Inicio » Liderazgo » Las claves para convertirte en jefe

Las claves para convertirte en jefe

Muchos somos los que pensamos que tenemos capacidades suficientes para convertirnos en jefe, los suficientes años de experiencia como para poder acceder a una jefatura de cualquier índole dentro de una organización. Razón no nos falta. Eso es ser positivo y tener ganas de desarrollarse uno mismo y prosperar profesionalmente. Pero, y siempre hay ‘peros’, no es todo ‘oro lo que reluce’.

No solo es mandar, es saber hacer que produzcan

Si tienes un equipo, este tiene que producir. Si nadie produce, no existen ingresos. Y no me refiero a la cadena de ensamblamiento o al peón de un almacén haciendo pedidos. Todos producimos. Desde el dueño de la empresa hasta la persona del nivel básico de una pirámide organizacional. Así que lo que hacíamos hay que hacer que lo hagan. Existen personas que tienen ese don innato de ‘persuadir’ para que tal persona que le escucha haga lo que le explican. Pero la inmensa mayoría no tenemos ese don que nos dio nuestra madre cuando nacimos. Hay que desarrollarla.

Son personas, no números de un excel

Y es que una empresa se mueve y tiene inercia cuando ingresa. Y de eso saben mucho los Excel. Esas hojas de cálculo donde podemos ver numéricamente o gráficamente como evoluciona nuestra tesorería, almacén, ventas, o equipos de cualquier índole. Detrás de esos números hay personas. Las cuales son las que traccionan para que la organización tenga inercia. No verlo de esta manera solo generará frustración entre los empleados. Donde no se les ve como esa fuerza, sino como si de una máquina se tratase y le diéramos mayor potencia al aparato.

LEE  Tu principal habilidad directiva la llevas de fábrica

Dar argumentos es mejor que dar un discurso

Igual como los comerciales venden las bondades y beneficios de tal producto –hacerlo de forma contraria no es vender, es ‘meterlo con calzador’- sus jefes deben hacer lo mismo con ellos. Explicar las causas, motivos y demás posturas y decisiones que se adoptan deben ser transmitidos y, sobre todo, entendidos. Si solo se transmite es una comunicación unidireccional, como de un anuncio de TV se tratase. Esa es la imagen que en la mayoría de las ocasiones perciben sus subordinados. Y empleo ese termino porque es lo que sienten, no los ven como ‘colaboradores’

Haz que progresen profesionalmente, te ayudarán a crecer a ti mismo

Lo más valorado por una persona es que le ayuden. Si ven esa necesidad cubierta, se la potencian dejando que crezcan a su lado, esa jefatura pasa a otra dimensión, como la del ‘líder’.

Y esto solo se logra por dos medios, o te los dio tu madre al nacer, o no tienes más remedio que capacitarte para ello. Y la segunda opción es la que más se valora en una decisión como la de poner alguien al frente de un equipo dentro de una empresa. Con ser el mejor en su puesto no es suficiente. El siguiente escalafón nada tiene que ver con ese puesto, porque detrás hay un factor que no se puede controlar, el humano. Y se debe estar capacitado y formado para ello.

Jordi TorregrosaJordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

Lee más artículos de Jordi 

@JordiTorregrosa

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las claves para convertirte en jefe

Muchos somos los que pensamos que tenemos capacidades suficientes para convertirnos en jefe. Estas son las claves para conseguirlo.