Inicio » Destacado » Día de la mujer: ejemplos de campañas de marketing que nos ayudan

Día de la mujer: ejemplos de campañas de marketing que nos ayudan

El 8 de marzo, cuando se publica y escribe este artículo, es el día de la mujer y queremos hacer un mix nombrando las mejores campañas de marketing.

El marketing tiene la función de provocar intereses en las consumidoras, pero además, es un fiel reflejo de cómo es la sociedad. Es cierto que no podemos esperar que los spots publicitarios sean de carácter educativo, pero sí que pueden visibilizar ciertas partes de la sociedad que se invisibilizan.

No quiero sonar a que el mundo es maravilloso y las campañas de marketing que se hacen sobre el día de la mujer siempre tienen un carácter educativo. La mayoría de las veces, las campañas publicitarias tienen un objetivo claro: vender. Pero esto no significa que puedan ayudar en mayor o menor medida a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

Ejemplos de campañas de Marketing para el día de la mujer

Podremos hacer un repaso de anuncios y carteles de hace unos años para ver la evolución bestial que se ha producido en cuanto al cambio de paradigma social. Es decir, hemos pasado de este tipo de gráficas publicitarias:

dia de la mujer marketing años 60

Donde claramente se denigra a la mujer pero estaba completamente normalizado en la época. A gráficas más inclusivas, donde se busca normalizar cualquier tipo de cuerpo, o imagen y acercan la publicidad al día de la mujer:

dia de las mujeres campaña de publicidad

Afortunadamente, la primera de las gráficas publicitarias ya nos provoca repulsa como sociedad y seguimos avanzando en un buen camino, pero aún con mucho por hacer.

Actualmente, podemos ver campañas de marketing sobre el día de la mujer que ayudan a pensar que seguimos en marcha como sociedad y que nos pueden ayudar a cambiar. Como he comentado antes, no podemos olvidarnos que estas empresas usan el día de la mujer para vender más, pero se le agradece el intento por establecer ciertas ideas:

LEE  Consejos para diseñar un Plan de Marketing eficaz

Nike es un grandísimo precursor de imagen de valores. Ese Just Do It nos lleva acompañando durante años siendo, de alguna manera, un profesor en nuestras conductas. Sería absurdo negar el poder que tiene el marketing en la creación de una sociedad. Con este tipo de Spots, nos damos cuenta de que quieren demostrar su apoyo al día de la mujer y a la lucha por la causa.

Burger King y su campaña en Twitter

En Burger King han querido jugar con fuego en su última campaña que acaban de lanzar en Twitter. Les han llovido las críticas, pero todo tiene su porqué. Van a lanzar becas para mujeres que quieran convertirse en chefs, ya que la mayoría de chefs profesionales son hombre y quiere romper con esta tendencia.

Burger king campaña de marketing 8M

Visibilizando a las mujeres científicas en su día

Desde hace eones, las científicas han estado ninguneadas o, directamente, silenciadas. Es por esto por lo que en ocasiones nos pueden surgir grandes ideas para campañas de marketing como el emparejar muchos de los inventos más importantes del mundo (como el WiFi), con la mujer que hizo el descubrimiento o lo inventó.

dia internacional de las mujeres campaña de marketing

Este tipo de campañas es perfectamente extrapolable a cualquier ámbito y nos adentra en el mundo de la gamificación, que es una maravilla en cuanto a términos de conversión. El ejemplo nombrado arriba es fantástico para que podamos usarlo en nuestras APPs y podéis verlo en la demo que nos proponen.

Dove en el día de la mujer

Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad es a poder desligarnos de conceptos como “la belleza”. Normalmente, tenemos una idea muy marcada sobre qué es la belleza y cómo podemos alcanzarla. La publicidad se ha encargado de reforzar estos estereotipos de cuerpos y caras bellas. Aunque vuelvo a lo mismo, es lo que anteriormente vendía y se tomaron en serio que la publicidad no está para educar, era el fiel reflejo de la sociedad. Actualmente, podemos encontrarnos campañas de marketing que refuerzan el mensaje que nos da el día de la mujer. No tenemos que enfocar el spot directamente a la mujer como para que el mensaje se entienda a la perfección:

LEE  ¿Qué es la tecnología? ¿Y tú me lo preguntas?

Dove nos muestra la belleza como un concepto diferente. Es un spot protagonizado por personas que van a darse cuenta de que no tienen que estar bajo ciertos estándares o prototipos de imagen. Cualquier persona puede ser bonita si aprende averse adecuadamente.

El spot que no puede faltar el día de la mujer

Como he mencionado anteriormente, no tenemos que hacer spots directamente dirigidos a mujeres para que hagan alusión al día de la mujer. Existe un spot que fue duramente criticado y muy alabado, casi a partes iguales. Hablo del gran anuncio de la masculinidad tóxica que lanzó Gillette. Tenemos que saber que el contexto es muy diferente para esta marca. Gillette, aunque tenga una línea de productos femenina, vende principalmente a hombres.

Esta marca se atrevió a ir contra corriente y hacer un sport que, te pueda gustar más o menos, consiguió quedarse en nuestras memorias y seguirá en ellas mucho tiempo más.

Este spot pudo costarle mucho dinero a Gillette y, de hecho, así pasó. Fue un tiro en el pie de Gillette para lanzar un mensaje positivo: ser un hombre no es lo que siempre nos han enseñado. Los hombres podemos llegar a ser mejores que esos que nos enseña el spot.

El gaming y los spots

No todo tiene que ser vender: hay veces que nos vale lanzar una campaña por y para el mensaje. Esta campaña de gaming es muy interesante para saber cómo se sienten streamers varones al compartir en los juegos que son mujeres.

¿Estereotipos? #LikeAGirl de Always

Always: “Like a Girl” (Como una chica). En 2014, la marca de productos de higiene femenina Always lanzó una campaña con el objetivo de desafiar los estereotipos de género y empoderar a las niñas. En el anuncio, se les pidió a varias personas que corrieran, lanzaran y lucharan “como una chica”. Los adultos se mostraron débiles e inseguros, pero las niñas se mostraron fuertes, seguras y determinadas. La campaña fue muy bien recibida por el público y se volvió viral, con el hashtag #LikeAGirl siendo compartido en todo el mundo.

LEE  El futuro de la publicidad móvil

Conservar los sueños: Barbie, “Dream Gap”

En 2018, Barbie lanzó una campaña llamada “Dream Gap”, que buscaba abordar la brecha de género en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La campaña mostraba a niñas y niños en un experimento que se les pedía que dibujaran un científico. La mayoría de los niños dibujaron a un hombre, mientras que la mayoría de las niñas dibujaron a una mujer con una falda de laboratorio y gafas de sol rosas. La campaña buscaba aumentar la conciencia sobre cómo los estereotipos de género pueden afectar las ambiciones de las niñas y fomentar a las niñas a perseguir sus sueños sin límites.

Con estas campañas solo nos queda ver cómo hemos evolucionado a lo largo de los años y cómo vamos avanzando poco a poco en materia de igualdad.

¡Feliz día de la mujer!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Smart Education. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Día de la mujer: ejemplos de campañas de marketing que nos ayudan

El 8 de marzo es el día de la mujer y queremos hacer un mix nombrando las mejores campañas de marketing. ¡No te lo pierdas!