Inicio » Blog » ¿QUÉ SON LAS ENCUESTAS DE SALIDA?

¿QUÉ SON LAS ENCUESTAS DE SALIDA?

Una campaña electoral está compuesta de varias fases, de acuerdo a la temporalidad y a las necesidades que se puedan presentar. Ya sea en casos generales o específicos, cada una de estas fases son de suma importancia. Una vez señalado lo anterior es preciso hacer una mención a uno de los últimos momentos de la campaña electoral: el día de la elección. El día de las votaciones, cuando la jornada electoral llega a su fin, se tiene un ganador, ya sea por conteo rápido, o si la diferencia es considerable. Ese mismo día se tendrá el resultado final de la elección. Para poder tener una idea de cómo será el resultado de las elecciones, se tienen diversos instrumentos de consulta. Específicamente para el día de las elecciones existe lo que llamamos encuestas de salida.

Las encuestas de salida

Existen en diferentes partes del mundo, ya que por su grado de confianza son de gran utilidad para todos los procesos de participación donde se emite un voto. Son básicamente muestreos estadísticos que buscan reflejar el resultado final de la elección.  A partir de una muestra seleccionada con base a análisis previos, se pretende emular el resultado total de la elección.

Además, este instrumento será de gran ayuda pues los resultados obtenidos serán más inmediatos que cualquier otro proceso. Incluso este podrá tenerse antes del cierre de casillas, con el objetivo de que, al finalizar la jornada electoral, el candidato ya tenga un amplio panorama del resultado final.

LEE  Campañas políticas antes del inicio de la contienda electoral

Objetivo 

Su principal objetivo es el de determinar quién de los candidatos sale triunfador el día de la elección. A reserva del resultado oficial, el candidato o el partido político pueda dar una postura pública al cierre de la jornada electoral, con una idea más exacta de cuál fue el resultado.

La aplicación de este instrumento consiste en acudir a determinados lugares o zonas donde se han colocado casillas el día de la elección. Realizar una entrevista cara a cara con la persona votante, garantizando la confidencialidad de su elección, y simulando de nueva cuenta el voto que emitió en la urna y colocándolo en un contenedor que el entrevistador llevará. Esto permitirá ver, de acuerdo a la zona, a quién favorece el resultado de la elección en determinadas localidades.

Aplicación de las encuestas

La aplicación de estas encuestas, con el paso de los años, se ha ido modificando, pues en un inicio todos los resultados eran realizados en papel con preguntas realizadas por el encuestador. Actualmente, muchas de las empresas o expertos que aplican estos instrumentos han adaptado las nuevas tecnologías para tener resultados con mayor prontitud. Por eso mismo, se utilizan tablets o celulares para recabar la información necesaria y poder predecir de manera más oportuna el resultado de los votos.

Este estudio permitirá tener un escenario más confiable para poder determinar los resultados finales, sin necesidad de esperar al resultado oficial. Sin embargo, en casos donde la elección sea muy reñida, las encuestas de salida podrían no ser tan eficaces. En estas situaciones, los resultados oficiales serán aquellos que determinan la victoria en una elección, haciendo que los instrumentos estadísticos pierdan cierto grado de confianza.

LEE  ¿Cómo entendemos el marketing electoral en el 2019?

Expertos en la materia

Cabe señalar que además de las encuestas de salida, existen otros instrumentos estadísticos que pueden ser utilizados el día de la jornada electoral. Los conteos rápidos, se basan de igual manera, en la incorporación de expertos a fuera de las casillas donde se realizan las elecciones. Su presencia será fundamental al momento de cerrar la casilla y esperar los resultados oficiales del cierre de la misma. Es aquí donde su tarea se basa en identificar casillas de muestra, de igual manera que las encuestas de salida. Con el objetivo de poder analizar los resultados y tener un resultado aproximado de manera oportuna, antes del anuncio de los resultados oficiales.

Además de las encuestas de salida, existen otros instrumentos que pueden ser de gran utilidad para conocer las tendencias en las elecciones. Su aplicación corresponde a los expertos en la materia. Cualquier fallo en la planeación de uno de estos instrumentos, podría hacer que se pierda el grado de confianza que arroje el instrumento al finalizar su implementación.

Así como para los instrumentos estadísticos, es necesaria la aparición de expertos en la materia, sucede lo mismo en cada proceso de la campaña. Es imprescindible la incorporación de personas con conocimientos específicos que puedan aportar al desarrollo del proceso electoral para favorecer el resultado para determinado candidato o partido político.

En IMF tenemos una amplia oferta educativa con el objetivo de formar profesionales capaces de desarrollar e implementar sus habilidades y conocimientos en cualquier campaña electoral o cualquier proceso de participación donde la ciudadanía juegue un papel protagónico para la toma de decisiones.

LEE  ¿Cómo mostrar en redes sociales la campaña que se hace en territorio?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿QUÉ SON LAS ENCUESTAS DE SALIDA?

Actualmente, muchas de las empresas o expertos que aplican las encuestas, han adaptado las nuevas tecnologías para tener resultados con mayor prontitud.