Amazon
InicioTurismoEl chatbot como canal de comunicación en el sector del Turismo
chatbot-turismo El chatbot como canal de comunicación en el sector del Turismo

El chatbot como canal de comunicación en el sector del Turismo

chatbot-turismo El chatbot como canal de comunicación en el sector del Turismo

Ventajas del chatbot y su aplicación en el Turismo

Los clientes de los hoteles valoran muy positivamente el uso de herramientas de mensajería en sus comunicaciones. El uso, cada vez más generalizado, de los chats en vivo está poniendo en riesgo a las mismas recepciones de los hoteles.  Aplicaciones de estas mensajerías  ayudan para agilizar la atención al cliente y contribuir en las propias decisiones de compras.

¿Qué opinan los turistas sobre estas herramientas de comunicación?

En una encuesta realizada por la prestigiosa consultora de investigación eMarketer.com en el ámbito de la hotelería del Reino Unido y EE.UU., en el mes de diciembre de 2016 para aquellas actuaciones en las que el hotel ha utilizado los servicios de mensajería por chat para: recibir mensajes de texto del hotel o agencia de viajes; mensajes de que han de llamar o entrar en la web para recibir mayor información; hacer el check-in y check-out a través de este canal, recibir información de horarios, recibir información de eventos, reservas, ocio, etc. Los resultados fueron los siguientes: el 54,0% de los encuestados consideraban como MUY ÚTIL esta herramienta de contacto; el 37,2% como BASTANTE ÚTIL; y el 8,8% como NADA ÚTIL.

Del estudio se desprende que lo que más gustó era el evitar la llamada de teléfono a la recepción y el poder acceder fácilmente a la información y a los detalles de la confirmación mediante un interfas de texto, que por otro lado es el canal más usado en la actualidad para nuestras comunicaciones personales.

Otros estudios de esta índole, como el realizado por la compañía DigitasLBi para diversos sectores económicos, confirman que es el sector del turismo el que está rentabilizando mejor estos sistemas de comunicación por chat textual.  El 22% de su uso es para recibir información de productos de consumo en general; el 20% para reservas hoteleras; el 18% para recibir información turísticas de destinos; el 12% para recibir información de productos farmacéuticos; y el 9% para recibir información sobre moda y tendencias.

Herramientas disponibles con chatbots

Para dar respuesta a esta tendencia imparable se dispone de varias opciones, Facebook con su “Messenger Platform”, también Skype o Telegram dispone de sus propios chatbots. Skyscanner también ha enriquecido su oferta de buscador con un chatbot para completar la elección en base a un diálogo aportando datos de sus preferencias, presupuestos y expectativas. Moovit aporta un chatbot integrado en Facebook Messenger para información de transporte integrado. Las reconocidas webs de reservas y comparativas de viajes Expedia, Booking y Kayak también han accedido al mundo del chatbot. Compañías áreas como Ryanair y hoteles como Hyatt. ImaginBank, el banco solo móvil de CaixaBank, lanza el primer chatbot del sector financiero en España.

Otra cuestión es decidir si esta imparable y necesaria interacción de mensajería ha de estar atendido por “bots” automatizados o directamente por personal humano. Pero lo que si resulta indiscutible  es que esta tendencia ha venido para quedarse y además por deseo expreso de los clientes.

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

El chatbot como canal de comunicación en el sector del Turismo

El sector turístico comienza a beneficiarse de los avances tecnológicos para usarlos en el entorno digital. Lo último los chatbot.