Amazon
InicioMarketing OnlineInstagram: por qué hoy la experiencia de compra tiene que ser instagrameable
Por qué hoy la experiencia de compra tiene que ser en instagram

Instagram: por qué hoy la experiencia de compra tiene que ser instagrameable

Hoy en día todo lo concerniente a la instagrameabilidad está de moda. Vivimos en una era en la que se valora mucho lo que es digno de ser retratado y compartido. Por eso, Instagram es una red social que no deja de sorprender y de crecer en usuarios.

La selección de las fotos que se van a publicar pasa por el filtro de lo que vende y de lo que no. Y este concepto de foto instagrameable es aplicable a los mundos de la belleza, del deporte, de la moda, de la decoración y hasta al de la gastronomía.

Como puedes ver, cada vez más personas se preocupan por mostrar lo que hacen en su día a día, lo que provoca que todos vivamos pendientes de lo que publican los demás. Esta es una realidad completamente aplicable al funcionamiento de las tiendas físicas, que cada día apuestan por más experiencias de compra que merezcan ser compartidas por los usuarios. 

¿Qué hace que una tienda física sea instagrameable?

Algo instagrameable es aquello que puede retratarse y quedar bien en Instagram. Debes tener en cuenta que es una red social que evoluciona muy rápido y en la que hay que estar al día. Continuamente surgen nuevas herramientas y actualizaciones que merecen ser consideradas.

Cuando añades una nueva funcionalidad a la aplicación, el concepto de instagrameabilidad evoluciona. Este también está muy ligado a la tendencia visual, que se basa principalmente en lo que vemos. En general, todos nos guiamos por lo que nos parece más estético y apostamos por ello.

Que algo sea instagrameable depende de los usuarios y de las tendencias que más se compartan, pues no se trata de un concepto estático. Por ello, es importante que estés al día con las novedades y tendencias. Además, Instagram tiene su propio código y premia la diferenciación y la creatividad en las publicaciones.

Lo que hace que una tienda física sea instagrameable es su capacidad de difusión de la vertiente experiencial. Para ello, es importante trabajar el branding de la empresa desde el espacio, la iluminación y la vestimenta de los trabajadores. También, es fundamental presentar los productos de forma estética y cuidada, pensando siempre en conseguir una composición apta para publicar.

Instagrameabilidad como respuesta a todo

Este concepto nació con la viralización de contenidos, es decir, con el hecho de poder de hacer que una fotografía o un vídeo llegue a gran cantidad de personas en poco tiempo.

El perfil del consumidor millenial es el responsable de gran parte de la expansión de contenidos y de este fenómeno. Las marcas también se han sumado a esta tendencia y cada vez tienen más en cuenta lo que queda bien en sus fotos.

Por otro lado, para conocer las novedades y lo que se lleva en el mundo millenial es importante que estudies las tendencias y el sector. Existe la posibilidad de cursar un Master en Marketing y Comunicación con el que poner en práctica los conocimientos y conseguir una especialización en social mediaEs una forma de que aprendas y de que empieces a trabajar en el mundo de la comunicación y en el de las redes sociales, así como en la estrategia de contenidos.

Consejos para hacer que la experiencia de compra sea instagrameable

Un truco infalible es organizar eventos en la tienda física y conseguir una decoración alineada con la filosofía de la empresa. Es conveniente obtener algo memorable para que la comunidad, de forma automática, se encargue de retransmitir el evento y su vivencia.

Para conseguir presencia en Instagram es fundamental que incentives a tus seguidores a formar parte de la marca a base de «llamadas a la acción». Necesitas elementos representativos y una decoración que transmita mensajes personalizados. De esta forma, conseguirás que tus clientes contenido de valor en sus redes y difundan la experiencia de marca.

También es necesario que tengas en cuenta la iluminación, así como que aproveches al máximo la luz natural para sacarle partido. Se trata de conseguir una decoración única y de jugar con las perspectivas.

Los clientes, si viven una experiencia que merece ser compartida, desean publicarla y difundirla entre sus amigos. Es una forma de mostrar a los demás lo que hacen en su rutina y lo que les gusta. Actualmente, los usuarios son los principales prescriptores de la marcas y eso puede ser una gran ventaja para las empresas.

La importancia de crear un entorno estético

Se trata de facilitarle las cosas al cliente y de que pueda disfrutar de escenarios específicos y en los que sea fácil crear contenido de valor. El sabor de los platos empieza a ser igual de importante que su presentación, y lo mismo sucede con los productos de belleza, las prendas de ropa, los electrodomésticos y los dispositivos móviles, entre otros.

Un sector en el que también se vive este fenómeno es el turístico. Muchos jóvenes apuestan por lugares en los que es fácil realizar fotos bonitas para subir a sus redes sociales. La elección de compra pasa por la experiencia que se pretende vivir y los likes que puedan obtener las fotos.

El diseño y la estética de una marca son fundamentales a la hora de atraer consumidores. Es importante tener en cuenta cuáles son las expectativas del usuario y, a partir de aquí, la difusión y el impacto en redes sociales llegan solos. Cada vez más se crean espacios para fomentar la interacción social y la participación de los clientes en la experiencia de compra.

En conclusión, podemos decir que la mayoría de los millenials tratan de conseguir un posado, entorno, decorado, plato de comida, viaje, mesa… en perfectas condiciones y lo más cuidado posible, para poder hacer una foto o un vídeo que consiga impactar a su comunidad. Cuando entramos en una tienda, buscamos vivir una historia y una experiencia diferente, de modo que las marcas cada día centran más sus esfuerzos en crear entornos idílicos.

Para profundizar más en el concepto de instagrameabilidad, te animamos a realizar un curso específico relacionado con el entorno digital y las herramientas sociales, o bien un Master en Marketing Digital para ampliar el conocimiento que tengas sobre el sector y las crecientes tendencias actuales.

 

Sigue al Instagram de IMF y entérate de las últimas novedades: @Imf_business_school

instagram de imf institucion academica

Enlaces de Interés sobre Instagram

Claves para entender el algoritmo de Instagram

Instagram podría eliminar los likes. ¿Y ahora qué?

7 aplicaciones que necesitas para editar tus fotos de Instagram

Instagram shopping: ¿Qué puede aportar a tu negocio?

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Por qué hoy la experiencia de compra tiene que ser instagrameable

Cuando entramos en una tienda, buscamos vivir una historia y una experiencia de compra diferente, de modo que las marcas cada día centran más sus esfuerzos .