SEO: Cómo elegir y utilizar las mejores keywords

En el mundo del SEO, las keywords acostumbran a ser las reinas. Son las que ayudan a los bots (arañas) de los principales motores de búsqueda para reconocer el contenido de la página web que visita. Da igual que sea un post, un artículo, una tesis, comentarios, etc. Son las que determinan el contenido, y su uso hace que se conviertan en páginas de calidad para los buscadores, o no.

En marketing, el método más sencillo para elegir una buena keyword (palabra clave) es aquella que define casi con una única palabra de que va la página web. Si no se lo indicamos al ‘bot’, poco le resultará interesante como para que la indexe y la lance como resultado en una búsqueda. Muchas de las ocasiones el sentido común es la forma más segura de no equivocarse. A veces se utilizan ‘keys’ que tienen mucho tráfico pero poco ayudan a la página web.

Tipos de keywords

Debemos conocer que existen dos tipos de keywords,

1- las ‘convencionales’

2- las de ‘cola larga’ (long tail)

Las primeras, las ‘convencionales’, son palabras que se utilizan a diario y que son la forma más rápida de realizar una búsqueda, por ejemplo, ‘comprar zapatos madrid’.

La segunda ya son más complejas, ya que de por si son más extensas y acostumbran a contener diferentes keywords, como por ejemplo, ‘comprar en tienda zapatos mujer de tacón alto en madrid”. Como se puede ver existen tres keys que se han utilizado en el primer ejemplo. La diferencia es que estamos reduciendo el número de webs que nos aparecerán, porque estamos enfocando la búsqueda a un producto muy concreto.

LEE  Móviles e Internet: Adaptarse o morir

Herramientas para descubrir keywords

Existen diversas herramientas para conocer que keywords son las más utilizadas por los navegantes para realizar una búsqueda.

Google Keyword Planner

Una de esas herramientas, además de ser gratuita, es la propia del motor de búsqueda más utilizado en España, Google Keyword Planner. Forma parte de la plataforma Google Adwords, y viene muy bien el poder conocer en detalle cómo se utilizan ciertas palabras para poder construir la que necesitemos. Recordando siempre que la palabra tiene que estar enfocada a nuestro objetivo, y dejar de lado otras composiciones que nada definen nuestro producto o servicio.

Al principio, para los más nobeles en el sector digital, les parecerá raro que para poder acceder a ella haya que iniciar una campaña PPC, introduciendo datos bancarios, dirección física, etc. Pero hay una explicación a ello. Si realizamos un estudio y los datos que nos arrojan se aproximan mucho a lo que necesitamos, todo ese trabajo se exporta a tu cuenta de Adwords, porque si deseas realizar campañas tienes que tener una cuenta activa, y todo ese trabajo previo no habría servido de nada. Se puede parar la campaña desde el mismo momento de activarla, y continuar experimentando y realizando comparaciones de cuál es la mejor para nosotros.

Nos aportará información detallada y bastante enfocada de lo que le solicitemos, y además nos aportará información de otras formas de estructurar la palabra clave.

SEMrush

Otra herramienta, mucho más potente, y por ende de pago, es SEMrush. Tiene una parte gratuita de la herramienta, muy limitada, pero que para empezar nuestra búsqueda de la mejor palabra clave puede ayudarnos.

LEE  Posicionamiento ASO: Cómo conseguir que tu app sea de las primeras

Otra forma mucho más rudimentaria y fácil de poner en práctica nuestra idea de palabra clave sería el propio buscador. Google Instant o Google Suggest son las formas más rápidas de realizar una búsqueda, el propio cajetín de búsqueda nos muestra las más utilizadas según vamos escribiendo. Este tiene la costumbre de que va auto-completando la frase que estamos introduciendo. Es una forma muy rápida de ver cuales son las formas más utilizadas para estructurar keywords que el propio motor de búsqueda nos muestra para ir más rápido en nuestro cometido.

Haz un planning del trabajo

Una vez presentado cómo realizar la búsqueda de la mejor palabra clave vamos a poner un pequeño planner para realizar nuestro trabajo;

1º- Fijarse un target objetivo, o buyer persona, para encontrar la palabra más adecuada.

2º- Combinar diversas keys para formar una palabra corta y que describa nuestro producto o servicio

3º- Realizar búsquedas con nuestra keyword propuesta, utilizando para ello las herramientas comentadas.

4º- Fijarnos en el volumen de tráfico y/o número de búsquedas realizadas, que no son lo mismo.

5º- Realizar tests A/B, con ello podremos comprobar si la primera propuesta realizada con el sentido común enfrentada a lo sugerido por las herramientas online en cual de ellas nos aporta mayor tráfico.

6º- Conociendo el número de visitas que nos aporta, comparar el dato con las que se ha generado interacción, bien sea una venta, un comentario, un like, etc. Ese objetivo es indiferente, pero si el que se consiga convertir la visita en una interacción. Esa keyword es la más valiosa y en ella habrá que poner más inversión de tiempo y dinero. Y por ende, la mejor keyword para nuestro negocio.

LEE  Dopamina y Neuromarketing: el cóctel perfecto para vender más

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *