Amazon
InicioMarketingLa situación de las revistas científicas de Marketing en España
cual es la situacion de las revistas cientificas sobre marketing en espana

La situación de las revistas científicas de Marketing en España

En cualquier disciplina o ciencia, la investigación es la garantía que permite estar constantemente informados, actualizados y poder avanzar en la dirección correcta.

La actualización de la información y del conocimiento indispensable, por tanto, en el seno del marketing y la comunicación digital, puesto que se trata de una disciplina en constante desarrollo, volátil cambiante, que se desarrolla al ritmo que avanzan la sociedad.

En este sentido, resulta crucial disponer, regularmente, de información que aporte datos relevantes no solo sobre el estado del sector, sino también sobre tendencias, hábitos, formas de proceder, así como conclusiones rigurosas sobre el avance de la disciplina.

¿Dónde  podemos encontrar esa información científica? ¿Dónde podemos publicar nuestras investigaciones para hacerlas visibles o bien consultar las investigaciones de colegas, sobre temas de actualidad en auge? En el Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing de COI, conscientes de la importancia de la investigación, acercamos al alumno las herramientas necesarias para desenvolverse en el contexto de la literatura científica y las publicaciones académicas.

Revistas científicas: qué son

Las revistas científicas son fuentes de información que recogen publicaciones especializadas, normalmente derivadas de la investigación académica, universitaria, realizada por expertos doctores o investigadores de prestigio en la materia, que pretenden mostrar al exterior los últimos avances en materia de marketing y comunicación digital.

El factor o índice de impacto, como se ha explicado en anteriores posts, es la medida cuantitativa que permite posicionar a una publicación científica (revista normalmente, pero también libros o manuales publicados científicamente).

Esta medida, se calcula en base a una fórmula matemática que pone en relación el número de veces que un artículo ha sido citado en un periodo de tiempo determinado entre el número de artículos publicados en la revista en cuestión en el mismo periodo de tiempo.

Sabemos que el factor de impacto es internacional y es la métrica más utilizada a la hora de evaluar la trayectoria científica, aunque lo cierto es que existe controversia sobre su exactitud y la evaluación puramente cuantitativa de la investigación.

Situación de las revistas científicas de Marketing en España

En este sentido, las revistas científicas se convierten en una fuente necesaria y muy rica de información actual y útil, puesto que recogen los avances investigadores alrededor de la disciplina que nos concierne.

Sin embargo, tal y como recogimos en un post anterior, a pesar de que existen diversas revistas bien posicionadas y con buen factor de impacto a nivel internacional, el volumen de publicaciones destinadas al marketing en España es relativamente escaso.

Para poder acercarnos a los recursos, repositorios y otras bases que nos permitan acceder a la información, vamos a hablar de los directorios que se encargan de indexar las revistas en España y difundir su calidad editorial.

DICE – Difusión y calidad editorial de revistas científicas

La plataforma DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas) tiene el objetivo de facilitar el conocimiento de indicadores indirectos de calidad de las revistas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales.

Cuando nos adentramos en la plataforma, nos encontramos con que no existe un área especifica para Marketing, a pesar de que existen áreas afines como economía, organización de empresas y finanzas.

Tras un testeo previo, seleccionados la opción “comercialización e investigación de mercados” por considerarla la más afín a las publicaciones científicas del marketing y la comunicación digital. La búsqueda nos devuelve 13 resultados, de los cuales, destacan los siguientes:

Elaboración propia según datos de DICE. Fecha de consulta 30/9/2018

RESH: Sistema de valoración integrada de revistas científicas

RESH es un sistema de información que integra indicadores de calidad para las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades. Los indicadores que ofrece e integra esta plataforma son, fundamentalmente aquellos que CNEAI, ANECA y Latindex tienen en cuenta en sus respectivos sistemas de evaluación mostrando, además, indicadores de calidad editorial, sistema de evaluación de originales, apertura institucional de los órganos de gestión editorial, internacionalidad, etc.

Al entrar en el directorio, al igual que ocurría con DICE, nos encontramos con que no existen una categoría propia para revistas de marketing.

En ese sentido y tras testear las categorías afines (economía, mercado y negocios) solo encontramos dos revistas propias del marketing indexadas en RESH, tal y como muestra la siguiente imagen:

Elaboración propia según datos de RESH. Fecha de consulta 30/09/2018

Otros sistemas de indexación y calidad de las revistas españolas

A pesar de que DICE y RESH, por ser considerados los índices de referencia, no muestran una categoría especifica para revistas de marketing y comunicación digital lo cierto es que existen otros índices y catálogos que contemplan categorías afines, por ejemplo “comunicación”.

Bajo esta etiqueta, engloban los contenidos propios del marketing, la investigación de mercados y la propia comunicación digital. Además, merece la pena destacar la existencia de organizaciones como el Observatorio de Revistas Científicas de Ciencias Sociales o Plataforma de Revistas Científicas de Comunicación (Platcom) que aúnan la labor editorial de revistas enmarcadas en la ciencias sociales y de la comunicación y donde los estudios de marketing encajan perfectamente en la idiosincrasia de muchas de las revistas que los conforman.

Desde el Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing de COI  ponemos al alcance del alumno los conocimientos necesarios para conocer las bases de datos más relevantes en materia de marketing y comunicación.

De esta forma, los profesionales podrán adquirir las habilidades necesarias para ser autosuficientes, resolutivos y disponer de los recursos y conocimientos necesarios para acceder a la información que la Sociedad Digital pone a la disposición de los nuevos profesionales del marketing y la comunicación.

Tatiana Hidalgo-Marí, docente de Máster Universitario Oficial en Dirección Comercial y Marketing de Cela Open Institute (COI)

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

La situación de las revistas científicas de Marketing en España

La investigación es esencial en cualquier sector profesional ¿Qué situación tienen las revistas científicas de Marketing como fuente de información?