Una fórmula para analizar las empresas son los ratios, ¿sabes usarlos?
Inicio con esta entrada en el Blog una serie de textos que van a tratar de exponer de manera sencilla los principales ratios usados en el mercado laboral para comparar organizaciones o años. Pero empecemos por el principio:
¿Qué es un ratio?
Si buscamos la definición que nos ofrece la RAE diríamos que es el “Cociente de dos números o, en general, de dos cantidades comparables entre sí.”. Por lo tanto un ratio no es otra cosa aparte de una simple división, ¿entonces por qué son tan importantes?
Su importancia radica rápidamente al pensar que necesitamos comparar empresas y años y que al no valer todas las empresas lo mismo jamás podríamos comparar nuestra recién creada PYME con una empresa ya consolidada en el mercado. Por ello si usamos ratios y los comparamos sí podremos tener unos datos fácilmente comparables ya que son datos absolutos y no relativos a un volumen, por tanto este tipo de cálculos nos ofrecen: sencillez, comparabilidad y seguridad. Por lo tanto, si somos estrictos, un ratio sólo es un dato muerto que no sirve para nada y para darle utilidad habrá que compararlo con el de empresas competidores o del mismo sector.
Dentro de los ratios distinguiremos tres grupos:
-
Ratios de endeudamiento,
-
Ratios de solvencia y
-
Ratios de liquidez.
Estos ratios de endeudamiento:
Tienen como objetivo medir la relación existente entre las dos formas de financiación de las empresas, sus recursos propios y sus recursos ajenos. De tal manera que se sepa su actual posición de endeudamiento sobre sus financiación propia. Recordemos que la financiación ajena siempre es más barata que la propia pero no por ello las empresas deben abusar de los recursos externos.
El ratio de endeudamiento queda definido por la siguiente fórmula:
Como vemos la fórmula divide dos de las tres masas patrimoniales, las dos que tienen su origen en el Haber. Este ratio nos indica el grado de apalancamiento, o lo que es lo mismo, la dependencia con terceros en cuanto a fuentes de financiación.
No existe un dato óptimo, un resultado de 1 significaría que por cada Euro pedido como deuda los socios han aportado un Euro; mientras que un resultado de 0,8 significaría que por cada Euros aportado por los socios la deuda solicitada es de 0,8. Por ello se suele pedir que sea menor que uno pero, como comenté antes, depende del sector
Aun así en economía intentamos siempre acotar resultados y se puede considerar como resultado óptimo los que den entre 0,4 y 0,6. Se supone que un dato inferior al 0,4 es que no estamos usando correctamente el mercado y nos puede llevar a recursos ociosos, mientras que un dato superior al 0,6 nos llevaría a un exceso de endeudamiento.
Para acotar aún más el estudio es habitual separar el ratio entre el corto y el largo plazo, siendo preferible siempre el estudio a largo plazo ya que son las fuentes reales de financiación de la organización. Así tendríamos:
Ejemplo:
Según datos oficiales de INDITEX, SA:
Por lo que sus ratios de endeudamiento serían:
Manuel López Millán, tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School
me guataria que me pudieran mandarme ejercicios,para poder aprender,como poder resolver los problemas,que me mandan de tarea,ya que a mi me cuesta mucho aprender a resolver los ejercicios que me mandan de tarea.
se lo agradecería de todo corazón muchas gracias.