Inicio » Blog » ¿Cómo enfocar correctamente tu campaña electoral?

¿Cómo enfocar correctamente tu campaña electoral?

En tiempos de elecciones, el equipo de campaña tendrá innumerables ideas para poder ganar la contienda electoral. Muchas de estas serán efectivas, pero otras pueden no ir enfocadas a cumplir el objetivo real de la campaña. Justamente esto puede llegar a desviar la atención de lo verdaderamente importante. Es por eso que a continuación te mostramos algunos de los errores más comunes en una campaña electoral.

La creatividad en periodo electoral es una herramienta que será de gran ayuda. El no tener claros los objetivos o los límites de la campaña electoral, ocasionará que tu creatividad sea un problema. Pues no te permitirá alcanzar tus metas debido a las diferentes desviaciones que vas tomando en el camino.

Votantes, no seguidores

Lo primero que hay que tener con mucha claridad es que la campaña tiene el objetivo de generar votantes el día de las elecciones. Más no seguidores en las diferentes redes sociales o en los eventos en los cuales estés presente. Si bien, estos podrían ser un buen indicador de cómo va tu aceptación de cara a la jornada electoral, es cierto que estos no precisamente buscarán al momento de implementar tu estrategia. El contenido, las propuestas, los mensajes y todo el contenido que difundas debe de ir en el sentido que los votantes lo tengan en mente al momento de emitir su voto, y no sólo para seguirte en las redes sociales.

LEE  Facebook permitió a 150 empresas el acceso a datos personales

Propuestas reales, no llamativas

Ligado al punto anterior, las propuestas realzadas a la población, ya sea en eventos públicos, en medios de comunicación, en campañas digitales o a través de cualquier medio, deben de ser propuestas que se puedan cumplir. Que sean reales de acuerdo al entorno de la población y a las características sociales del ambiente en el cual te desenvuelves. Pues, por ejemplo, si la zona tiene una grave falta de agua, la propuesta de centros de diversión puede ser vista de manera negativa, pues es muestra del desconocimiento de la comunidad, de sus pobladores y de lo que realmente importa en la zona. En cambio, si se realiza un buen análisis y diagnóstico de la zona, cada una de las propuestas que se desarrollen podrán ser aceptadas con mucha facilidad por la zona.

Hacer propuestas realistas dejará claro que el candidato conoce la realidad en la que se desenvuelve y, por lo tanto, será capaz de ser empático con el electorado. Razón por la cual, podrá generar confianza ante la población, misma que puede ser reflejada en votos el día de las elecciones.

Planeación posible en una campaña electoral

La planeación de la campaña electoral debe de ser realista, posible y efectiva. No por querer abarcar cada uno de los sectores de la localidad, se pierda de vista otras acciones necesarias para ganar las elecciones. Lo mismo para la campaña digital, pues no por tener en mente estar en todas las redes sociales, quiere decir que en todas tendrá el mismo éxito, sin necesidad de hacer un esfuerzo especial para cada una de las plataformas.

LEE  El uso de dispositivos móviles en las campañas electorales

Lo mismo pasa en los eventos presenciales, pues si bien, la presencia del candidato podrá ser positiva en la mayoría de los casos, es necesario tener en cuenta que habrá espacios en los cuales su presencia, lejos de sumar a la campaña, pueda restar puntos, principalmente en aquellas zonas de naturaleza conflictiva, o donde algún candidato o partido político tenga mayoría.

Candidato, no influencer

Uno de los errores más graves que se puede llegar a cometer durante el proceso electoral, es la falta de experiencia política durante la campaña. Eso y que el candidato quiera actuar como influencer para estar presente en la mente del electorado. Lejos de ver su trayectoria política o laboral, pasará a ser un animador de eventos o sólo una figura en las redes sociales. La imagen que debe de mostrar debe de ser positiva para los diferentes sectores de la población, que si bien, puede tener mayor identificación con un sector en especial, no precisamente se enfocará sólo a este sector, pues el electorado es muy heterogéneo.

El candidato debe de ser conocido por su experiencia, por su liderazgo y por su capacidad de resolución. Más no por ser una figura pública carismática, que si bien, ayuda en la campaña, no es el objetivo de la misma.

Una vez presentados los puntos anteriores, es momento de analizar tu campaña y evaluar si realmente estás buscando los objetivos planteados o te desviaste en el camino de alcanzar tu meta. Para lograr tener un enfoque acertado es necesario contar con los conocimientos primordiales que te permitirán tener las herramientas necesarias de generar una estrategia ganadora. Para esto, en IMF tenemos una amplia gama de especialidades, cursos y capacitaciones que te ayudarán a ser un profesional en materia de marketing político.

LEE  ¿Cómo afectan las fake news en tu campaña?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo enfocar correctamente tu campaña electoral?

En el blog de hoy te mostraremos cómo realizar una planeación de campaña electoral para que esta sea realista, posible y efectiva.