Inicio » Turismo » Las consecuencias del coronavirus en el sector del Turismo

Las consecuencias del coronavirus en el sector del Turismo

Siempre he mantenido como denominación de Turismo lo siguiente: “El turismo es el feliz encuentro de dos personas, una que sale de su casa con la ilusión de conocerte, y la otra que está encantada de recibirte”

Es por eso que en las actuales circunstancias provocadas por la mayor pandemia sufrida por la humanidad en el último siglo debemos recordar que estamos hablando de personas y es necesario poner su bienestar en primer lugar. Esta nueva situación apela a la responsabilidad personal en la toma de medidas excepcionales, que se han de perpetuar en el tiempo, respecto a protegerse a sí mismas y a los demás. A partir de ahora los viajeros deberán familiarizarse con las prácticas básicas de prevención que se aplican durante el viaje y en la vida diaria. Empieza a estar claro que en la nueva Era que está empezando tenemos que convivir con pandemias como la que estamos sufriendo ahora. Ya que los viajeros son responsables no solo de su propio bienestar sino también del bienestar de quienes los rodean. Deben ser conscientes de los síntomas y tomar todas las medidas recomendadas para la higiene personal, según nos recuerda la OMT constantemente.

¿Cómo afecta según la WTTC el coronavirus al turismo?

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) advirtió que la pandemia COVID-19 podría reducir 50 millones de empleos en todo el mundo en la industria de viajes y turismo, y que tardaremos al menos 10 meses en recuperarnos, contando que el turismo supone el 10% del PIB mundial. Sin embargo no debemos olvidar la permanente resiliencia que el turismo ha demostrado a lo largo de las últimas décadas. El turismo internacional ha experimentado una expansión continua, a pesar de los choques ocasionales, lo que demuestra la fortaleza y resistencia del sector y beneficia a todas las regiones del mundo. El sector solo experimentó descensos en 2003 tras el SARS y la guerra de Irak y en 2009 en medio de la crisis económica y financiera, con una recuperación fuerte y rápida en los años siguientes.

LEE  ¿Por qué es recomendable estudiar un MBA? Los 12 motivos claves

covid y turismo

Es por eso que la Organización Mundial del Turismo – OMT nos revisa la llegadas de turismo internacional  utilizando como referencia el escenario de SARS, el tamaño y la dinámica del mercado mundial de viajes, las interrupciones actuales de los viajes, la propagación geográfica de COVID-19 y su potencial impacto económico. La OMT estima que las llegadas de turistas internacionales podrían disminuir de 1% a 3% en 2020 a nivel mundial, por debajo de un crecimiento del 3% al 4% estimado a principios de enero. Del -9% al -12% será la disminución en las llegadas de turistas internacionales en Asia-Pacífico, cuando tenía una estimación en enero 2020 de entre el +5% al +6%. Para el resto del mundo está pendiente de evaluación a tener de la expansión del COVID-19.

coronavirus y tursimo

¿Cuándo se producirá la recuperación del turismo tras el coronavirus?

Lo “normal” empezará a ser diferente. Cuando se produzca la recuperación, entre dos y seis meses, el impacto finalmente pasará. Una vez que todo esto termine, la gente viajará nuevamente. Sin embargo, debemos entender ahora que la industria del turismo se enfrentará a una nueva realidad posterior a COVID-19 en la que todas las empresas competirán por los viajeros cautelosos, probablemente entraremos en alguna forma de recesión económica sostenida y sutilmente impulsada por esta crisis.

La nueva normalidad probablemente incluirá todo, desde las minucias de las prácticas de higiene (y la nueva exigencia por parte de los consumidores que querrán saber más sobre ellas) hasta temas más amplios como la salud de los destinos, el nuevo protagonismo y singularidades del seguro de viaje, etc. Los viajeros sensibles a los precios pueden estar buscando cambiar productos y servicios, plazos de reserva más cortos y posiblemente más viajes con gastos más bajos e itinerarios mucho más breves. Pero puede haber más: necesitamos usar este tiempo para comenzar a anticipar cómo será esta nueva normalidad y prepararnos para ella. Una crisis global como ésta casi siempre cambia y hace evolucionar lo “establecido”. Por tanto no estamos en la situación de “solo” reiniciar el motor de la industria del turismo. En cambio, el ecosistema colectivo de interesados ​​en el turismo debe tomar conciencia qué ha cambiado realmente y qué, por tanto, ha de convertirse en una fuerza global dentro de una nueva “normalidad”.

LEE  Turismo y diplomacia: una nueva era para el sector

Soy optimista de que pronto podremos mirar con un punto de vista diferente y así poder explorar el mundo con una nueva interpretación del turismo y del entretenimiento.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

Los comentarios están cerrados.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las consecuencias del coronavirus en el sector del Turismo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo advirtió que el coronavirus podría reducir los empleos en en la industria de viajes y turismo