Inicio » emprendimiento » Business Angels: entre ángeles salvadores y lobos de los negocios

Business Angels: entre ángeles salvadores y lobos de los negocios

el papel de los business angels

Los inicios de cualquier empresa son complicados y uno de los factores que siempre causan problemas es la obtención de los recursos económicos necesarios para financiación. En esta etapa es donde tienen lugar los Business Angels.

Se suele hablar de que básicamente hay tres tipos de personas a las que pedirles dinero, los también conocidos como las tres efes: amigos, familia e idiotas (“friends, family and fools”).

¿Qué son los Business Angels?

Dentro, probablemente, de estos últimos se esconden los llamados “business angels” o ángeles de inversión, algo así como lobos depredadores dispuestos a poner su dinero en una empresa en proceso de lanzamiento a cambio de un porcentaje de control de la empresa.

Si bien igual no tiene por qué ser tan agresivo, si es cierto que son personas (normalmente) de alto poder adquisitivo que están dispuestos a renunciar a una cantidad de dinero actual a cambio de participar en una empresa en expansión de, en principio, dudosos rendimientos futuros.

Los orígenes del Business Angel

Esta idea, aunque suene algo moderna, nace a principios del siglo XX cuando diferentes empresarios apoyaban las ideas de nuevas producciones teatrales en Broadway.

Actualmente, encontramos todo tipo de ideas que necesitan ser financiadas y aunque lo sencillo es acudir a una entidad financiera en búsqueda de financiación, no siempre se tienen avales suficientes para el crédito necesario o bien se necesita una cantidad de recursos tal que sólo un fuerte inversor puede apoyar al proyecto.

Business Angels en España

En España, contamos con la existencia de AEBAN (Asociación Española de Business Angels), constituida en 2008 (a inicios de la crisis) que aúna más de 40 redes de Business Angels (más de 2.000 inversores en 2016) y que así facilita el acercamiento de las ideas de empresa o emprendedores a los recursos.

LEE  Casos de empresas de éxito: Mr Wonderful

La asociación, tiene como misión promocionar la inversión en las etapas iniciales de emprendimiento de redes, grupos y clubs de inversores, sociedades y fondos de inversión activos en etapas semilla y arranque, aceleradoras e incubadoras, y plataformas de financiación participativa.

Según un reciente estudio de la Universidad de Navarra/IESE, los sectores de inversión según interés por parte de los Business Angels españoles son:

  • TIC y software.
  • Comercio y distribución.
  • Salud y equipos electrónicos.
  • Medios y contenidos digitales.
  • Servicios profesionales.
  • Moda.
  • Servicios financieros.
  • Sectores muy afines con los principales buscados también por los inversores internacionales.

El perfil de los ángeles inversores

Otro aspecto a destacar del anterior estudio es descubrir que el Business Angel medio nacional es varón (menos de un 10% son mujeres), de entre 45 y 54 años, entre 1 y 5 años de experiencia (curiosamente parece que los inversores se queman rápido de esta actividad), que buscan negocios en las comunidades de Madrid y Cataluña, con una inversión media anual variable donde premian carteras de menos de 25.000 Euros siendo un 23,1% de los ángeles.

Como vemos las carteras no son extensas (o tal vez los proyectos no necesitan amplísimos desembolsos) lo que lleva a que apenas un 6% de las inversiones sean en solitario.

El resto invierten en grupo (con otros ángeles o bien a través de fondos de capital riesgo, plataformas, fundaciones) aunque ya consideran que tienen menores rendimientos esperados.

Un complejo paradigma que podemos ver de alguna manera televisado como show gracias a la cadena ABC y que actualmente emite en España Mega.

Si bien este show en España tuvo un acercamiento llamado “Tu oportunidad”, el original denominado “Shark Tank” arrasa actualmente con su sexta temporada.

LEE  La importancia del DAFO para las startup

En él, 6 inversores reciben en cada capítulo las ideas de dos o tres proyectos que buscan financiación y podemos observar el juego económico y psicológico que sobre ellos ejercen. Mayores cantidades de dinero a cambio de mayor porcentaje en la empresa, uniones de inversores para financiar proyectos dudosos, actuaciones de finanzas muy agresivas.

Un interesante acercamiento televisivo a estas figuras que se enmarcan como salvadores, no sin coste, de las empresas actuales.

Manuel López Millán, para el BLOG de MBA de IMFManuel López Millán, tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Manuel López Millán

Tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School. Doctorando en Administración y Dirección de Empresas, Administración y gestión de empresas, por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección Financiera, Contabilidad y finanzas por IMF Business School. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Especialidad intracurricular de Contabilidad. por la Universidad Complutense de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Business Angels: entre ángeles salvadores y lobos de los negocios

Uno de los factores críticos al momento de emprender es obtener los recursos económicos para financiación, aquí tienen lugar los Business Angels.