Amazon
InicioMarketingEl storytelling: herramienta útil para los emprendedores
el storytelling para los emprendedores

El storytelling: herramienta útil para los emprendedores

El ser humano es contador de historias por naturaleza y lleva narrando historias desde el comienzo de nuestra era. Pinturas rupestres en las cuevas, jeroglíficos en el antiguo Egipto, juglares de la Edad Media… Esa es la magia del storytelling, pero… ¿Qué relación hay entre storytelling y emprendedores?

Conocer la respuesta a esta pregunta es clave para los profesionales del marketing, responsables de plantear las acciones en pro de alcanzar los objetivos empresariales.

La historia de tu marca juega un papel fundamental en la idea que el cliente tenga de ella. A lo largo de este artículo desarrollaremos este concepto y los beneficios de aplicar storytelling a tu estrategia de marca.

¿Qué es el storytelling?

A lo largo de nuestra vida hemos escuchado cientos de historias. Cuando éramos pequeños nos las contaban para entretenernos. A medida que crecíamos seguíamos escuchándolas pero, esta vez, el objetivo era hacernos recordar conceptos. ¿Quién no recuerda alguna historieta de la infancia? Se grabaron en nuestras mentes y aún somos capaces de contarlas, pero…, ¿qué tenían de especial?

La respuesta está en el storytelling

El storytelling se podría traducir como el arte de contar historias, ya sea improvisando, dándole un aire grandilocuente o embelleciéndolas.

¿Por qué es tan importante en la creación de nuestra marca? La respuesta es muy sencilla, queremos estar en el top of mind del cliente, ser recordados, y esto se consigue dotando a nuestra marca de valores e identidad.

Brand story: cómo crear tu relato de marca

Por medio del storytelling conseguimos vincular emocionalmente al cliente o consumidor con nuestra marca, humanizarla. Las personas no recuerdan cifras ni datos, como veremos en el máster de marketing online, recuerdan historias. Para ello, debemos ofrecer una historia que emocione, que inspire.

Estos son algunos de los elementos que nos ayudarán a conectar con nuestro público y en los que puedes profundizar en el máster de marketing digital a distancia.

Definir a tu buyer persona

Conoce a tu público objetivo. A él debe ser a quien dirijas tu discurso. Tu historia debe conectar con tu buyer persona y conseguir que se sienta identificado con los valores de tu marca.

Si te diriges a mujeres emprendedoras de entre 30 y 40 años que quieren reinventarse, tu historia no puede ser la misma que utilizarías para dirigirte a mujeres de entre 20 y 30 años que buscan una idea de negocio.

¿Cuál es tu historia?

Cuenta tu historia, pero cuéntasela directamente a tu buyer persona. Cuéntale quién eres, cómo has llegado hasta aquí, qué ofreces y por qué deben confiar en ti. En este punto es fundamental tener definida tu propuesta de valor.

Para crear tu historia puedes utilizar los arquetipos de Jung o el concepto de attractive character de Russell Brunson. Se trata de crear un personaje o alter ego como protagonista de tu historia con el que el público se sienta identificado. Por ejemplo: el líder, el héroe humilde, el evangelizador, etc.

Define tu voz

Es el momento de definir tu elevator pitch, tu discurso de ventas. Tu voz de marca debe seguir una misma línea: define tu lenguaje, el tono, tu propuesta de valor y tu discurso.

masterclass storytelling

Ejemplos de storytelling con buenos resultados

Campofrío “Fantasmas”

Este anuncio es un ejemplo de cómo la marca ha sabido orientar la historia y dirigir su propuesta a mujeres de entre 30 y 45 años.

En él se puede ver cómo las mujeres tratan de liberarse de estos fantasmas que las acompañan a lo largo de su vida adulta: ¿cuándo te vas a casar?, ¿cuándo vas a tener hijos?, ¿no quieres hijos?, ¿por qué?, ¿sigues trabajando teniendo familia?

Una campaña que ha sido todo un éxito entre la nueva generación de mujeres que no quieren ser encasilladas y no quieren ser cuestionadas por querer desarrollar sus carreras profesionales antes que ser madres o por querer ser libres e independientes.

Casa Tarradellas “Pizza en familia”

El objetivo de la marca en esta serie de spots es ensalzar el valor de la familia y de cómo, en los momentos importantes, podemos reunirnos en torno a una pizza. La pizza en este caso es el elemento que acerca a familiares o amigos.

Su intención es alejar el concepto de pizza – comida rápida- comida para jóvenes, dándole un giro y convirtiéndola en la comida ideal para reunir a la familia y que gusta a todos.

Lotería de Navidad “El mayor premio es compartir”

El anuncio de la lotería es uno de los más esperados desde hace unos años. Sus propuestas no suelen dejar indiferente a nadie y suelen apelar a la emoción y los buenos actos durante esas fechas. Es muy difícil ver este spot y no soltar unas lágrimas.

Cómo puede ayudar el storytelling a los emprendedores

El storytelling es una herramienta muy potente para los emprendedores, ya que les ayuda a conectar emocionalmente con el público objetivo. Los mensajes se retienen mejor si tienen una carga emocional.

Uno de los principales motivos es la diferenciación. Y para explicar este concepto, te muestro un ejemplo en el que lo verás muy claro:

Imagina que eres coach y te dedicas al desarrollo personal. Es un sector en el que hay mucha competencia, pero el discurso de tu competencia es aburrido y todos parecen contar lo mismo: “contamos con un equipo multidisciplinar”, “más de X años avalan nuestra experiencia”, “conseguirás cambiar tu vida”…, y así un largo etcétera.

Ninguna de estas empresas ofrecen algo que las diferencia, al menos no lo vemos en su discurso. Pero… ¿qué pasaría si, en lugar de esas frases vacías, le contaras al cliente tu historia? Cómo era tu vida antes de dedicarte a esto, qué pasó para que hubiera un punto de inflexión, qué aprendiste gracias a eso y cómo puedes ayudar a las personas.

En este caso, el público se identificará contigo porque has pasado por lo mismo que ellos y conoces sus necesidades. Estabas en el punto A y has pasado al B gracias al coaching.

Tu historia no solo te ha diferenciado, sino que tiene un elemento emocional que te hace diferenciarte y te aporta autoridad, ya que has mostrado un caso de éxito.

Si eres emprendedor o te dedicas al marketing, necesitas definir una estrategia de storytelling para emprendedores para diferenciarte y destacar tu propuesta de valor de la de tu competencia.

Crea tu brand story y aprende a conectar emocionalmente con tu público objetivo para conseguir llegar a su top of mind.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

El storytelling: herramienta útil para los emprendedores ¡Descubre por qué!

El arte de contar historias o storytelling ✍️ es una técnica de marketing ideal que deben aplicar los emprendedores para alcanzar el éxito.