Inicio » Blog » Cinco diferencias clave entre una campaña electoral antes del Internet y ahora

Cinco diferencias clave entre una campaña electoral antes del Internet y ahora

Hacer una campaña que vaya sincronizada en materia digital y la campaña en tierra es algo que encontramos de manera muy común hoy en día, sin embargo, hay ciertas diferencias que es fundamental conocer y tomarlas en cuenta al momento de plantear ambas estrategias, las cuales han ido apareciendo desde el auge del internet.

Diferencias antes del Internet y ahora

Combinar ambas campañas es algo elemental, pero anteriormente al no tener el gran auge de las redes sociales, estos aspectos no eran tomados en cuenta al momento de planear una campaña.

Te mostraremos cinco diferencias con las cuales te enfrentarás en todas las campañas políticas de hoy en día.

Cercanía con la gente

Mantener una cercanía con la gente era una tarea difícil, pues los mítines eran la única opción para fomentar esta relación con el candidato.  Hoy en día, el uso de las redes sociales, genera una mayor sensación de cercanía con el candidato. Con el contenido y la interacción de videos en directo hacen que su contacto con la gente sea más estrecho.

Fluidez de información

A diferencia de tiempos anteriores, la información circula de manera más rápida a través del internet. Anteriormente la televisión, radio y periódicos eran los únicos medios para mantenerse informado, por lo cual la información tardaba en ser dada a conocer. Ahora, la información es difundida en vivo o viralizada a través de redes sociales. Una vez siendo expuesta, será muy difícil que sea borrada y olvidada por los electores.

LEE  ¿QUÉ SON LAS ENCUESTAS DE SALIDA?

Llegar a todos los lugares posibles

Llegar a todas las poblaciones puede ser muy difícil si los mítines son la única herramienta que se tiene para estar cerca de la población, sin embargo, a través del uso del internet, más personas pueden conocer el mensaje que se tiene, e inclusive sentir una cercanía con el candidato, pues al momento de que él comparte una publicación, se abre un canal de comunicación en el cual el ciudadano puede expresarse.

Vías de comunicación

Con el uso del internet en las campañas políticas, más específicamente con el uso de redes sociales, se crean mayores canales de comunicación, a través de los cuales los ciudadanos no sólo escuchan, sino también se hacen escuchar, inclusive, en algunos casos, han llegado a generar conversación con el candidato (representado por su equipo de campaña) a través de los comentarios realizados en sus redes sociales.

Menos espacio para los errores

Hablando de la inmediatez de la información, tanto lo bueno como lo malo será difundido de manera más rápida. En caso de algún tema negativo, este podrá ser utilizado por los opositores para desmeritar la campaña y al candidato. Es necesario tener un mayor control de lo publicado en redes, así como una mayor concentración al momento de realizar campaña en tierra.

 

Las diferencias en las campañas de antes y ahora son muy significativas. Hay que seguir acumulando conocimiento  ya que el mundo del internet cambia de manera rápida y constante.

En CESCOMPOL tenemos diversos cursos que podrán ayudarte en tu formación en el campo del marketing electoral.

LEE  Julio César Herrero publica "Manual de Marketing Político, cómo afrontar una campaña electoral”

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cinco diferencias clave entre una campaña electoral antes del Internet y ahora

Te mostraremos cinco diferencias con las cuales te enfrentarás en todas las campañas políticas de hoy en día.