Amazon
InicioReputación OnlineVolkswagen está que echa humo… de más. Y el que se desmaya es el CEO de BMW
Reputacion, Social Media, Volkswagen, Marketing, management, valores, ética,

Volkswagen está que echa humo… de más. Y el que se desmaya es el CEO de BMW

Hace unos días se celebraba el evento más importante del sector del motor, el Salón del Automóvil de Fráncfort. Allí las marcas visten sus mejores galas y presentan sus nuevos modelos. Durante la puesta de largo de BMW, su Consejero Delegado sufrió un desmayo mientras realizaba unas declaraciones a la prensa. Al final, afortunadamente, todo se quedó en un pequeño susto.

Pero hay sustos y sustos. Y cuándo éstos rozan la delgada línea de la reputación corporativa los daños pueden ser irreparables.

Volkswagen, el mayor grupo automovilístico del mundo, se ha pasado de frenada y está siendo investigada por las autoridades norteamericanas. ¿Qué ha pasado? Pues que han hecho trampas. Han instalado un software en sus vehículos que emite datos erróneos, a su favor, claro, sobre los niveles de emisiones de los vehículos con el fin de cumplir con las normativas medioambientales vigentes en Estados Unidos. Parece ser que son 11 millones de vehículos (482.000 en USA) los que lo tienen instalado.

La crisis de la marca ha saltado de inmediato. Y la reputación de ésta está poniendo en entredicho al prestigiosos sector del motor germano, pese a que Daimler y BMW han sido veloces en su desvinculación del asunto.

¿Quién tiene la culpa?

El jefe de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, ha sido claro: ‘la hemos cagado del todo’ y añadió ‘tenemos que arreglar los coches y tomar las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir de nuevo’.

La decisión de instalar el software tiene que venir de muy arriba, no es algo que se haga ‘sin querer’. Veremos qué tiene que decir el presidente, Martin Winterkorn que, casualmente, tiene un enfrentamiento abierto con su antecesor Ferdinand Piëch.

Las autoridades tienen abierta la investigación. No solo las estadounidenses, sino también la Comisión Europea y el gobierno alemán. Francia y Reino Unido presionan para la apertura de un expediente y veremos quien más se une a la fiesta. Algo que parecía centrado en el mercado estadounidense no deja de extenderse como una densa mancha de aceite.

El castigo bursátil no se ha hecho esperar. Ha perdido 24.500 millones de su valor en bolsa en solo dos Reputacion, Social Media, Volkswagen, Marketing, management, valores, ética, días. Unas caídas que han contagiado también a sus competidoras y otras del sector auxiliar.

Mientras, Volkswagen, ha provisionado 6.500 millones para posibles multas. Unas multas que pueden llegar hasta los 37.500 euros por vehículo.

Mucho trabajo por delante. Un trabajo que toca hacer bien, rápido y de forma transparente: inspección y sanción, si corresponde, de todo incumplimiento de la legislación existente sobre gases contaminantes por parte de todo el sector.

Insisto con la transparencia si queremos evitar el contagio a todo el sector que, no olvidemos, es clave para la economía del viejo continente.

Me da pena tener que echar en cara la carencia de valores y ética que se dan en algunas cúpulas empresariales. La falta de respeto hacia leyes y consumidores. El priorizar los resultados económicos y financieros, las presiones comerciales… y que todo lo demás, lo que verdaderamente importa, quede relegado a un segundo plano.

Respetar las normas y hacer las cosas bien no es una opción, es una obligación… Siempre!!!

 

joseluiscasal_original-retocadaJosé Luis Casal, tutor del Máster Marketing y Comunicación Digital

 

 

 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
José Luis Casal
Director del Master en Marketing Digital de IMF Business School
José Luis Casal

Últimos posts de José Luis Casal (ver todo)

Formación recomendada:

master en marketing digital imf

Master en Marketing Digital y Redes Sociales

Centro de formación: IMF + Universidad Camilo José Cela
Lugar: Online o Semipresencial
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Volkswagen está que echa humo y el que se desmaya es el CEO de BMW

Volkswagen, el mayor grupo automovilístico del mundo, se ha pasado de frenada y está siendo investigada por las autoridades norteamericanas.