Amazon
InicioGeneral3 ejemplos de cómo usar el storytelling en el marketing
el storytelling en el marketing

3 ejemplos de cómo usar el storytelling en el marketing

El storytelling en el marketing no es nuevo. Ni tampoco el storytelling por sí solo, de hecho es una de las formas más antiguas de comunicación. Es el acto de crear una historia a través de un mensaje central. Donde más se utiliza es en el Branded Content, a modo de presentar la marca ligada a una percepción, emoción o sentimiento.

 

Storytelling de IKEA

 

Mediante la campaña ‘La Terraza’ se lanza el mensaje de que hay que abrir las puertas a nuevas sensaciones y/o emociones.

Y que pueden sentirse incluso sin salir de casa, en una simple terraza. A través de la historia de un hombre y su nueva relación con un pato que se le cuela en la terraza cada día hace que se abra un nuevo abanico de posibilidades a crear en su terraza más bien ‘semi-olvidada’.

Poco a poco va descubriendo nuevas emociones que le hacen ir cambiando de aspecto su terraza para acomodar a su nuevo amigo. Finalmente construye una terraza donde incluso sus amistades se encuentran a gusto y disfrutan de la amistad. Tener todos esos nuevos muebles hace que le cambie su forma de vivir.

 

Storytelling de Campofrío

Nota: Ponemos otro ejemplo de Campofrío  ya que el citado está como privado.

La acción de comunicación empezó con un simple tuit de Pau Gasol, EE.UU. le proponía cambiar de nacionalidad. Tuvo mucha repercusión y se convirtió en viral en las redes sociales. Era el primer paso para lanzar un teaser (un tráiler de pocos segundos) en el que aparecía Chus Lampreabe comentado que ella también se proponía cambiar de nacionalidad. Así empezó la campaña de las navidades 2013 de Campofrio. A través de las historias de famosos que se planteaban cambiar de nacionalidad se mezclaba el mensaje de que la marca seguiría en el mismo sitio, en España. Aunque se marchen, continuarán recordando a España por la marca.

 

Storytelling de BMW

 

Es una de las webseries más exitosas de la Red. Utilizó la misma estrategia de ‘product placement’ en el cine como Audi (Transporter), o BMW y Aston Martin (saga 007, James Bond).

Pero con la diferencia de que no era un producto insertado en la escena, sino que sería el coche el protagonista. El único que lo conducía, Clive Owen, sería el hilo conductor donde llevaba como pasajeros a grandes estrellas.

Una producción solo al alcance de ciertas grandes marcas, dados los protagonistas y directores implicados en los capítulos. Y lo más destacado es que fue en el 2001.

No existían ni las redes sociales ni grandes plataformas de streaming o VOD (video on demand). Fue una apuesta arriesgada de la marca que aún llena de texto posts y artículos en la red.

Dado que por aquel entonces las velocidades de acceso a internet eran muy limitadas consiguió millones de descargas –aún no existía el streaming.

Incluso traspaso al mundo real ofreciendo la serie en DVD’s gratuitamente a sus clientes o potenciales que visitaban sus concesionarios.

 

El storytelling tiene mucho que ver con la manera en que se presenta la marca o producto en forma de fábula, ofreciendo al final que lo presentado tiene mucho que ver con la marca o producto, sin presentar la marca o producto de forma más directa o tradicional de un anuncio.

JORDI-150x150

 

Jordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

@JordiTorregrosa

 

 

Te puede interesar…

Las marcas hablando… ¡entre ellas!

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Comentarios
  • Avatar

    Storytelling, un arma para emocionar con tu marca

    El storytelling es una herramienta con muchas posibilidades de éxito en el marketing y la publicidad, desde mi punto de vista, siempre que se haya construido una buena historia; un relato con final feliz, moraleja, lección o desenlace abierto, con el suspense latente. Tiene garantías de que la marca se instaure en la memoria colectiva porque siempre en una historia bien armada encontraremos emociones, sentimientos, nos identificaremos con los personajes y las situaciones las extrapolaremos, consciente o inconscientemente, hasta nuestra realidad o vivencias.
    Un ejemplo claro lo vemos en el anuncio de Campofrío de la Navidad de 2015, con ese corto-spot ‘Despertar’ de Iciar Bollaín que se hizo viral, pero sobre todo, reflejó que la vida, con sus altibajos, con la crisis económica, la indignación, las etapas de soledad, de desesperanza y las frustraciones, encierra también momentos de felicidad; guarda ilusiones; logra que nos reconciliemos con elementos del entorno que, aunque parezcan que se fueron o que nos olvidamos, siguen ahí. Quizá para Campofrío, el mensaje que quiere trasladar es que ese producto de todo la vida asociado a la marca España mantiene su esencia; asociándose a volver a casa, a la infancia, a los buenos recuerdos y a los pequeños placeres.
    Otro caso de storytelling que seguramente vamos a recordar tiempo y que tuvo impacto es el anuncio de la Lotería de Navidad de 2014 (al margen de las polémica sobre las condiciones laborales en las que se rodó). Con el lema “El mayor premio es compartirlo”, se contó la historia de la bondad del dueño del bar que se acuerda de comprarle el décimo a ese vecino del barrio, una barriada humilde. Nos conmovió, nos sorprendió, nos tocó la fibra sensible. Quizá habría que hablar del neuromarketing en este spot…

    En definitiva, el storytelling trabajado puede ser un instrumento “seguro” para lograr que se instauren en los usuarios/consumidores/clientes buenas ideas, conceptos y valores acerca de nuestra marca y producto.

    24 septiembre, 2016

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

3 ejemplos de cómo usar el storytelling en el marketing

El storytelling en el marketing no es nuevo, se lo unsa a modo de presentar la marca ligada a una percepción, emoción o sentimiento. Aquí algunos ejemplos