Inicio » Marketing Online » Pasos para mejorar el Branding Online

Pasos para mejorar el Branding Online

El Branding Online no se diferencia mucho del Branding Corporativo. Veremos que se asemejan mucho porque el Branding Online es una extensión del Corporativo.

Al igual que pasa con el Marketing, ambas caras se acaban fusionando, el offline con el online. Con la gran diferencia de que en el online es posible hipersegmentar el target gracias a las bases de datos de las redes sociales y buscadores, la mayoría de los usuarios ceden sus datos personales a cambio de cuentas gratis, caso de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, Google, etc.

¿Cómo mejorar el Branding Online?

  1. Definir el target lo más detalladamente posible:

Gracias a los datos introducidos por los propios usuarios en estas plataformas es muy fácil segmentar, por lo que crear un consumidor objetivo es mucho más rápido.

Hay que definir casi hasta el detalle cuál va a ser el perfil del consumidor perfecto. Una vez se tiene detallado, se extrapola a las plataformas Ads y definiendo la segmentación conoceremos aproximadamente a cuántos usuarios impactaremos.

En los motores de búsqueda esto ya no es tan fácil, pero sí contener en qué palabras deseamos aparecer gracias a las keywords negativas, lo que ayudará a definir mejor el tipo de búsquedas que se buscan, aproximando los resultados al target objetivo.

2. Alinear la marca con los valores y servicio al cliente de la empresa:

Si “vendemos” la marca, “hacemos branding”, debe ser el reflejo e imagen de lo que se va a encontrar un consumidor la primera vez que tenga contacto con la empresa.

Si la empresa tiene debilidades en ciertos departamentos, es mejor obviarlos y enfocarlo a los que si se asemejan, e intentar reforzar esas debilidades.

No hay peor publicidad que un consumidor con una mala experiencia de marca. Y la marca es la empresa en su conjunto. Detrás de un eslogan hay personas que trabajan duro para fomentarla y hacerla crecer.

LEE  Luis Diaz del Dedo : Si no hay un producto y una mejora visible del mismo no hay Growth Hacking

3. Crea perfiles en las redes sociales donde se encuentre tu target y sé social:

Un ejemplo vale más que mil palabras. ¿Qué hace una empresa que fabrica cementos en Facebook?

Por muy social que sea el equipo de Social Media, como mucho, algún consumidor de forma particular podría buscar la marca en alguna superficie comercial del sector. Y con la venta de unidades sueltas de sacos de cemento no es viable.

Mejor a redes verticales como LinkedIn, Xing y directorios sectoriales.

4. Crear contenido enfocado a tu producto:

Siguiendo el ejemplo anterior, de nada le valdría tener un blog o un perfil en Twitter compartiendo noticias del sector.

Lo más adecuado, es realizar demostraciones de que su producto es bueno en situaciones concretas. Eso en imágenes y palabras es difícil de demostrar, por lo que una buena solución sería realizar vídeos demostrativos, de obras ya realizadas o mostrando cómo se puede trabajar su producto.

Un canal adecuado sería YouTube o Vimeo. Incluso Vine sería acertado, muchos contratistas son autónomos y son usuarios de estas redes.

5. Campañas CPM y Ads:

Lo más económico y fácil de rentabilizar, el famoso ROI, son las campañas SEM de CPM (clicks por mil impresiones).

Son relativamente muy baratas, y comprar tu propia marca en los motores de búsqueda es la mejor idea que se pueda tener. No sea que la competencia le dé por meternos en palabras negativas y cuando nos busquen aparezcan ellos.

En las redes sociales las campañas Ads deben contener el logo y realizar un proceso de naming. Lo comento así porque muchas marcas creadas por empresas creen que, con ese nombre creado, posiblemente por ellos mismos, ya vale.

Ir buscando el logo y nombre que más tráfico crea es una buena manera de crear una buena imagen de marca, la que recuerda el consumidor. Con diferentes campañas iniciadas paralelamente es un buen comienzo.

LEE  Las principales tendencias de Social Media Marketing para 2020

6. Monitorizar tu esfuerzo:

Las propias plataformas dan todos los datos resultantes de las campañas. Con ellos, se podrán visualizar de forma rápida, a través de la creación de dashboards, una imagen lo más objetiva posible de cómo evolucionan los esfuerzos, pudiendo tomar decisiones casi en tiempo real, si es necesario.

Si se busca algo con mayor contenido de datos, existen herramientas de pago que monitorizan hasta el último detalle.

7. Aprender de tu competencia:

¿Por qué no monitorizar a tu competencia? De ellos se puede aprender, lo malo y lo bueno.

Si pensamos que somos los únicos a los que se les habrá ocurrido una idea, estamos muy equivocados. Puede que esa idea no funcione, y si se detecta antes de realizarla, ganamos no invirtiendo en ello, buscando otra alternativa o cambiando 180º si es necesario.

Y si a ellos les ha funcionado, ¿Por qué no probarla?.

8. Crear un protocolo para la gestión de menciones negativas

No hay peor imagen que un consumidor con una experiencia negativa. Muy posiblemente correrá a alguna red social a compartir su experiencia.

Si además se encuentra con otros consumidores que les pasó lo mismo, se crea una tribu muy difícil de contener. Es prioritario y urgente entender qué le pasó a ese consumidor “cabreado”. Gestionarlo no es fácil.

La empresa debe tener claro qué hacer cuando ocurre. Y más si la persona que gestiona el perfil no es ni de la propia organización.

Saber qué se debe hacer con ese usuario para calmarle, escucharle, ayudarle, entenderle, y mostrar al resto de usuarios que sus clientes les interesan y les dan solución es un gran punto de partida.

Recordar que, si algún departamento tiene una debilidad, es donde más hay que poner el detalle, para que ese departamento sepa exactamente que debe realizar y cómo actuar.

LEE  Cómo triunfar en Instagram: Iconosquare

Vemos que no dista mucho el branding online del branding corporativo. Pero si dista mucho, ya que las personas con las que se trata no son físicas en el trato, como bien pasó con la creación de los call centers y su evolución hacia los famosos “robots” que filtran las llamadas entrantes.

Detrás de un avatar, nick o usuario, hay una persona que es la que crea la imagen de marca y la posiciona en su cabeza a la hora de determinar o decidir a quién comprar el producto. Y ya está ocurriendo con el “bot marketing” de Facebook.

 

JORDI-150x150

 

Jordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

@JordiTorregrosa

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Pasos para mejorar el branding online ¡Conoce cuáles son!

El Branding Online no se diferencia mucho del Branding Corporativo porque el primero es una extensión del segundo. ¿Cuáles son las claves para mejorarlo?