Amazon
InicioMarketingUn tipo de branding para cada empresa
factores que determinan el tipo de branding para cada empresa

Un tipo de branding para cada empresa

Aunque no nos demos cuenta, las personas relacionan las marcas y las empresas a un logotipo, nombre o incluso sensación que les desprende, cuando dicha compañía y los productos que venden les viene a la cabeza. Es lo que se conoce como branding, algo que en la sociedad actual en la que vivimos está cobrando una importancia realmente grande.

Imagen de marca y experiencia del cliente

Las corporaciones tal y como las conoces están desapareciendo. Aunque a nivel offline sigue siendo importante gozar de una buena imagen, ya que incidirá de forma directa en el posicionamiento que podamos llegar a tener de dicha marca respecto a su competencia, el crecimiento de Internet y las nuevas tecnologías ha ampliado el espectro de canales en los que poder comunicarse con el cliente.

Por ello, también es importante que la experiencia del cliente sea satisfactoria a través del sitio web o de las redes sociales, puesto que repercutirá de forma directa en la captación de leads y te ayudará a conseguir interacciones y conversiones de forma satisfactoria.

Este contexto está propiciando el aumento de la demanda de profesionales del sector por lo que disponer de una formación especializada resulta de vital importancia para que puedas participar en los procesos de selección.

¿Por qué es importante el branding?

Aunque las acciones de branding varían según el tamaño de la empresa, todas las compañías deben cuidarlo ya que va a repercutir de forma directa en sus ventas.

Para empezar, se va a conseguir un reconocimiento en el público objetivo que resulta crucial, ya que es difícil que la gente pueda llegar a comprar tus productos si no te conocen. Además, también te permitirá conseguir que el público te por unos determinados valores, que te distinga de la competencia.

En este sentido, la realización de una matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) te permitirá conocer en detalle la situación en la que nos encontramos y qué debes mejorar para conseguir un mejor posicionamiento.

Este tipo de acciones de branding no solo repercuten a nivel externo, proporcionando una imagen al cliente, sino que también lo hacen a nivel interno. Todos los trabajadores quieren desarrollar su carrera profesional en una compañía de la que se sientan orgullosos y en la que estén motivados.

Además de cobrar un dinero a final de mes, también pueden ayudar las denominadas acciones de salario emocional, es decir, aquello que es intangible y que no se paga con algo material, como buenos horarios, cursos de formación, una correcta gestión de responsabilidad social corporativa.

Una buena estrategia de marca te permite, en definitiva, la captación de nuevos clientes, reforzar la imagen de tu compañía y dar valor a todo aquello que haces.

Además, en caso de cualquier tipo de crisis que pueda surgir en cualquier momento, Internet y las redes sociales nos obligan a responder de forma rápida para minimizar los daños. Si existe un plan en marcha y bien estructurado será más sencillo dar respuesta a todos estos problemas.

Tipos de acciones de marca

Los tipos de acciones de marca que podamos realizar serán muy diferentes en los distintos tipos de compañía por su tamaño, especialmente, porque el presupuesto destinado al posicionamiento de la marca será mucho mayor o menor.

Start-up o empresa emergente

Las empresas nuevas, como podría ser una start-up que sale al mercado, deberán dirigir su estrategia a darse a conocer y a la captación de leads que les permita generar clientes a los que luego tendrá que fidelizar.

Por ello, deberá promocionar su negocio intentando vender y comunicar a qué se dedican, cuáles son sus valores de marca y, sobre todo, las razones por las que sus clientes potenciales deberían elegirlos a ellos y no a la competencia.

Es importante intentar ser original, y tratar de encontrar ese input que sea fácil de recordar para el cliente. Vivimos en un mundo sobrecargado de información y, por tanto, el punto de originalidad nos hace ganar muchos puntos.

Pymes

La pequeña y la mediana empresa, en cambio, suele dirigirse a un público más local. Por ello, sus acciones también deben dirigirse a este tipo de ámbito más cercano.

Podemos estar hablando de cualquier tipo de negocio, ya sea una zapatería, una peluquería o un restaurante de un pueblo alejado de las grandes ciudades. Por ejemplo, Facebook y las redes sociales pueden ser uno de nuestros grandes aliados.

En el caso de Facebook, contamos con la opción de realizar acciones pagadas limitando el espectro de kilómetros al que queremos dirigir nuestro público objetivo. De esta forma, los kilómetros cercanos a nuestro negocio son en los que se centrarán nuestras acciones de pago.

Multinacionales

Finalmente, las multinacionales como Coca-Cola, Apple o Microsoft, entre otras, son compañías que ya cuentan con un posicionamiento muy arraigado y de la que nuestro público ya tiene una imagen creada. Cuando algo está preestablecido resulta muy difícil cambiarlo. El manejo de las crisis que puedan ocurrir junto a las acciones de responsabilidad social corporativa son los principales retos.

Una respuesta positiva a una crisis, como por ejemplo el problema de baterías del iPhone, puede repercutir positivamente en nuestro posicionamiento. Ayudar a los más desfavorecidos también ayuda a que la marca parezca estar más cerca del cliente y consiga crearle esta empatía.

Estos pequeños gestos, por ineficaces que parezcan, son los que marcan la diferencia respecto a la competencia. Tampoco está de más desarrollar una estrategia de benchmarking para tener controlada a la competencia en todo momento.

Sus presupuestos suelen ser más elevados y, por tanto, el número de acciones que podemos desarrollar en este tipo de corporaciones también es mayor.

La mayoría de las conversiones, hoy en día, se producen a través de Internet y las redes sociales. Cada vez son más las empresas que optan por perfiles totalmente especializados.

Por ello, realizar un máster en marketing digital será el punto diferencial para todos aquellos interesados en desarrollar una carrera profesional en el sector.

¿Quieres empezar a cambiar tu futuro? ¿Te interesa el branding?

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Un tipo de branding para cada empresa

El branding en la empresa debe aplicarse según varios factores determinantes, por ello se debe diseñar una estrategia ideal para cada tipo ¡Conoce más!