4 estrategias para activar un análisis DAFO

Análisis-DAFOAhora podemos avanzar y profundizar en la movilización y activación del DAFO, para dominar la manera de transformar y evolucionar en cada apartado. Conoceremos el CAME que es el correspondiente en acción al clásico análisis de situación que ya hemos manejado alguna vez.

DEBILIDADES/CORREGIR AMENAZAS/AFRONTAR

FORTALEZAS/MANTENER OPORTUNIDADES/ EXPLOTAR

4 Estrategias para movilizar y activar el DAFO:  OD, AD, AF, FO.

Se trata de utilizar fórmulas que nos permitan identificar el camino de puesta en marcha de los planes de acción necesarios en cada caso para modificar y guiar todas las actividades y reactivación en cada caso según trabajemos en cada etapa del DAFO. Sobre las debilidades la estrategia nos llevará de la mano hacia una reestructuración de objetivos y enfoque mas idóneo.

  • OD Oportunidades soporte de la acción sobre una debilidad, es el caso cuando lo que necesita el servicio ofrecido esta dentro de lo que se nos da peor, en este caso la formación en nuestra debilidad convertirá esa oportunidad concreta en fortaleza.
  • En cuanto a las amenazas, seremos capaces de afrontar unas técnicas de mantenimiento bajo control de los aspectos hacia un posterior avance paulatino. AD Convertir Debilidades en fortalezas para minimizar Amenazas, esta situación también requiere pasar por procesos formativos que nos refuercen en esas deficiencias tanto psíquicas, técnicas o emocionales.

En ambos casos nos sirve una clara tendencia a las comunicaciones en redes sociales, que pasan por tener especialistas en marketing digital y buenos modelos de gestión on line, serán los que mas demanden este tipo de estrategias en función de los DAFO descubiertos.

  • En otra fase trabajaremos sobre las amenazas que se pueden combatir desde las fortalezas directamente, AF que confronta lo mejor que hacemos contra lo que nos podría debilitar y convertirse en amenazas, así cuando tenemos, queremos que las nuevas y originales acciones dejen huella duradera.
  • En esta segunda etapa también entra la transformación de las oportunidades en la mayor de las ventajas desde las fortalezas, FO para afianzar nuestras fuerzas sobre la visión de futuro de las oportunidades detectadas. Aquí entran en juego las estrategias típicas de negocio mas agresivas.
LEE  La importancia del reconocimiento laboral

En ambas estrategias apoyadas sobre las fortalezas el tiempo ya es factor importante y decisivo, pues la velocidad de reacción es vital para que no se escapen las oportunidades que muchos verán y solo los rápidos y mejor preparados serán capaces de optimizar.

Hemos comprobado que las dos fases principales para desarrollar un DAFO pasan primero por períodos de formación, imprescindibles, para afrontar debilidades, puesto que pocas empresas pueden sustentar una mejora en función de la experiencia y dejar pasar el tiempo, esto ya no es viable, ahora el ritmo lo marcan las nuevas tendencias y en formación lo más rápido es el tipo de formación versátil y On line; desde IMF Smart Education  te ofrecemos nuestros Másteres del Área de Recursos Humanos, para desarrollar tu carrera profesional y adquirir las competencias necesarias para mejorar tu futuro laboral; en ellos podremos encontrar todas las herramientas para expandir estas dos estrategias OD y AD.

Las dos siguientes partes de trabajo AF y FO, después de adquirida la formación correspondiente para no perder los esfuerzos en nuestros filtros flojos, ahora ya re­formados podemos encarar sistemas de gestión creativos, y sobre todo imaginativos, sobre la idea de que «no todo esta escrito…» aquí estará el éxito de la innovación del DAFO y despegue de un negocio, un constante crecimiento al que deben tender todas las empresas.

Que algo vaya bien nunca quiere decir que hay que pararse, al contrario es el momento de aprovechar para preparar la primera etapa del CAME, la formación.

Mónica Fernándezmonica2-211x300, experta en Liderazgo y Coaching

Lee más artículos de Mónica 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.
LEE  Empresa saludable, qué factores son determinantes

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *