posibilidad de dedicarte a este prometedor sector no es, ni mucho menos, una mala idea. Especialízate en este sector con una formación que impulse tu carrera en esta área.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Aprende a elegir las redes sociales más adecuadas para tu negocio

Las redes sociales son imprescindibles en el mundo de la publicidad y las ventas. Te contamos cuáles son más efectivas en cada negocio.