Ikea, la empresa sueca, no está dispuesta a quedarse estancada y lanza dos nuevos modelos de negocio en España. Estos modelos son pruebas piloto que demuestran el interés de la compañía creada en 1943 por Ingvar Kamprad por su continua renovación.
Buscando nuevos límites
Sus dos primeros locales son: Ikea Madrid e Ikea Barcelona, ubicados en pleno centro de las ciudades.
Dos tiendas inmensamente más pequeñas que esas naves industriales repletas a las que nos tienen acostumbrados, y que demuestra una vuelta al negocio minorista de muebles que Ingvar comenzó.
Denominados pop-up store y localizados en la zona de El Rastro (San Cayetano, 5) y en la del Born (Calle Comerç, 17), estarán abiertas apenas 10 días: la tienda de Madrid abrió desde el viernes 21 Octubre al 31 del mismo mes, mientras que la del Born hasta el 29.
¿Merece la pena el alquiler, la renovación del mismo, el gasto en marketing para su promoción y los gastos de personal, luz e impuestos para tan pocos días?
Sin duda, un estudio de mercado les habrá indicado que sí, pero no nos engañemos, ya que detrás de esta falsa tienda hay mucho más.
Asumiendo riesgos
IKEA no es una empresa pequeña y puede aceptar riesgos de este calibre.
Son demostraciones de poder frente a la competencia, realzando su potencial y poderío capaz de competir con las tiendas de muebles clásicas de las ciudades, y no sólo siendo un gran espacio a las afueras.
Como es lógico, en locales tan pequeños no hay grandes muebles, si no que encontramos objetos exclusivos que sólo se podrán comprar allí.
Son pequeños elementos decorativos, muebles, regalos, sólo para los más ávidos buscadores de detalles únicos, junto con talleres para la personalización de muebles de IKEA o para su correcto uso.
Ikea y la venta online
Un interesante modelo de negocio fugaz que esconde el auténtico lanzamiento es su tienda virtual.
La expansión de sus grandes edificios es extremadamente costosa y no todas las grandes ciudades del país se muestran propensas a poder soportar los gastos de su creación y mantenimiento mensual.
Por ello, la firma sueca acaba de lanzar de manera provisional una web piloto para la venta online en sus establecimientos de Ikea Valencia e Ikea Barakaldo (así como en su centro de recogida en Pamplona).
Esta idea (que de funcionar se trasladará a toda España en Diciembre) permitirá comprar cualquier objeto del catálogo Ikea de la tienda y recogerlo en tienda o bien recibirlo en el domicilio.
Cada vez se demanda más este servicio y no sólo se ha demostrado útil para los supermercados, Amazon lo está explotando como ninguna otra, e Ikea como referente del negocio de muebles debe intentarlo.
Dos tiendas en el centro de las ciudades, productos exclusivos y la venta online representan grandes novedades para una compañía que firma este 2016 sus 20 años desde su llegada a España, demostrando que está más joven y con más ilusión que nunca.
Manuel López Millán, tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Smart Education
Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)
- Razones por las que estudiar una FP en Marketing y Publicidad - 15 octubre, 2022
- Las principales plataformas que existen de marketing de afiliados - 25 marzo, 2022
- Big Data y Marketing, dos herramientas necesarias para las empresas - 21 diciembre, 2021